Destrucción

Rectorado de universidad pública aseguró que hay un “ataque frontal” al sistema educativo

“Emergencia Presupuestaria en la UNGS” es el título del documento que publicó el rectorado de la universidad pública. En el texto, afirman que “estamos asistiendo a un ataque frontal al sistema universitario”.

Rectorado de universidad pública aseguró que hay un “ataque frontal” al sistema educativo

Pep - Redacción En Orsai // Jueves 22 de febrero de 2024 | 07:52

En una carta dirigida a la comunidad educativa, el rectorado de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) informó que se “encuentra en una situación de Emergencia Presupuestaria que es inédita en su historia”.

El motivo principal es el brutal recorte que el Gobierno Nacional impuso al Sistema Universitario Nacional. “si el Gobierno Nacional no realiza una adecuación significativa de la partida correspondiente a los gastos de funcionamiento, y en un contexto en el que ya han sido anunciados aumentos que podrían triplicar el costo de los servicios públicos, la única certeza que tenemos es que las actividades que venimos sosteniendo hasta el momento serán impagables”, consideraron.

En el mismo sentido, negaron que se trate solo de una cuestión administrativa sino que es producto de una decisión política de destrucción de la educación pública.

“Estamos asistiendo a un ataque frontal al sistema universitario, que se inscribe en una política explícita de destrucción de lo público y de negación de la responsabilidad del Estado Nacional en el sostenimiento de la educación pública en la Argentina”, concluyeron.

A continuación el comunicado completo.

 

Queremos ponerle palabras claras a una situación que venimos anticipando desde el mes de enero, cuyas consecuencias ya son perceptibles para muchos y muchas de nosotros y nosotras: la Universidad se encuentra en una situación de Emergencia Presupuestaria que es inédita en su historia.

El Gobierno Nacional ha decidido hacer un recorte presupuestario sobre el Sistema Universitario Nacional que no tiene antecedentes. En lo relativo a salarios, tanto de Docentes como de Nodocentes, ha realizado una propuesta de actualización de apenas el 16% sobre los sueldos de enero, en un contexto donde la inflación acumula un 51,3% en apenas dos meses. Además, ha anunciado que no transferirá el Fondo de Incentivo Docente que corresponde a los y las docentes de la escuela secundaria. En paralelo, y lo que resulta especialmente grave para el funcionamiento cotidiano del sistema, ha congelado las transferencias de fondos que sirven para sostener el funcionamiento de la universidad a valores de enero del 2023. Esto significa que en enero y febrero de 2024, la UNGS recibió una partida presupuestaria (que utiliza para sostener becas, servicios públicos, alimentos para las dos escuelas, transporte circular, contratos diversos, insumos de laboratorios, proyectos de investigación, mantenimiento de infraestructura, entre otras cosas) que es igual, nominalmente, a la de enero de 2023; la misma cantidad de pesos que hace 14 meses, con precios que son casi tres veces los que eran entonces.

En este contexto, si el Gobierno Nacional no realiza una adecuación significativa de la partida correspondiente a los gastos de funcionamiento, y en un contexto en el que ya han sido anunciados aumentos que podrían triplicar el costo de los servicios públicos, la única certeza que tenemos es que las actividades que venimos sosteniendo hasta el momento serán impagables.

Nunca, en los 30 años de vida que tiene esta universidad, se ha congelado el monto de las transferencias que sostienen el funcionamiento de las instituciones universitarias entre un ejercicio fiscal y el siguiente; y nunca hemos vivido tampoco, en estos 30 años, períodos en los cuales los precios acumulen un aumento interanual de más del 200%. Hacemos responsable de este deterioro a las autoridades del Gobierno Nacional.

La decisión de congelar los fondos a las universidades no puede argumentarse como producto de problemas presupuestarios del Estado Nacional, ni de problemas en la eficiencia en el manejo de los recursos por parte del Sistema Universitario. En 2023 todo el Sistema Universitario Público funcionó (incluyendo gastos salariales y de funcionamiento) con el equivalente a una quinta parte de lo que se estima que el Estado Nacional dejó de recaudar en concepto de exenciones impositivas, la mayor parte de ellas, a grandes empresas.

Esto significa que no estamos sólo frente a un problema presupuestario. Estamos asistiendo a un ataque frontal al sistema universitario, que se inscribe en una política explícita de destrucción de lo público y de negación de la responsabilidad del Estado Nacional en el sostenimiento de la educación pública en la Argentina.

Exigimos que el Gobierno Nacional cumpla, tal cual lo establece la Ley, con su responsabilidad indelegable de proveer las condiciones presupuestarias mínimas de financiamiento que permitan el funcionamiento de la Universidad pública en la Argentina.

Desde la UNGS seguiremos defendiendo el valor social de las universidades, su función democratizadora, su aporte a un desarrollo económico autónomo y soberano y su contribución a la construcción de sociedades más justas e igualitarias, y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que la Universidad, como derecho de los individuos y de la sociedad, siga de pie.

Rectorado UNGS

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
FOMENTA LA DELINCUENCIA

Javier Milei fue denunciado ante la justicia por incitar a cometer delitos

La tensión política en Argentina alcanza un nuevo pico con las acusaciones dirigidas tanto al Presidente como al controvertido economista Javier Milei. Eduardo Freiler, exmagistrado federal, ha presentado una denuncia que señala al mandatario por apología e instigación…

HOY
INVESTIGACIÓN

Graves acusaciones: Denuncia en la Justicia contra el Ministro de Milei, Cúneo Libarona

Una denuncia sin precedentes sacude al ámbito judicial argentino, señalando al Ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona por sus supuestos lazos estrechos con carteles de narcotráfico colombianos y argentinos, desatando un escándalo de alcance internacional.