No la Ven

Néstor y Cristina duplicaron la clase media en cambio Javier Milei en sólo dos meses generó 2,5 millones de pobres

Un informe del Banco Mundial con fecha datada en noviembre del 2012 reveló lo que significó un hito histórico en Argentina moderna. El dato era el siguiente, la clase media se había duplicado en la década, 2000-2010 siendo nuestro pais líder en América Latina en esta materia.

Néstor y Cristina duplicaron la clase media en cambio Javier Milei en sólo dos meses generó 2,5 millones de pobres

Walter Onorato // Lunes 12 de febrero de 2024 | 08:28

las decisiones de Milei desmantelan la década dorada de la clase media argentina

(Por Walter Onorato - @WalterOnorato) El presidente del Banco Mundial de aquel entonces, Jim Yong Kim fue el responsable de la información de lo que marcó uno de los mejores momentos económicos del pais pero que desde los partidos políticos de la oposición en conjunto con los medios concentrados de comunicación construyeron la idea de que el bienestar que vivían millones de familias era algo irreal y ficticio al punto de llegar ala incongruencia de que muchos beneficiados por esta situación económico prefiriesen "un cambio".

Recordemos que gracias a las medidas político-economicas tomadas por Néstor Kirchner y Cristina Fernández en sus respectivos gobierno, en Argentina "la clase media aumentó en ese periodo de 9.3 millones a 18.6 millones. Ese aumento de más de 9.3 millones representa un 25 por ciento de la población total de Argentina, el mayor porcentaje de crecimiento de la clase media en toda la región durante la última década, seguido por Brasil con 22 por ciento y Uruguay con 20 por ciento."

ESPLOME AUTOMOTRIZ: Recesión golpea duro al sector automotriz en Córdoba: Suspensiones y despidos en aumento

Este dato, fue proporcionado por el Presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim en un informe que es fácilmente localizado en las redes. No es información encriptada, sólo hay que tomarse el pequeño trabajo de querer recibir información directa y no masticada y desfigurada por los medios de información tradicionales.

En esa década los gobiernos nacionales lucharon contra la desigualdad, "marcados por políticas públicas que combinan programas sociales con estabilidad económica, vieron un crecimiento significativo de la clase media." Según el informe, se definía a la clase media como "aquellos con ingresos entre US$10 y US$50 por día" y se aseguraba que con este "nivel de ingreso proporciona una mayor capacidad de recuperación ante eventos inesperados y refleja una menor probabilidad de volver a caer en la pobreza."

JUSTICIA CIEGA
Fuga millonaria: Cerealera evade 700 millones y paga irrisoria multa de 2 millones

JUSTICIA CIEGA: Fuga millonaria: Cerealera evade 700 millones y paga irrisoria multa de 2 millones

El Presidente del Banco Jim Yong Kim indicó en aquel informe que el mundo debería aprender de aquellas políticas públicas que aumentaron la riqueza de millones, revelando además que "algunos de los factores más importantes a la hora de favorecer la movilidad ascendente en América Latina son un mayor nivel educativo entre los trabajadores; mayor nivel de empleo formal; más personas viviendo en áreas urbanas; más mujeres en la fuerza laboral y familias más pequeñas."

Un apartado de este informe merece especial atención, al explicar y subrayar que "el origen económico y social de los padres de una persona joven sigue jugando un papel sustancial a la hora de determinar el futuro económico de esa persona."

COLAPSO: Desplome del 20% en despachos de Cemento en enero: Sector de la Construcción en emergencia

"En todo el mundo, una clase media más grande puede significar mejor gobernanza, mercados crediticios más profundos y un mayor gasto en sectores sociales como salud pública y educación." Algo que al parecer no sabe el actual presidente, Javier Milei que en todas las medidas de su paquete económico pega directamente en la clase media que se está autodestuyendo con sus medidas. El termino "autodestruyendo" no es un error, es simplemente recordar que fueron los votos de dicha clase los que llevaron al poder a la persona que ahora los está retornando a la pobreza.

¿Por qué muchos siguen recordando a lo gobiernos de Néstor y Cristina? Simplemente porque fueron los años de felicidad de muchísimas familias que pudieron salir de la pobreza, criar y educar a su hijos con una educación y cuidados sanitarios de calidad. Sí, a esos hijos que no saben reconocer su procedencia y hoy apoyan las medidas contrarias que harán que sus familias retrocedan económicamente.

INFLACIÓN SIN FRENO: Aumento desenfrenado: Subas de hasta 60 por ciento en alimentos durante enero

El párrafo anterior lo justificamos con datos. Recordando simplemente la información publicada por la UCA donde señala que "la pobreza pasó 44,7 por ciento (dato del tercer trimestre del 2023) a 50 por ciento, lo que implica un incremento de 5,3 puntos, equivalente a 2.491.000 personas que quedaron debajo del umbral de pobreza."

Esto demuestra que las primeras medidas de gobierno de Milei ya generaron 2,5 millones de nuevos pobres y que además lo admite el propio gobierno nacional de Javier Milei en una carta enviada al FMI, que calcula que la pobreza subió del 44% de noviembre a más del 50% en enero. Remarco, la segunda fuente del dato de la pobreza es el mismo gobierno.

 

Fuentes:

https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2012/11/13/argentina-middle-class-grows-50-percent

https://www.elancasti.com.ar/las-primeras-medidas-gobierno-milei-ya-generaron-25-millones-nuevos-pobres-n546098

https://www.ambito.com/politica/cristina-fernandez-kirchner/cristina-los-peronistas-generamos-mas-clase-media-la-republica-argentina-que-nadie-n5333322

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota