Alianza buitre-mediática

La Nación y Clarín le dan letra a los fondos buitres para atacar a la Argentina

Un grupo de lobby de los fondos buitres norteamericanos (ATFA) publica regularmente notas en su portal en defensa de sus intereses privados y en constante crítica a nuestro país. Lo notorio es que en casi la mitad usan como fuentes a medios argentinos, especialmente La Nación y Clarín.

La Nación y Clarín le dan letra a los fondos buitres para atacar a la Argentina

Martes 28 de abril de 2015 | 12:11

Su contenido se inserta en la lógica del terrorismo financiero ejecutado por los mismos buitres en su lucha contra la Argentina, su seguridad económica y la seguridad jurídica de su pueblo

El equipo de investigación del “Laboratorio de Terrorismo Comunicacional” del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), publicó datos que apuntan a una fuerte coincidencia estratégica entre los principales medios de comunicación argentinos y los intereses de los fondos buitres norteamericanos.

Se trata de un grupo de lobby denominado "American Task Force Argentina" (ATFA), que traducido tendría el escalofriante nombre de Grupo de Tareas Norteamericano para Argentina, que busca “defender los intereses buitres de origen estadounidense en su guerra abierta contra la seguridad nacional de la República Argentina”, según la apreciación de los investigadores Federico Bernal y Belén Ennis.

Según las propias palabras de ATFA, son: "una alianza de organizaciones unidas por una conciliación justa y equitativa del incumplimiento de pago de la deuda del gobierno argentino en 2001 y su posterior reestructuración. Nuestros miembros trabajan con legisladores, los medios de comunicación y otras partes interesadas para alentar al gobierno de los Estados Unidos a buscar vigorosamente un acuerdo negociado con el gobierno argentino en defensa de los partes interesadas estadounidenses".

El 7 de julio de 2014, ATFA anunció el lanzamiento de "un nuevo sitio web -www.factcheckargentina.org- que servirá de recurso para "verificar" mitos presentados por el gobierno argentino en la disputa de la deuda con acreedores estadounidenses". El portal en cuestión es una suerte de house organ periodístico con dos secciones donde semanalmente publica, en inglés y castellano, artículos, notas de opinión y compilados informativos. Para OETEC, “su contenido se inserta en la lógica del terrorismo financiero ejecutado por los mismos buitres en su lucha contra la Argentina, su seguridad económica y la seguridad jurídica de su pueblo”.

Y aquí entran en juego los medios locales, ya que en ambas secciones, las notas son casi siempre una copia de publicaciones de diarios argentinos, destacándose La Nación y el grupo Clarín. Las 111 notas de la sección Home, por ejemplo, son en un 93,7% “refritos o están redactadas en función de artículos correspondientes a otras fuentes, las cuales son citadas mencionando el nombre del medio utilizado”. El medio más citado es La Nación, al cual se referencia en 30 notas, mientras que Clarín no se queda atrás, en otras 21.

En la otra sección, “Latest News”, de 142 publicaciones en los últimos diez meses, el diario La Nación y el Grupo Clarín contribuyeron con 39 y 37 notas, respectivamente. Medido en porcentajes, se advierte que el 28% del contenido de esta sección es abastecido por el primero, seguido del Grupo Clarín con el 26%. En otras palabras, ambas corporaciones mediáticas contribuyen con el 54%. Si se agrega El Cronista e Infobae, se obtiene que el 69% del material son traducciones al inglés de la producción periodística de los principales medios opositores al gobierno nacional de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Sea que haya algún tipo de acuerdo explícito entre los grupos mediáticos locales y los financieros extranjeros, lo cierto es que la coincidencia ideológica y la concurrencia de intereses resulta inocultable.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Toda del peluca

No hay plata: Importante automotriz proyecta una fuerte caída y analiza recortes en la producción

La empresa japonesa, Toyota, paraliza la producción los lunes y ya había abierto un plan de retiros voluntarios. La caída de la actividad es más pronunciada de lo esperado y desde la dirección proyectan recortar un turno. Ya hubo intercambios con el SMATA. Implicaría…

HOY
DERECHOS EDUCATIVOS

Carlos Greco, rector UNSAM: "Si hay algún incidente no será responsabilidad nuestra, sino de las fuerzas de seguridad"

El rector de la UNSAM, Carlos Greco, advierte sobre la crisis presupuestaria que enfrentan las universidades argentinas y convoca a una marcha en defensa de los derechos educativos. Sus declaraciones reflejan la preocupación por el abandono estatal y la necesidad de una respuesta urgente.