DEMOCRATIZACIÓN

Tabaré Vázquez quiere una ley de Medios uruguaya

Tabaré Vázquez, candidato presidencial del Frente Amplio que disputará la segunda vuelta el 30 de noviembre, anunció que de ser electo otra vez presidente (ya lo fue entre 2005 y 2010) reglamentará la ley de servicios audiovisuales, conocida como “ley de medios”.

Tabaré Vázquez quiere una ley de Medios uruguaya

Por Sergio Villone // Lunes 10 de noviembre de 2014 | 10:45

Es un compromiso que asumimos

“Será el gobierno que viene el que reglamente la ley largamente esperada de regulación de los servicios de comunicación audiovisual”, dijo Vázquez, en el marco de un acto en Montevideo.

Vázquez recordó que en el actual gobierno de José Mujica se gestó esta ley (ya fue aprobada en Diputados, falta en el Senado) y que le tocará aplicarla a él, si gana la segunda vuelta. “Es un compromiso que asumimos”, aseguró el candidato frenteamplista.

Vázquez dijo que esa ley “garantizará” el “derecho de los ciudadanos a un servicio (audiovisual) de calidad”.

Similar a la ley argentina, la uruguaya regula la propiedad de de los medios de comunicación para evitar la conformación de monopolios y oligopolios, fomenta la aparición de nuevas voces, establece espacios mínimos de producción nacional y fija sanciones a quien la incumpla.

La concentración de los medios uruguayos, según estadísticas del 2010, está provocada por los grupos Romay (Canal 4), De Feo-Fontaina (Canal 10) y Cardoso-Scheck (Canal 12) de Montevideo, que controlan el 95% del mercado de televisión abierta del país.

Ese oligopolio cuenta además con la titularidad conjunta de Equital SA, que presta servicios de abonados para todos los cables del país, y Rutsa SA, la red uruguaya de televisión que vende paquetes de programación abierta en todo el país.

Como la argentina en su momento, la oposición uruguaya sostiene que la ley será una forma de intervenir en los contenidos de los canales de televisión y las emisoras de radio, aspectos desmentidos por los propulsores de la misma.

La Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu) salió al cruce de Vázquez.

"Me llama la atención que Vázquez diga que se va a votar esta ley, cuando antes de las elecciones él no estaba de acuerdo. Me llama la atención que apoye esta ley que ataca los contenidos de los medios locales, sin hacer nada con las señales extranjeras y con internet. Supongo que Vázquez tendrá sus compromisos…", dijo a El País el presidente de Andebu, Pedro Abuchalja.

"Creo que el país no necesita una ley de regulación de medios, lo que el país necesita es que se regulen otras cosas, como los crímenes que pasan en la calle todos los días", criticó Abuchalja, quien destacó que "los medios hoy cumplen con las disposiciones de la Constitución de la República", mientras, aseguró, la ley que propone el gobierno es "inconstitucional".

Por otro lado, señaló que la ley "va a amordazar a los periodistas" y "va a amordazar los contenidos de radio y televisión". "Esta ley va a condicionar los programas. Van a exigir porcentajes de música nacional. ¿Qué es música nacional? Primero hay que definir eso. ¿Candombe es música nacional o es la interpretación de la música africana? ¿El tango es música nacional o música italiana? Meterse en el tema de la libertad de pensamiento es gravísimo", añadió.

Vázquez enfrentará, el 30 de noviembre, al candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, y las encuestas son ampliamente favorables: 52-53 % de intención de voto frente al 38-36 % de Lacalle.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Economía argentina

Melconian fulminó el optimismo de Caputo: "¿Tema terminado? No sobra nada"

Carlos Melconian cruzó al ministro de Economía por su lectura de la calma financiera. El economista advirtió sobre la fragilidad del Banco Central, la dolarización récord de diciembre y el riesgo de una estabilidad sin crecimiento.

HOY
análisis profundo

Diego Genoud: El Partido Militar de Milei, el golpe a Villarruel y la alineación con Trump

El periodista Diego Genoud analiza la estrategia de La Libertad Avanza para monopolizar la derecha: la designación de Presti en Defensa como jugada audaz de Karina Milei, el desplazamiento de Bullrich y Villarruel, y la subordinación de la Argentina a la agresiva estrategia geopolítica de Donald Trump.