Histórico

La AFI y organismos de Derechos Humanos analizarán documentos de la dictadura

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) realizará hoy la primera reunión de la "Mesa conjunta sobre documentación de inteligencia vinculada a violaciones a los derechos humanos", en el marco de la cual la que se buscarán criterios comunes sobre documentación encontrada pertinente para los procesos judiciales de memoria, verdad y justicia en marcha.

La AFI y organismos de Derechos Humanos analizarán documentos de la dictadura

Martes 06 de julio de 2021 | 08:39

Mesa conjunta sobre documentación de inteligencia vinculada a violaciones a los derechos humanos

La mesa fue creada por medio de la Resolución 467/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma de la interventora en la AFI, Cristina Caamaño.

Fuentes oficiales informaron que hoy a las 10 se llevará adelante la primera reunión de la mesa conjunta, en las instalaciones de la exESMA, hoy Espacio de Memoria y Derechos Humanos, ubicado en Avenida del Libertador 8151, en el barrio porteño de Núñez.

La mesa estará integrada por representantes de la Secretaría de Derechos Humanos, el Archivo Nacional de la Memoria, el Archivo General de la Nación y referentes de organizaciones de derechos humanos.

A través de la AFI, la mesa "convocará a distintas reuniones integradas por las áreas, dependencias u organismos que defina en cada caso, conforme la temática a tratar".

Entre los fundamentos de la medida, se destaca que "se han comenzado a disponer modificaciones esenciales para consolidar un paradigma que, en materia de inteligencia, permite rendir cuentas ante la sociedad y expone los principios de publicidad, transparencia, eficacia y eficiencia".

También se resalta que "se identificaron alrededor de 2.000 documentos que integran distintas series documentales producidos por diversas áreas y resguardados en diferentes sedes de la AFI".

En esa línea, se asegura que, "en formato físico, existen aproximadamente 250.000 fichas, ubicadas en tres muebles ficheros, que se habrían microfilmado durante la década de 1980".

En ese sentido, se subraya que, "en atención al volumen de información hallada, corresponde establecer un criterio que permita concentrar el trabajo en las series documentales útiles para los procesos judiciales de Memoria, Verdad y Justicia, tal como establece el Decreto 359/21".

Se puntualiza, además, que "la creación de la Mesa de Trabajo referida no implica creación de nueva estructura ni erogación presupuestaria" para la AFI.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DESCONEXIÓN

La celebración de Milei en "la fiesta" de la crisis junto a ceos millonarios en el Llao Llao

En un encuentro privado en el Hotel Llao Llao, el presidente Milei se jacta de los ajustes y la crisis junto a CEOs millonarios, mientras afuera se protesta por la situación social. La polémica crece tras declaraciones polémicas y el contraste entre el lujo y la realidad…

HOY
EDUCACIÓN EN PELIGRO

Daniel Filmus: "Lo peor que nos puede pasar es tener que cerrar la Universidad"

El ex Ministro de Educación, Daniel Filmus, señala al gobierno de promover un abandono estatal de la educación universitaria y de adoptar una postura contraria a la educación pública, en una entrevista con Andrea Recúpero en AM530, Somos Radio.