INFORME

Exportaciones de las provincias: hidrocarburos y litio al poder

(Por ocipex) Las exportaciones entre 2022 y 2023 disminuyeron un 24%. Las provincias más afectadas fueron las agroindustriales producto de la sequía. Si miramos el crecimiento de las exportaciones entre 2019 y 2023 el crecimiento fue de un 3% principalmente dado por el crecimiento de exportaciones de Vaca Muerta en Neuquén y el Litio en Jujuy y Catamarca. Por su parte la provincia de Buenos Aires aumentó en un 14% por las exportaciones ligadas a su complejo automotriz

Exportaciones de las provincias: hidrocarburos y litio al poder

Domingo 17 de marzo de 2024 | 21:25

Lo interesante de esta foto es que muestra la película que se vive en la Argentina: el sector agroindustrial está perdiendo hegemonía como factor decisorio del acceso a divisas. En este contexto, el apoyo del “club del Petróleo” y minero a Milei es vital en su plan de dolarización y administración del tipo de cambio.

Dentro de los principales complejos exportadores la soja, producto de la sequía, perdió terreno en total de las expo pasando de representar el 25% al 21%. Mientras tanto, el sector petroquímico ganó terreno desde el 2019. Abarcaba el 7,8% del total de las exportaciones y ya representa el 13% del total. Por el crecimiento de la producción en Vaca Muerta las exportaciones aumentaron en USD 3.363 millones (+66%) durante el período. En el caso del litio, no tiene gran representación en el total, pero producto del aumento del precio internacional del mineral las exportaciones aumentaron en USD 660 millones (+479%) .

Si observamos quienes fueron las provincias que aumentaron sus exportaciones la mayoría tienen un sesgo claro de productos primarios con excepción de la Provincia de Buenos Aires. El proyecto de desindustrialización iniciado por Mauricio Macri no fue revertido en el período 2019-2023.

Dentro de los principales productos exportados, 15 concentran el 87% de las exportaciones, todos ellos ligados al sector agroindustrial, petrolero y sector automotriz. Estos sectores se encuentran concentrados en 6 provincias. Buenos Aires es el principal exportador de 7 de los principales productos exportados, seguido de Santa Fe (3) y Neuquén (2). Otro dato que refleja la concentración es que en 9 de los 15 productos una sola provincia concentra más del 50% de las exportaciones totales.

Cuando observamos el origen provincial de las exportaciones vemos que las principales potencias mundiales ocupan el ranking de destinos de exportación. Por su parte, China es el principal importador de 7 provincias, EEUU 7, Brasil 5, Chile 3, India 1 y Países Bajos 1. En términos de montos el mayor destino es nuestro vecino Brasil, seguido de EEUU y luego China.

Es interesante mirar cómo los fenómenos climáticos y geopolíticos inciden en el comercio exterior y la política doméstica. Mientras en las provincias del centro hay una fuerte influencia de las potencias emergentes en el comercio, en la región patagónica la principal potencia compradora es EEUU. En la región norte del país se encuentra más dividido el comercio entre los distintos bloques geopolíticos, pero con preponderancia de China.

En términos de factores climáticos, la sequía afectó el comercio agroindustrial y cambió los patrones de principal socio comercial sobre todo en la zona núcleo. Países Bajos sobrepasó a India y China como principales destinos de exportación de Santa Fe. En Córdoba, las exportaciones del sector automotriz a Brasil lo transforman en su principal socio comercial. Sin embargo, también cayeron las exportaciones a India y China producto de la sequía desplazándose como principal destino de exportaciones en 2023.

También hubo un cambio de principal destino de exportaciones en Neuquén. Con la apertura de exportaciones de combustibles a Chile sobrepasó a EEUU como principal socio comercial.

 

La dependencia comercial de exportaciones y de inversiones de un país, puede ser un claro condicionante de la política nacional e internacional de una provincia. El caso de Chubut es elocuente en este sentido. La provincia patagónica exporta un 39% de sus productos a EEUU, haciéndola vulnerable a las presiones y solicitudes de la potencia.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota