duro documento

Desde la Corte Suprema revelan el hostigamiento de la Mesa Judicial de Cambiemos a jueces y fiscales

El trabajo elaborado por un organismo que depende de la Corte Suprema muestra cómo los funcionarios y dirigentes del gobierno de Cambiemos acosaron públicamente a funcionarios judiciales.

Desde la Corte Suprema revelan el hostigamiento de la Mesa Judicial de Cambiemos a jueces y fiscales

elpaisdigital.com.ar // Martes 09 de noviembre de 2021 | 12:35

La Corte Suprema le dio un nuevo revés a la "Mesa Judicial macrista": un documento elaborado por un organismo dependiente del máximo tribunal demostró los hostigamientos a través de medios de comunicación y redes sociales a jueces y fiscales cuyas decisiones incomodaban a la administración del expresidente Mauricio Macri.

La Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado en la Investigación Criminal (DAJuDeCO), que depende de la Corte, le envió al fiscal Franco Picardi el informe en la causa 52956/2019, caratulada “Macri, Mauricio y otros s/ Asociación ilícita, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles”.

SIN VUELTAS Moreau: "Es indudable la responsabilidad de Macri como cabeza de un grupo mafioso que extorsionaba"

“El objeto del presente informe se circunscribe a la confección de estudios técnicos de búsqueda en fuentes abiertas a fin de exponer los resultados sobre ‘manifestaciones directas de carácter público … de funcionarios o allegados a la gestión de gobierno que encabezó el Poder Ejecutivo Nacional entre el 10 de diciembre de 2015 y el 9 de diciembre de 2019, cuyos contenidos estén emparentados con expresiones de connotaciones críticas, negativas, peyorativas y/o descalificantes, en términos profesionales y/o Personales’”, explica el documento, de 326 páginas.

MESA JUDICIAL ¿Quién es Marcelo Rufino, el abogado en las sombras de “Pepín” Rodríguez?

Entre los personajes que aparecen denostados y cuestionados por funcionarios del gobierno de Cambiemos sobresalen la ex procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó, la actual jueza de Casación Ana María Figueroa, el camarista federal Eduardo Farah y el juez federal de La Plata Alejo Ramos Padilla.

La lista de los que los descalifican está encabezada por Macri, pero la integran también Patricia Bullrich, Elisa Carrió, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón y el ex ministro de Justicia Germán Garavano, entre muchos otros.

A través de gráficos, citas, reproducciones de notas periodísticas y posteos en redes sociales, el trabajo muestra cómo los funcionarios y dirigentes del anterior gobierno acosaron públicamente a funcionarios judiciales como los jueces Martina Forns, Diana Cañal, Graciela Marino, Enrique Arias Gibert, Luis Rafagheli, Marcela Pérez Pardo, Mirta González Burbridge y Eduardo Freiler.

JUAN BAUTISTA MAHIQUES  El “apretador” de jueces de Macri fue designado Vicedirector del Instituto Superior de Seguridad Pública en CABA

En el caso específico de Gils Carbó, a quien el informe le dedica una extensa cantidad de páginas, sobresale un gráfico de “identificación temporal de las manifestaciones”, que muestra que en 2015 y 2016 el índice de menciones llega a nivel 1; en junio de 2017 trepa a nivel 3; al mes siguiente crece exponencialmente hasta 15 y poco después se produce la renuncia de la procuradora.

En diciembre de 2017, con Gils Carbó ya afuera de la Procuración, el índice de “manifestaciones” vuelve a descender a 1.

La causa por la “mesa judicial” está a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti, quien delegó la investigación en el fiscal Picardi.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.