TEATRO

"Jugando un Tiempo Dormido": Una obra que reflexiona sobre qué es "lo mejor" para un hijo

¿Quién puede definir qué es “lo mejor” para un niño? ¿La madre? ¿El padre? ¿La Ciencia? ¿El “sentido común”? ¿Un compañero de juegos? ¿Quién puede ser su mejor “vocero”? Estas preguntas son el eje central de esta obra de teatro que nos sumergirá en una serie de reflexiones sobre la importancia de tomar decisiones y de quién tiene derecho a decidir lo que es mejor para los niños.

Redacción EnOrsai // Viernes 05 de mayo de 2023 | 07:45

"Jugando en un tiempo dormido", sin lugar a dudas, es una obra que nos muestra las complejidades de las relaciones humanas y la lucha constante por encontrar un camino en medio de la incertidumbre que puede plantear la vida.

Es una obra teatral que sigue las circunstancias de Diego y Lily, una pareja que vive en un pueblo en decadencia y que atraviesan una crisis movilizante originada por su pequeño hijo Julián. Diego se siente abrumado por el presente, que no se parece en nada a lo que imaginaba en su juventud, mientras que su medio hermano, Rafael, se aferra a otra vida sostenida por el juego, la imaginación y los juguetes artesanales que fabrica.

En este contexto, Diego y Lily toman una decisión que desestabiliza la rutinaria y sensible vida de Rafael, quien, en su propia defensa -y tal vez la de su sobrino-, someterá a la pareja a una situación de máxima tensión. Rafael, un soñador y creador de fantasías, se instala cómodamente en este medio para escapar de una realidad que le pesa tanto como su ingrato pasado infantil. Ama a Diego, su hermano de crianza, pero le reprocha a éste su apego a un presente agobiante que atribuye a su mujer, Lily. Acorralado, busca otro camino para él y su sobrino, Julián.
La tensión entre los personajes de la obra se incrementa a medida que la relación entre Lily y Diego se ve afectada por las circunstancias que atraviesa su hijo. Lily cree que la distancia con Rafael puede ser la solución a sus problemas familiares, pero Diego está atado a una realidad que lo asfixia y que se encarga de hacer visible a quienes lo rodean. Sus sueños quedaron sepultados, como los de todo el pueblo, y su vida es sostenida por la existencia de su mujer y su hijo, Julián. Asumió la protección de Rafael, pero ciertas decisiones pueden hacer tambalear su promesa.
En "Jugando en un tiempo dormido", la obra teatral de los autores Jorge Eines y Juan Antonio Hormigón, se exploran las tensiones familiares y las dificultades de tomar decisiones que afectan a la vida de las personas más cercanas. ¿Quién puede definir qué es "lo mejor" para un niño? ¿Su madre? ¿Su padre? ¿La ciencia? ¿El "sentido común"? Estas preguntas y muchas más se abordan en esta obra teatral que no dejará indiferente a nadie.

En este contexto, Diego y Lily, la pareja interpretada por los actores Emiliano Delucchi y Agustina Saenz, toman una decisión que desestabiliza la rutinaria y sensible vida de Rafael, quien, en su propia defensa -y tal vez la de su sobrino-, someterá a la pareja a una situación de máxima tensión. Rafael, en la actuación de Lucas Álvarez, es un soñador y creador de fantasías que se instala cómodamente para escapar de una realidad que le pesa tanto como su ingrato pasado infantil. Ama a Diego, su hermano de crianza, pero le reprocha su apego a un presente agobiante atribuido a su mujer, Lily. Acorralado, busca otro camino para él y su sobrino, Julián.

La tensión entre los personajes de la obra irá incrementando. POr un lado, Lily confía en que la distancia con Rafael puede ser la solución a sus problemas familiares, mientras que para Diego se encuentra asfixiado por su realidad. Sus sueños sepultados, como los de todo el pueblo ahora son sostenidos por su mujer y su hijo, Julián. A esto se le debe sumar la "presión" que siente  por su promesa realizada de proteger a Rafael, su hermano de crianza y que por momentos parece decidido a dejar de lado.

En "Jugando en un tiempo dormido", la obra teatral del autor Jorge Alberto Giglio, explora las tensiones familiares y las dificultades a la hora de tomar decisiones que afectan la vida de las personas más cercanas. Abre los interrogantes de ¿quién puede definir qué es "lo mejor" para un niño? ¿Su madre? ¿Su padre? ¿La ciencia? ¿El "sentido común"? Estas preguntas y muchas más se abordan en esta obra teatral que no dejará indiferente a nadie y que hará que el espectador salga de la sala con reflexiones en torno a su vida cotidiana.

Jugando en un tiempo dormido se presenta los sábados a las 20:00 hs en el Espacio Polonia, ubicado en Fitz Roy 1477. Un lugar sencillo y ameno que por sus dimensiones no podrás distanciarte de la obra haciéndote parte de la misma. La obra fue escrita por Jorge A. Giglio y es dirigida por Lizardo Laphitz.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
COMUNICADO

Foro Permanente Discapacidad: Rechazamos todo discurso violento y práctica discriminatoria

Las organizaciones que conforman el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad quieren, por medio este comunicado, hacer conocer su opinión sobre la imagen que recibió un like en la cuenta de “X” del Sr. Presidente de la Nación, en la que aparece el Sr. Gobernador de Chubut, Don Ignacio Torres, con rasgos característicos a personas con Síndrome de Down a modo de burla dirigida a este Gobernador