GIRO FINANCIERO

Las reservas del Central crecieron en abril u$s 1.207 millones

Se trata de la mejor performance en 44 meses. El mes pasado, las inversiones más rentables fueron las acciones del sector bancario y del energético. El Merval ganó más del 25% en lo que va del año.

Juan Carlos Fabrega, uno de los artífices de la 'Pax Cambiaria'.

Juan Carlos Fabrega, uno de los artífices de la 'Pax Cambiaria'.


Luis María Galo // Jueves 01 de mayo de 2014 | 13:34

Por estas horas, don Juan Carlos Fábrega sonríe complacido. Las reservas internacionales crecieron en abril 1.207 millones de dólares. Así cerraron el mes pasado con un nivel de u$s 28.214 millones según el informe provisorio del Banco Central. No es poca cosa. Se trata de la mejor performance mensual desde julio de 2010.



Si bien aun las existencias de divisas mantienen resultados negativos en lo que va del año (-7,8 por ciento), se quebró con una serie de nueve meses consecutivos de caídas. Es el resultado de la Pax Cambiaria que el Gobierno ha conseguido, no sin costo en términos de nivel de actividad. Pero había que hacerlo. La sangría era peligrosa. En el segundo semestre, pronosticó Axel Kicillof días atrás a los popes de la industria, la Argentina retomará el sendero del crecimiento.


Observemos el panorama financiero. El dólar sigue anclado en torno a los ocho pesos, el cepo se ha abierto parcialmente para los ahorristas, con la novedad de que en abril algunos bancos comenzaron a vender divisas para atesoramiento por Internet. Es verdad que subsisten trabas a los importadores pero, según trascendió, se irán levantando a lo largo de este año para apuntalar la producción. La tasa de interés Badlar continúa cercana al 30 por ciento, aunque comenzó a bajar. Hay una mayor liquidación de divisas desde los sectores agroexportador (+9,60 por ciento en relación a 2013), minero y petrolero. Así, el Banco Central pudo comprar el mes pasado 2.640 millones de la divisa estadounidense. Las reservas no aumentaron en el mismo nivel porque hubo que pagar deuda e importaciones de energía, talón de aquiles del modelo productivo que se irá resolviendo en tanto Vaca Muerta comience a marchar.

 


Las  reservas acusan una pérdida de 19.309 millones de dólares (-40,6 por ciento) en relación con los 47.523 millones del 31 de octubre de 2011, cuando se dio inicio al denominado "cepo cambiario". El gran desafío-país es ir recuperándolas.


QUIEN GANO

 


Es interesante ver, quién ganó y quién perdió dinero en abril. El que apostó al dólar, no.  Las mejores inversiones fueron, una vez más, algunas acciones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Los papeles del Banco Francés, Grupo Financiero Galicia y Banco Macro, con una renta de 15,90, 9,90 y 7,20 por ciento, respectivamente, se destacaron en el Panel Líder del Merval, mientras Banco Hipotecario (+31,10 por ciento) y Banco Patagonia (+26,40) se ubicaron entre lo mejor del Panel General de la Bolsa. Estamos hablando de ganancias ¡mensuales!



Los especuladores, por otra parte, apostaron a un aumento inminente de las tarifas eléctricas:
por eso las acciones de Edenor sumaron 30 por ciento. Pampa Energía ganó 28 por ciento y Transener avanzó 24,80 por ciento. YPF, la empresa con mayor ponderación en el Panel Líder, perdió 9,50 por ciento en abril, en línea con el retroceso de 8,70 por ciento que registró su ADR en Wall Street. El Merval sumó 6,40 por ciento en abril y 25,80 por ciento en el año. ¡Pavada de rentabilidad! Pensalo antes de comprar dólares.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…