CUASIMONEDAS

Del Glamour de Hollywood al Pagaré Estatal: La Historia de California y su Cuasimoneda en Tiempos de Crisis

En 2009, California enfrentó una crisis presupuestaria durante la recesión económica de Estados Unidos. Para afrontar la falta de liquidez, el gobernador Arnold Schwarzenegger emitió IOUs (Órdenes de Pago), una forma de cuasimoneda, como promesa de pago futuro. Esta medida extraordinaria reflejó los desafíos financieros del estado en medio de la crisis de las hipotecas subprime. Este artículo explora el contexto y el impacto de la emisión de IOUs en California durante un período económico crucial.

Del Glamour de Hollywood al Pagaré Estatal: La Historia de California y su Cuasimoneda en Tiempos de Crisis

Walter Onorato // Martes 13 de febrero de 2024 | 07:58

El intrigante episodio de las IOUs durante la crisis de 2009

(Por Walter Onorato -  @WalterOnorato) Ante la falta de presupuesto estatal, en el año 2009, el estado norteamericano de California emitió las denominadas IOUs (Órdenes de Pago), una forma de cuasimoneda que significaba una promesa de pago a futuro. Estos IOUs fueron utilizados por el gobernador Arnold Schwarzenegger para pagar a proveedores y contratistas.

Esto ocurrió durante la crisis financiera por la que atravesaba Estados Unidos. La administración del político-actor emitió las IOUs como una suerte de cuasimoneda como medida para hacer frente a la escasez de liquidez y permitir el cumplimiento de obligaciones asumidas por el estado californiano.

Recordemos que la crisis financiera que afectó a Estados Unidos en 2008 fue conocida como la "Crisis de las hipotecas subprime". Esta crisis tuvo su origen en el colapso del mercado inmobiliario y de la burbuja hipotecaria, donde la concesión irresponsable de préstamos hipotecarios de alto riesgo (conocidos como subprimes) llevó a una serie de problemas que finaliza con el quiebre del sector financiero.

Los bancos y otras instituciones financieras enfrentaron dificultades debido a la acumulación de activos "tóxicos" vinculados a préstamos hipotecarios incumplidos. La quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008 exacerbó la crisis, generando pánico en los mercados financieros y provocando una contracción económica a nivel mundial.

En este momento la crisis tuvo impactos significativos en el empleo, la vivienda y los mercados financieros. El gobierno estadounidense implementó medidas de rescate financiero y políticas de estímulo para mitigar los efectos adversos y estabilizar la economía. Traducido, toda la timba financiera llevada adelante en forma irresponsable por los políticos neoliberales y las entidades bancarias privadas que fueron rescatados por el estado. Te traduzco a lo más sencillo posible: El estado salvó al capitalismo de su mayor crisis financiera provocada por aquellos amantes del libre mercado extremo, los neoliberales.

Recordemos que este período de crisis financiera se prolongó durante varios años, y sus consecuencias se sintieron a nivel global. Sin embargo en Argentina esta crisis paso por el costado y no tuvo relevancia gracias a las políticas anticíclicas aplicadas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Volviendo al tema de este artículo, las cuasimonedas fueron aplicadas por primera vez en la historia en un estado moderno en Argentina durante la crisis económica de principios de la década de 2000. Esta "creatividad" fue una respuesta a la grave situación económica y la escasez de dinero en efectivo.

El déficit presupuestario que cubrieron con esta cuasimoneda o pagaré era de unos 26.000 millones de dólares y fueron emitidos para pagar a empresas, clínicas de salud, estudiantes universitarios y contribuyentes a quienes el estado les debe dinero.

Según las fuentes consultadas, esta cuasimoneda californiana tenían la apariencia de un cheque ordinario excepto por las palabras "registered warrant" que significa orden registrada estampadas en la esquina. El mismo tenía una tasa de interés del 3,75%.

En lugar de efectivo, los proveedores y contratistas recibieron en California estos IOUs como forma de pago por los bienes y servicios proporcionados al estado. Estos documentos fueron canjeados posteriormente por dinero en efectivo una vez que el estado contó con los fondos necesarios. La emisión de IOUs fue una respuesta drástica a la situación económica, evidenciando los desafíos financieros que enfrentaba California en ese momento.

Fuentes:

https://www.theguardian.com/world/2009/jul/12/california-issues-iou

https://www.nytimes.com/2009/07/03/us/03calif.html

https://www.reuters.com/article/idUSTRE66R5FE/

https://www.ft.com/content/3bfe0a24-6737-11de-925f-00144feabdc0

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
Crisis Exportadora

El derrumbe de las exportaciones en Córdoba es más fuerte que en el resto del país

Después de dos años récord, las exportaciones cordobesas sufren una caída pronunciada en 2023, impactadas por la sequía y problemas de competitividad. Un golpe duro para la economía provincial con consecuencias estructurales. Detalles y análisis en la nota.