La Presidenta promulgó las reformas aprobadas por el Congreso. "Es un día histórico", dijo al abrir su discurso, en el que resaltó la necesidad en construir la "igualdad" y los "derechos". CFK anunció el envío de un proyecto de Código de Procedimiento Penal.
Diego Arias - Redacción En Orsai // Martes 07 de octubre de 2014 | 20:36
Así como la reforma constitucional del '94 incorporó los principales tratados internacionales en materia de derechos humanos, estos son receptados en este Código
La presidenta de la República, Cristina Fernández de Kirchner, destacó esta tarde que “no hubo un proyecto que haya tenido un tratamiento tan democrático en la historia argentina”, en referencia al nuevo Código Civil, que promulgó durante un acto desarrollado en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.
“No hubo en la historia argentina una norma más debatida hacia la sociedad como este nuevo Código Civil. La Comisión que elaboró el proyecto llevó a cabo 29 reuniones y 18 audiencias públicas en todo el país”, apuntó la jefa de Estado.
Además, recordó que al código redactado por Dalmacio Vélez Sarsfield en el siglo XIX “el Congreso lo sancionó a libro cerrado y sin discusión”.
A su vez, la Presidenta destacó que el nuevo Código Civil y Comercial incorpora los "principales tratados internacionales" suscritos por la Argentina en materia de derechos humanos, incluidos en la Constitución Nacional a partir de la reforma de 1994.
"Así como la reforma constitucional del '94 incorporó los principales tratados internacionales en materia de derechos humanos, estos son receptados en este Código", dijo Cristina, en un discurso que fue transmitido por cadena nacional.
Nuevo Código de Procedimiento Penal
Por otra parte, CFK anticipó que enviará al Congreso un proyecto para la creación de un nuevo Código de Procedimiento Penal Nacional.
“Enviaremos un nuevo proyecto de procedimientos penales y pasaremos del sistema inquisitivo al acusatorio. Se trata de una reforma necesaria para atender la demanda de justicia. No se trata de mano dura o blanda, si no de tener buenos instrumentos” sostuvo la Jefa de Estado.
“No podemos tener durante años a una persona presa esperando una condena. Necesitamos mayores certidumbres con respecto a las penas que se aplique”,profundizó.