El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, habló sobre la Causa Vialidad y defendió la inocencia de Cristina Kirchner.
Por Diputados Bonaerenses // Martes 12 de noviembre de 2024 | 08:26
Este lunes, en el marco de las conferencias de prensa semanales que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Juan Martín Mena, se refirió a la Causa Vialidad que tiene como principal blanco a la ex presidenta Cristina Kirchner, y defendió la inocencia de la nueva titular del Partido Justicialista nacional.
“Es muy importante señalar que la Causa Vialidad estuvo atada permanentemente a los calendarios electorales de los últimos años de nuestro país”, señaló Mena en la conferencia de prensa de esta mañana, en alusión a las operaciones mediáticas contra el movimiento justicialista que envuelven al juicio por el supuesto delito de administración fraudulenta agravada.
Según las palabras de Mena, la causa contra Cristina Kirchner comenzó “trastabillada en 2016”, y quiso continuar con las mismas dudas en 2019, con un juicio oral y público en año electoral. “Después se estiró cuatro años más, celebrando ni más ni menos que una audiencia por semana, para llegar a principios de 2023 discutiendo la situación de la principal líder política de nuestro espacio en otra campaña electoral”, enfatizó el ministro camporista.
Es que, este miércoles, se prevé que la Cámara Federal de Casación Penal de a conocer la sentencia en la Causa Vialidad por la que la ex presidenta fue condenada, en diciembre del 2022 a seis años de prisión junto con la inhabilitación perpetua para el ejercicio de la función pública por administración fraudulenta en el manejo de la obra pública.
En ese sentido, el ministro de Axel Kicillof que forma parte del equipo legal de la ex presidenta, recordó que de confirmarse la información judicial, los abogados de Cristina Kirchner presentarán un recurso extraordinario ante la cámara, que puede conceder y habilitar esa vía o bien rechazarlo y dar pie a la defensa de la ex jefa de Estado para que recurra en queja a la Corte Suprema, sin plazo de resolución.
“No hubo un solo testigo ni un solo perito que pueda avalar la novela contra Cristina Kirchner que, en primera instancia se estableció en los grandes medios de comunicación, y luego fue sostenida ni más ni menos que por funcionarios públicos, es decir, por los fiscales que llevaron adelante la acusación”, señaló el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense.
Por caso, Mena advirtió que la Causa Vialidad afecta a la democracia argentina, porque roza los límites de la corrupción en un sistema de justicia que, en sus palabras, “perdió el rumbo hace varios años”. “Por seguir escrupulosos intereses políticos está poniendo en serio riesgo la democracia de nuestro país”, mencionó el funcionario bonaerense.
Para Mena, cuando se corrompen las instituciones como el Poder Judicial, la Argentina “se queda sin justicia, lo que lleva inevitablemente a dejar un país entero sin democracia”. En la misma línea, el abogado remarcó que los jueces que ratificarán la condena contra Cristina Kirchner este miércoles, cuentan con negocios con los grandes grupos de medios, que “hace meses anuncian con lujo de detalles la sentencia”.
Respecto de las obras públicas sobre las que se basa la Causa Vialidad, Mena reafirmó que “no hubo sobreprecio en ninguna de las construcciones que se ejecutaron en materia vial”. “Eran 51 obras que fueron a juicio, de las cuales 48 estaban finalizadas, y no solo con los informes oficiales publicados, sino con los peritajes que se realizaron para el juicio”, recordó el letrado.
En esa línea, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense recordó que sólo un perito de la Causa Vialidad no coincidió en la premisa de que las obras de Santa Cruz por las que se imputó a Cristina Kirchner no tenían sobreprecio, y lo hizo basando su opinión en dos cuestiones.
“La primera fue la revista El Constructor de la provincia de Buenos Aires, que da cuenta mensual o trimestralmente de los precios de la construcción en territorio bonaerense, lo que no tiene absolutamente nada que ver, porque creer que el kilómetro de asfalto vale lo mismo en Buenos Aires que en Santa Cruz es absurdo”, disparó Mena.
En segunda instancia, el perito disidente argumentó que la licitación que llevó adelante Mauricio Macri en 2018 para concluir las obras iniciadas por Cristina Kirchner. “Claro que el precio de licitación de las obras en 2018 iba a ser más bajo que el original judicializado, porque la construcción ya estaba avanzada. No es lo mismo licitar de cero que una finalización”, concluyó el funcionario de Axel Kicillof.
Vale precisar que, Mena acudió a la conferencia de prensa de este lunes en Casa de Gobierno por un pedido expreso del mandatario bonaerense, que en las últimas semanas fue blanco de la militancia de La Cámpora por el silencio que mantuvo frente a la interna que, finalmente, no se concretó en el Partido Justicialista entre Cristina Kirchner y su par de La Rioja, Ricardo Quintela.
Sin embargo, el gabinete de Kicillof cuenta con varios funcionarios provenientes de las filas de Máximo Kirchner, que a pesar de las marcadas diferencias con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, mantuvieron sus tareas y compartieron varios espacios vinculados a la gestión con el mandatario.
Causa Vialidad: los seguidores de Cristina Kirchner movilizan a Comodoro Py
Este miércoles 13 de noviembre, el entorno y la militancia de la líder de Unión por la Patria (UxP), Cristina Kirchner, prepara una movilización para la semana que viene frente a los Tribunales de Comodoro Py ante el inminente revés judicial que sufrirá la ex presidenta en la Causa Vialidad.
En ese marco, el seno del kirchnerismo última por estas horas los preparativos de una serie de acciones que prevén ejecutar el miércoles próximo, con epicentro en los tribunales federales de Comodoro Py pero con algunas réplicas en otros puntos del interior y del Conurbano bonaerense.
En concreto, según aseguraron desde el entorno de Cristina Kirchner, la militancia montará en las puertas de Comodoro Py una “clase pública”, principalmente a cargo de Juan Martín Mena, uno de los colaboradores judiciales de la ex mandataria. También estará el dirigente social y abogado Juan Grabois.