ARI BABÁ

Gran expectativa: Esperan la opinión de Carrió tras el decreto blanqueo a familiares

La diputada se había opuesto expresamente a esa posibilidad cuando se discutió la ley. En la Coalición Cívica las críticas no se hicieron esperar. Conflicto en puerta.

Gran expectativa: Esperan la opinión de Carrió tras el decreto blanqueo a familiares

bigbangnews // Viernes 02 de diciembre de 2016 | 00:22

Un nuevo foco de conflicto podría abrirse entre el Gobierno y Elisa Carrió. Ayer, el Ejecutivo flexibilizó por decreto el blanqueo de capitales para los familiares de funcionarios y ex funcionarios públicos, una medida que la propia diputada había rechazado para evitar “acuerdos de impunidad”.

Elisa Carrió había cuestionado el blanqueo de capitales del Gobierno.

La modificación, que va en sentido contrario a lo que expresaba la Ley del Congreso, despertó críticas y reparos dentro de la Coalición Cívica, aunque otras voces optan por ser cautos a la hora de referirse a la polémica decisión.

El silencio de Carrió, a casi 24 horas de conocerse la medida, despierta interrogantes y suposiciones. ¿Cuánto tardará en llegar la arremetida de la diputada contra el Presidente y su repentino cambio de decisión?

De hecho algunos legisladores, como Felipe Solá, del Frente Renovador, se preguntaron sobre las reacciones de la legisladora que fue una de las creadoras de Cambiemos.

Posible conflicto en puerta entre el Presidente y Carrió.

Es que Carrió se opuso fervientemente a habilitar que familiares de funcionarios se sumaran al blanqueo de dinero o propiedades. Incluso, la diputada envió un comunicado en su momento en el que argumentó porqué debían quedar excluidos del beneficio para evitar “pactos de impunidad”. Y dentro de su espacio político las posturas son diversas.

Paula Oliveto, legisladora porteña y mano derecha de Carrió, aseguró que la modificación "atenta contra el espíritu de la ley y la transparencia".

Otro integrante clave de la CC ARI, que pidió reserva, se mostró algo más cauto a la hora de referirse a los cambios. “El decreto deja en claro que el familiar debe acreditar de dónde obtuvo el dinero para ingresa al blanqueo. No creo que la sobrina de Cristina Kirchner ahora quiera blanquear dinero”, manifestó.

Ayer el Gobierno pareció desafiarla a través del decreto 1.206 firmado por el Presidente, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay. En la medida se establece en su artículo 6 que la "exteriorización de capitales" podrá ser realizada en los casos de bienes y tenencia de moneda que puedan acreditar que son anteriores al momento en el que su familiar haya ingresado al Estado.

Macri pareció desafiar a la diputada nacional que la pobre, hasta se vistió de amarillo PRO en su última visita al Presidente.

De acuerdo con los cambios, por ejemplo, Mariano Macri, hermano del presidente, podrá declarar cuentas dinero que mantuvo fuera del país en los años 80 y 90, cuando estuvo activa la firma Fleg Trending, en la mira por el escándalo de PanamáPapers. Incluso, hasta el 2007 (fecha en la que el actual presidente se convirtió en jefe de Gobierno porteño). En el artículo 83 de la actual ley, se extiende la prohibición a "cónyuges, padres e hijos menores emancipados".

El silencio es aún la única respuesta de Carrió a los cambios en el proyecto que cuestionó con dureza y que hoy es una realidad.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.