LAS COSAS POR SU NOMBRE

Los enemigos de la comida en la mesa de los argentinos son Ledesma, Molinos y Arcor

Los precios congelados es una medida antipática, sin lugar a dudas, pero necesaria cuando un oligopolio empresarial controla el mercado. Es función del estado ser garante del correcto funcionamiento de la oferta y la demanda en algo tan esencial como es la alimentación de millones de argentinos. Estos tres productores de alimentos en un actitud incendiaria se oponen al control de precios para evitar la suba de los precios a pesar de haber tenido grandes ganancias en plena pandemia.

Los enemigos de la comida en la mesa de los argentinos son Ledesma, Molinos y Arcor

Redacción EnOrsai // Viernes 22 de octubre de 2021 | 07:34

Estas empresas extorsionan y amenazan con el desabastecimiento

(Por Walter Onorato - @WalterOnorato) La Secretaría de Comercio, aún busca el consenso para la instrumentación y puesta en marcha de un congelamiento de precios amplio en el corto plazo.

Esta medida que se llevará a cabo vía una Resolución unilateral debido a que "tres pesos pesados nacionales del consumo se alzaran en armas contra la iniciativa", indicó el diario Página12.

Cabe destacar que "buena parte de las multinacionales se mostraron más negociadoras, por un vínculo diferente que tienen con el Gobierno, y los proveedores locales decidieron no ceder y jugar fuerte."

Antes de la reunión del pasado martes, entre el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y el titular de la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal), Daniel Funes de Rioja, "esa entidad dio a conocer un comunicado avisando que no apoyarían ningún congelamiento".

Según indicó el citado diario, el comunicado de la Copal expresó que "el sector no es responsable del alza de precios y hasta deslizó posibles judicializaciones de la medida."

El texto "aparecieron las plumas de las empresas Ledesma, Molinos y Arcor" que tienen cautivo en forma oligopólica buena el mercado de alimentos. Estas empresas que tuvieron ganancias incluso en plena pandemia rehúyen al control de aumentos.

Pero la apuesta extorsiva de los grandes empresarios llegó a límites intolerables. Estos proveedores ya "les avisaron en las últimas horas a los supermercados chinos, a los grandes y a los mayoristas que no si no les reciben la mercadería al precio anterior al congelamiento, no les van a vender y, además, les quitarán bonificaciones vigentes."

Roberto Feletti habló sobre el control de precios, inflación y salarios

 

Pero todo no esta perdido en el sector empresario. Desde APYME, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios expresaron en un comunicado de prensa "poner freno a los aumentos y a las actitudes extorsivas." La nota lleva la firma de su presidente Julián Moreno y tiene conceptos clarificadores sobre la situación que tanto influye en la vida de los argentinos.

La nota señala que "ante las expresiones de representantes de las grandes corporaciones que se oponen a los controles de precios, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) reitera su apoyo a la resolución del Gobierno para frenar los aumentos abusivos de los productos más sensibles de la canasta básica y alerta por la situación de las Pymes, expuestas a los constantes incrementos en los precios de insumos."

"A diferencia de las grandes corporaciones, las Pymes venden sus productos fundamentalmente en el mercado interno; por lo tanto, la entidad apoya todas las medidas tendientes a recuperar el poder de compra del salario y reactivar la demanda local", continúa el comunicado.

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios remarcó en su comunicado que una vez más "las Pymes no son formadoras de precios. Si bien existen aumentos de costos, no afectan del mismo modo a las Pymes y a las grandes empresas. Estas últimas, altamente concentradas y extranjerizadas, mayormente exportan sus productos y tienen capacidad para fijar e incluso “congelar” precios sin perder su rentabilidad."

De esta manera la Asamblea de empresarios apoya las medidas del gobierno al indicar que "es indispensable que el Estado, con el apoyo de todos los sectores afectados, monitoree eficazmente la incidencia de los costos y los márgenes de ganancias en todos los eslabones de las cadenas de valor. Sobre todo, es preciso abordar el papel de los monopolios y oligopolios que producen y comercializan insumos difundidos, los cuales están en el origen del incremento de costos que se termina trasladando a precios."

Finalmente remarcaron desde APYME un repudio a "las actitudes extorsivas de desabastecimiento por parte de agrupaciones empresarias y sectores políticos que se oponen sistemáticamente a todo intento de poner “reglas de juego claras” y dar “previsibilidad” a la economía por parte del Estado en beneficio del conjunto de la población y de la recuperación con equidad social."

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
INTERNA

Agustín Rossi: "Casi que fui castigado por utilizar las PASO"

El director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Con una larga trayectoria en la política nacional habló de todo en esta entrevista radial, “Cada vez que hala CFK deja una cantidad de reflexiones importantes como para tener en cuenta, Cuando Cristina dijo desde el Chaco que lo que pasaba en el Frente de Todos era un debate, que no era ni una discución ni una pelea, me parece que aportó y se encuadró lo que estaba pasando”