Pobre Etchevere

Melconian denunciado por darle un subsidio al esclavista titular de la Sociedad Rural

El presidente del Banco Nación, Carlos Melconian le dio una ayuda social de 900 mil pesos al titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere. Había sido denunciado por tener trabajo esclavo.

Melconian denunciado por darle un subsidio al esclavista titular de la Sociedad Rural

Lunes 05 de diciembre de 2016 | 20:30

La denuncia fue radicada en el juzgado federal a cargo del magistrado Sergio Torres por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, e indica que el Banco Nación le dio un subsidio a un establecimiento de Etchevehere para "solventar los gastos de los daños materiales sufridos en consecuencia del estado de emergencia agropecuaria, así como cubrir los costos de la producción de la campaña", informó el periodista Néstor Espósito.

El texto indica que "por Resolución del Banco de la Nación Argentina de fecha 7 de septiembre de 2016, el Gobierno Nacional decidió otorgar la suma de $900.000.- (pesos novecientos mil) a ‘Las Margaritas S.A.’, empresa propiedad de la familia de Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina”. Lo hizo al amparo de la Ley 26.509, que creó el "Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios”.

Sin embargo, el Artículo 24 de la norma establece que "la ayuda económica establecida en las medidas preventivas y de mitigación, debe considerar el principio de equidad y dar prioridad a los productores agropecuarios considerados como agricultores familiares". Pero "este no parece ser el caso de la familia Etchevehere, a la que se la ha llegado a llamar ‘Dinastía Etchevehere’ en su Entre Ríos natal, por la riqueza que ha logrado acumular través de los años", indicó el abogado Kalbermatten en el escrito.

El letrado además advirtió que "según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se debe entender por ‘agricultor familiar’ a aquel que vive de su producción, es decir, para los cuales su producción representa su única fuente de ingresos, por lo tanto reviste un carácter vital”, expresa la nota de Tiempo Argentino de este lunes.

La denuncia es por el posibles delitos de "negociaciones incompatibles con las Funciones Públicas y Administración Fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública Nacional por parte de Melconián, Etchevehere (titular de Las Margaritas SA), así como todo otro funcionario miembro del Directorio del Banco Nación y/o de la Administración Pública”.

Además, hay relación entre la familia de Etchevehere y el partido de Gobierno. Juan Diego, hermano de Luis, "es presidente de la Fundación Pensar en Entre Ríos. Otro hermano, Arturo Sebastián, ocupa un lugar en la junta de directores de ADEPA, la Asociación que nuclea a los dueños de empresas de prensa de Argentina y, por último, su hermano Esteban Vitor, es vicepresidente del PRO en la provincia de Entre Ríos y síndico de Las Margaritas", explica la denuncia.

Para Kalbermatten "estamos ante un caso de administración infiel, máxime teniendo en cuenta que uno de los beneficiarios es funcionario público", resume en la denuncia.

Trabajo esclavo

Enorsai reveló en 2014 que dos peones rurales que trabajaban en los campos del titular de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, denunciaron que en 38 años no les pagaron un sueldo ni contaron con una obra social.

"Nos habían hecho el baño pero faltaba el pozo. Teníamos que ir al campo. Cuando queríamos un remedio, la señora (en referencia a Leonor Barbero, madre de Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego Etchevehere) nos daba una aspirina", relataron los hermanos Sergio y Antonio Cornejo, quienes afirmaron que "siempre" habían trabajado "por unas moneditas".

La investigación consta en dos expedientes judiciales iniciados por denuncias por la situación laboral en los campos de la familia Etchevehere, una de ellas motorizada por el delegado de la Uocra Trifón Taborda y, la otra, por el titular del Renatea Entre Ríos, José Luis Livini.

La nota reproduce fragmentos de una entrevista que le realizó a los hermanos Sergio y Antonio Cornejo, quienes dieron detalles de qué tareas hacían, en qué condiciones vivían y cuál era la relación que tenían con los integrantes de la familia Etchevehere, incluido el titular de la Sociedad Rural."Nos pagaban 450 pesos a cada uno. Antes 300 a cada uno. Yo le pedía aumento y ella nos daba un poquito, por ahí te decía que no podía. Nos daba 50 pesos por ahí. ¡¿Qué va a alcanzar?! Nos la rebuscábamos, pescábamos algo, cazábamos algunos animales", relataron en la entrevista al diario Página 12.

Por otro lado, los hermanos contaron que, antes de vivir adonde fueron trasladados ahora, tras la denuncia judicial, vivían "adentro en el campo" y que les habían prometido que les instalarían "el baño y el agua", pero que nada de eso sucedió.

"Por el `80 y pico estábamos en una casa de material. La última era una tipo casilla de cuatro por cuatro. Tres años estuvimos ahí. Primero nos sacaron de la casa de material y después a la casilla. Nos habían hecho el baño pero faltaba el pozo. Teníamos que ir al campo", contaron los Cornejo, Sergio (de 59 años) y Antonio (de 65).

Según consta en la denuncia penal realizada por Livini, titular del Renatea Entre Ríos, "desde tiempo indeterminado a la fecha, Antonio y Sergio Cornejo estarían viviendo en condiciones infrahumanas en un campo propiedad de María Leonor Barbero (de Etchevehere), lugar donde realizarían tareas rurales y donde permanecerían en una vivienda en muy mal estado".

En tanto, la denuncia formulada el 17 de marzo pasado por el delegado de la Uocra Trifón Taborda indica -según el diario- que "Antonio y Sergio Cornejo están en un muy mal estado, ya que no comen en forma diaria y no poseen baño, por lo que las condiciones sanitarias son deplorables, sin poder tener los cuidados mínimos que una persona debe tener, estando actualmente en estado de abandono".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
bronca

La llegada de Milei a Córdoba y la campaña #MileiCuliadazo: ¿Qué significa?

Facundo Armella, abogado e impulsor de la campaña #MileiCuliadazo, explica el origen y el propósito de esta iniciativa que surge como un grito de bronca contra la situación económica en Argentina

HOY
ARRASTRADOS SRA

La exposición Rural 2024 cambiará su acto inaugural al domingo para que pueda asistir Milei

La Sociedad Rural Argentina ha reprogramado su acto inaugural para reunir a tres presidentes en el corazón de Buenos Aires. ¿Es este cambio una muestra de poder político o un truco publicitario?