TRIPLE D

La salud pública de la Provincia en jaque

Despidos, Desinversión, Desmantelamiento. La salud pública es uno de los puntos más críticos de la gestión de María Eugenia Vidal. El martes hubo un nuevo paro de los trabajadores de hospitales públicos provinciales.

La salud pública de la Provincia en jaque

Redacción En Orsai // Viernes 30 de septiembre de 2016 | 10:21

En forma subterránea, por debajo de los flashes mediáticos que escudan a Vidal, preocupa a los bonaerenses el vaciamiento de la salud pública, donde se suman la desinversión, el cierre y desmantelamiento de programas de prevención y los despidos de trabajadores de la salud., sumado al cierre y desmantelamiento de programas de prevención y despidos de trabajadores de la salud.

El presupuesto que Cambiemos envió a la Legislatura destina el 6,3% a la salud pública, unos 22.000 millones de pesos, insuficientes para responder a las necesidades de infraestructura, recursos humanos e insumos de los 80 hospitales provinciales, los 215 municipales y las 1.500 unidades sanitarias que atienden a 18 millones de personas.

"Las políticas que están llevando adelante son de vaciamiento", lamentó Raúl Grasso, trabajador cesanteado: "Las autoridades sólo manifiestan odio. Ante los pedidos de respuesta, nos encontramos con más despidos".

Paritarias

El sueldo de un médico que ingresa a la sanidad pública bonaerense ronda los 15 mil pesos. "Nadie vive con el sueldo de un hospital público, tenés que trabajar en dos o tres lugares", explicó la neonatóloga del Hospital Fiorito Margarita Araya.

"Con 15 mil pesos los trabajadores no alcanzan la canasta básica, fijada en 20 mil. Esta política está vaciando de trabajadores el sistema público, porque con estos magros sueldos, la violencia, la falta de insumos y las malas condiciones edilicias, los profesionales migran a las instituciones privadas", denunció Fernando Corsiglia, titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (CICOP).

Por los bajos salarios y la precariedad laboral, los trabajadores de la salud están en huelga.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense admiten la necesidad de aumentar los sueldos pero rechazan la medida de fuerza. Leonardo Busso, director provincial de hospitales, indicó: "Estoy de acuerdo con el reclamo, pero el tema es complicado".

Los médicos piden hechos, no promesas.

Denuncian que faltan insumos y cancelan guardias en el Hospital de Morón

Pacientes del Hospital de Morón denunciaron que faltan insumos y se suspendieron guardias. A su vez, se halla paralizada la obra del principal centro de salud de la Comuna.

La oposición expresó su preocupación por el estado en que tiene el Hospital Municipal el intendente PRO Ramiro Tagliaferro y añadió: “Compartimos también la preocupación de vecinos y pacientes por el vaciamiento de muchas políticas en los Centros de Atención Primaria, donde se observan serias deficiencias en la atención, despidos de trabajadores, reducción del horario de atención y de prestaciones". A esto debe sumarse, en salud mental, el reciente desmantelamiento del programa de abordaje del padecimiento humano en la comunidad, y por otra parte el vaciamiento del consultorio inclusivo de diversidad sexual, que se había convertido en centro de referencia en toda la región.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota