POSTURAS

El radical De la Rúa defendió el megacanje y a Cavallo

Convocado a declarar por la defensa del ex ministro de Economía y único acusado de la causa, el ex presidente justificó la "necesidad" de concretar esa operación financiera.

El radical De la Rúa defendió el megacanje y a Cavallo

Diego Arias - Redacción En Orsai // Lunes 11 de agosto de 2014 | 19:33

Es un disparate acusar al doctor Cavallo de negociaciones incompatibles con la función pública por convocar a los bancos

"Es un disparate acusar al doctor Cavallo de negociaciones incompatibles con la función pública por convocar a los bancos" que realizaron la operación, dijo el ex presidente Fernando de la Rúa al declarar hoy en el juicio contra el entonces jefe del Palacio de Hacienda, Domingo Cavallo, actualmente el único acusado en la causa.


Convocado por la defensa de Cavallo, quien siguió atento la declaración del ex presidente, De la Rúa dijo que su ministro "siempre actuó de manera irreprochable" y que "sufrió persecución de la Justicia".

Cavallo está acusado de haber favorecido a un grupo de bancos que cobraron por reemplazar medio centenar de títulos de la deuda externa por sólo cinco bonos con fecha de vencimiento diferida, un total de 120 millones de dólares, 20 de los cuales correspondieron al banquero estadounidense David Mulford, que ideó la operación.

La maniobra fue presentada como la solución al problema del endeudamiento, pero apenas cuatro meses después de concretada la Argentina entró en cesación de pagos, tras imponer el corralito de los depósitos bancarios y desatarse una crisis política que arrastró al gobierno de De la Rúa.

 

Tiempo atrás, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó al "megacanje" y al anterior "blindaje" como "las mayores estafas de la historia financiera de la Argentina". Pero sólo está siendo juzgado por ello Domingo Cavallo. El cargo que se le imputa prevé penas de uno a seis años de prisión.


Justicia, ¿Justicia?

De la Rúa estuvo imputado por el "megacanje" pero fue desafectado y también fueron sobreseídos por prescripción el jefe de asesores de Cavallo, Tomás Liendo, y el ex secretario de Política Económica y actual diputado del PRO, Federico Sturzenegger, entre otros ex funcionarios.

El fiscal Germán Moldes apeló la resolución, pero el sobreseimiento fue confirmado por la Cámara de Apelaciones y ahora el expediente espera ser revisado por la Cámara de Casación.

De la Rúa también defendió el primer cambio de bonos conocidos como el "blindaje", aunque admitió que "ese dinero nunca ingresó", sino que fue un mero asiento contable para cubrir un atraso de 842 millones de dólares.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Toda del peluca

No hay plata: Importante automotriz proyecta una fuerte caída y analiza recortes en la producción

La empresa japonesa, Toyota, paraliza la producción los lunes y ya había abierto un plan de retiros voluntarios. La caída de la actividad es más pronunciada de lo esperado y desde la dirección proyectan recortar un turno. Ya hubo intercambios con el SMATA. Implicaría…

HOY
DERECHOS EDUCATIVOS

Carlos Greco, rector UNSAM: "Si hay algún incidente no será responsabilidad nuestra, sino de las fuerzas de seguridad"

El rector de la UNSAM, Carlos Greco, advierte sobre la crisis presupuestaria que enfrentan las universidades argentinas y convoca a una marcha en defensa de los derechos educativos. Sus declaraciones reflejan la preocupación por el abandono estatal y la necesidad de una respuesta urgente.