es por acá

Solo en la Provincia Buenos Aires ya se recuperaron más de 22 mil empleos de la industria

La cantidad de trabajadores está bastante por debajo de la alcanzada en diciembre de 2015, pero 2.2 por ciento por encima de la comparativa con mayo de 2019

Solo en la Provincia Buenos Aires ya se recuperaron más de 22 mil empleos de la industria

ambito.com // Jueves 26 de agosto de 2021 | 08:53

La provincia de Buenos Aires recuperó más de 22 mil puestos de trabajo en la industria en la comparativa interanual entre mayo de 2020 y 2021. De esta manera, el gobernador Axel Kicillof logró aumentar en un 4.7 por ciento los puestos los asalariados registrados entre el primer mes de la pandemia y la última medición según los datos del SIPA suministrados por el Ministerio de Trabajo provincial.

Con estos 22.324 puestos de trabajo los trabajadores industriales suman 494.663. Un número que representa el primer gran ascenso trimestral consecutivo que se da desde que peronismo perdió las elecciones en diciembre de 2015.

En aquella medición la cantidad de trabajadores alcanzaba los 546.779. Una cifra que, con la llegada del gobierno de Mauricio Macri en la presidencia y María Eugenia Vidal en la gobernación bonaerense cayó de manera sostenida, sobre todo durante los primeros diez meses de gestión y tras las elecciones de 2017, hasta llegar a los 478.153. Un descenso de un 12 por ciento de puestos en la industria: 70.020 trabajadores perdieron su lugar.

Claro que, con la pandemia, ese número cayó aún más hasta llegar a cerca de 471 mil empleos ocupados. Lo que en concreto fue una pérdida de casi 7 mil lugares, los cuales volvieron a recuperarse junto a más de otros 15 mil.

Sobre esto, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, señaló en diálogo con una radio que ahora “el objetivo prioritario es recuperar el salario y los ingresos” y aseveró que “la recuperación viene de la mano del consumo”.

A su vez, el funcionario provincial manifestó que “estamos viendo cómo la economía argentina y la de la provincia están reaccionando después del coronavirus, a partir de que se fueron liberando actividades los sectores productivos se fueron recuperando”. Y agregó: “Seguimos en pandemia y no hay aún una economía normalizada, pero viene respondiendo de manera heterogénea”.

Y en relación a los sectores que mejor se recuperaron, Costa remarcó a “la industria automotriz, construcción, caucho, plástico, y hay sectores que vienen más rezagados”. En esta última parte se encuentra, claro está, los relacionados al turismo y la cultura. Sin embargo, el funcionario aseguró que “todos los indicadores que tenemos nos permiten ser optimistas a lo que sigue en economía”.

Según pudo saber este medio, entre mayo de 2019 y el mismo mes de 2021, la industria que más creció fue la relacionada a los productos químicos (11.4 por ciento), caucho y plástico (7.1%), equipos de transporte (6.4), la textil y el papel y cartón (ambas en un 5.5%).

Por el contrario, entre la rama de los que generaron menos trabajo que en 2019 están las relacionadas a equipamiento de radio, TV y comunicaciones (14.5 por ciento), confección de prendar de vestir (10.2%), edición e impresión (5.9) y cuero, calzado y marroquinería (3.9).

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
En Alemania

Denuncian a Bayer AG por violaciones a los derechos humanos y daños al medio ambiente

Junto a una coalición de organizaciones de la sociedad civil de Brasil, Paraguay, Bolivia y Alemania el CELS presentó una queja ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) contra Bayer AG responsabilizándola por los graves impactos en el ambiente y los derechos humanos que genera la agricultura industrial en Sudamérica. La presentación de la queja se realizó mientras la empresa realiza su asamblea de accionistas.

HOY
incertidumbre

Aerolíneas Argentinas en la mira libertaria: recortes y advertencias de privatización

El presidente de la empresa bandera anuncia drásticas medidas para reducir el déficit operativo, incluyendo recortes en vuelos y advertencias de privatización, desatando preocupación entre los empleados.