Fuerte reacción

Frigoríficos: Cumplen o le aplican la ley de abastecimiento

La intimación de la Secretaría de Comercio salió tras el anuncio del Consorcio de Exportadores ABC de que abandonaba el compromiso de abastecer siete cortes populares al mercado interno a precios accesibles.

Frigoríficos: Cumplen o le aplican la ley de abastecimiento

Por Raúl Dellatorre/ Página 12/ Director de Motor Económico // Miercoles 16 de marzo de 2022 | 07:38

La Secretaría de Comercio Interior intimó a las empresas integrantes del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentina (ABC) a mantener el "adecuado cumplimiento del abastecimiento" del plan Cortes Cuidados, apercibiéndolo de que, en caso contrario, se le aplicarán las sanciones previstas en la Ley de Abastecimiento, que contempla multas, clausura del establecimiento y decomiso de mercaderías y productos de la infracción.

La intimación se produjo en la tarde de este martes, luego de que la entidad empresaria anunciara a diversas cadenas comerciales un "inminente cese" en la provisión de los cortes que integran el programa. Las cadenas que informaron a la Secretaría que conduce Roberto Feletti fueron la Asociación Supermercados Unidos, Cooperativa Obrera Limitada, y los mayoristas Makro y Vital.

En febrero de este año, el Gobierno Nacional había renovado el acuerdo con los frigoríficos exportadores y las grandes cadenas de supermercados, para la comercialización de 6.000 toneladas mensuales de siete cortes de carne vacuna en todo el país, a precios por debajo de los del mercado. Dicho plan se estableció hasta fin de año, con revisiones a lo largo de este período, correspondiendo la próxima al mes de abril.

El acuerdo alcanzado previamente, a fines de 2021, en el ámbito del Ministerio de Agricultura y Ganadería, establecía que estos cortes quedaban excluidos de las ventas al exterior. Los precios acordados, puestos en el mostrador, eran para la tira de asado de $699; vacío a $749; matambre a $779; falda a $449; tapa de asado a $639; nalga a $799; y paleta a $649.

En una nota firmada por el secretario de Comercio, Roberto Feletti, dirigida al presidente de ABC, Mario Ravettino, la dependencia oficial calificó a la decisión de "unilateral, intempestiva e irrazonable" y que "implica incurrir en las conductas previstas en el artículo 4 de Ley de Abastecimiento (20.680), acarreando un impacto grave sobre el normal abastecimiento de los cortes de carne referidos en las bocas de expendio de consumo masivo minoritario".

Es por esto que se las intimó a "mantener el adecuado cumplimiento del abastecimiento de los cortes de carnes referidos a los precios oportunamente establecidos, bajo apercibimiento de aplicar las medidas pertinentes contempladas en dicho cuerpo normativo".

En la nota, Comercio Interior fijó también un plazo de 48 horas para que los frigoríficos eleven un informe sobre "las ventas de los cortes del programa Cortes Cuidados realizadas por sus asociados a todos los miembros involucrados en el programa durante el mes de febrero".

A través de la iniciativa de la Secretaría de Comercio Interior, el Consorcio abastecía el mercado interno con 6.000 toneladas mensuales para que sean comercializadas a precios accesibles en los supermercados.

"Entidades asociadas a ABC Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas han manifestado públicamente el inminente cese del cumplimiento de la venta de los cortes de carne enumerados en el Decreto 911/21 y la Resolución 50/22 de la Secretaría de Comercio Interior", reseña la nota de esta última repartición enviada este martes al titular del Consorcio ABC, Mario Ravettino.

Fuentes de este grupo exportador, que representa a las entidades de mayor peso y en el que se concentra el núcleo principal en volumen y rentabilidad del negocio, aducen entre los motivos de este alejamiento, "las restricciones que todavía existen para exportar carne vacuna y la competencia que se generó en los últimos tiempos con el sector informal que opera en la comercialización al exterior".

El esquema de exportación de carne vacuna para este año y el próximo había sido acordado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a cargo de Julián Domínguez, con los distintos eslabones del sector, previendo además la liberación de las exportaciones "con excepción de los siete cortes de mayor consumo interno.

Sin embargo, el Consorcio ABC decidió desconocer los acuerdos y pateó el tablero, en el momento más sensible frente a la disparada del precio de los alimentos y cuando el gobierno debe afrontar el inicio de una nueva etapa, tras el probable acuerdo con el FMI.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Convención Radical

Jorge Sappia (UCR): "así como Raúl Alfonsín dijo hace muchos años mi límite es Macri, hoy mi límite es Macri más Milei"

El presidente de la Convención Radical, Jorge Sappia se refirió a la renovación de autoridades que se dará esta tarde, "el punto que se refiere a las políticas de alianzas es el que va a motivar una deliberación importante y profunda" y explicó "hay quienes sostienen…