Precaución

La OMS suspendió el uso de la droga que recomendó Trump y Bolsonaro

La medida responde a un estudio de observación que demostró una mayor tasa de mortalidad en pacientes que habían consumido el medicamento. El fármaco se popularizó en medio de la pandemia de la mano de Donald Trump y Jair Bolsonaro

La OMS suspendió el uso de la droga que recomendó Trump y Bolsonaro

Por InfoCielo // Martes 26 de mayo de 2020 | 11:58

Los autores informaron que entre los pacientes que recibieron el medicamento tuvieron una tasa de mortalidad más alta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes que el grupo ejecutivo del “Ensayo de Solidaridad”, que busca tratamientos para el coronavirus en diez países, suspendió temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina, tras conocer los resultados de un estudio de observación sobre el medicamento publicado por The Lancet.

“Los autores informaron que entre los pacientes que recibieron el medicamento, cuando se les suministró solo o con un macrólido, tuvieron una tasa de mortalidad más alta”, explicó durante su habitual conferencia de prensa el director de la entidad internacional, Tedros Adhanom Gebreyesus.

Frente a este escenario, se acordó realizar un análisis exhaustivo y una evaluación crítica de todas las pruebas disponibles a nivel mundial sobre el uso del fármaco. “La revisión considerará los datos recopilados hasta ahora y, en particular, los datos disponibles aleatorios, para evaluar adecuadamente los posibles beneficios y daños de este medicamento”, afirmó el inmunólogo.

Vale aclarar, sin embargo, que a pesar de que se haya implementado un freno temporal de la rama de hidroxicloroquina dentro del ensayo clínico mundial, los otros medicamentos planeados seguirán siendo probados. “Más de 400 hospitales en 35 países están reclutando pacientes activamente y se han inscrito cerca de 3500 en 17 países”, detalló la autoridad.

Según consignó Naciones Unidas, la doctora Soumiya Swaminathan confirmó que será un conjunto de expertos independientes que supervisan el ensayo -la llamada junta de monitoreo- el encargado de revisar los datos del medicamento que se popularizó durante la pandemia, de la mano de Donald Trump y Jair Bolsonaro.

“Cuando vimos la publicación en The Lancet, aunque sólo tenga datos de observación, se trata de un gran número de pacientes, 96.000, de los cuales unos 14.000 tuvieron tratamiento de cloroquina o hidroxicloroquina. También había muchas preguntas de nuestros investigadores en diferentes países, y sabíamos que las entidades regulatorias en esas naciones estaban discutiendo también estos datos”, sostuvo la experta.

Y agregó: “También escribiremos a los principales investigadores de otros ensayos clínicos, unos siete, entre ellos el del Reino Unido, que están utilizándola, y miraremos toda la evidencia que hay. Solo queremos usar la hidroxicloroquina si es segura y eficaz y si reduce la mortalidad y el tiempo de hospitalización sin incrementar otros riesgos”.

Por último, el director de la OMS recalcó que las preocupaciones relativas al uso de la cloroquina son sólo con respecto al COVID-19. “Estos medicamentos son aceptados como generalmente seguros para su uso en pacientes con enfermedades autoinmunes o malaria”, reiteró.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.