En Orsai • Noticias, Política y Economía Argentina • Conurbano Bonaerense

justica

Otra opereta que se cae: Sobreseyeron a Cristina, Parrilli y Mena en una causa en la que estaban acusados

La vicepresidenta Cristina Kirchner, el ex jefe de la AFI y actual senador Oscar Parrilli y el ex número dos de la agencia de Inteligencia y hoy viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, fueron sobreseídos en una causa en la que estaban acusados de espionaje ilegal como parte de una presunta persecución contra el ex espía Antonio Stiuso.

Otra opereta que se cae: Sobreseyeron a Cristina, Parrilli y Mena en una causa en la que estaban acusados

Martes 08 de junio de 2021 | 06:58

El juez federal Sebastián Ramos dispuso el sobreseimiento por inexistencia de delito, pese a haber declarado la inconstitucionalidad de dos artículos de una resolución que avanzaba sobe el paradero de Stiuso, quien en 2015 estaba recién desvinculado de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia).

Parrilli había ordenado que un centenar de agentes jubilados, entre ellos Stiuso, se presentaran a la AFI como parte de una obligación de supervisión sobre sus tareas, aun cuando no estuvieran en el servicio activo.

CFK, Parrilli y Mena fueron sobreseídos en una causa en la que estaban acusados de espionaje ilegal como parte de una presunta persecución contra el ex espía Antonio Stiuso.

Además, había ordenado que en caso de incomparencia, se le suspendiera el pago de su jubilación. Ramos declaró la inconstitucionalidad de esa normativa y a instancias del fiscal Guillermo Marijuan, inició una investigación sobre la supuesta persecución contra Stiuso, señalado como uno de los principales aportantes de información al difunto fiscal Alberto Nisman.

Por aquellos tiempos, tras la muerte de Nisman, la figura de Stiuso estaba en el centro de la escena y tras declarar ante la fiscal Viviana Fein se marchó por tierra del país y llegó hasta los Estados Unidos. Parrilli le pidió a la Justicia que a través de Interpol se emitiera una "alerta azul", una medida de determinación del paradero de una persona aun cuando no esté imputada en una causa penal ni tenga pedido de captura internacional.

El abogado de Stiuso, Santiago Blanco Bermúdez, presentó una acción de amparo por la supuesta persecución, pero la causa se cerró hoy por decisión del juez con el sobreseimiento de todos los imputados. Ramos descartó tanto la persecución cuando la inteligencia interna: "Pese a los medios con los que contaba y cuenta la AFI, Parrilli utilizó los resortes legales pertinentes para lograr el objetivo señalado" de la presentación de Stiuso.

"Se presentó ante la justicia a fin de requerir la emisión de la ‘Alerta Azul’; pidió a las autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones que dieran aviso inmediato en caso de tener notificas de Stiuso e, inclusive, solicitó por vía diplomática colaboración a los Estados Unidos, ante la presunción de que el nombrado pudiera estar allí", resaltó.

NE/PS/OM NA

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
'); printWindow.document.write(divContents); printWindow.document.write(''); printWindow.document.close(); printWindow.print(); } $(document).ready(function(){ $(".print").click(function(evt){ evt.preventDefault(); print(); }); $(".mail").popupWindow({resizable:false, height:175, width:250, top:200, left:450}); $(".btnShare").popupWindow({resizable:false, height:600, width:800}); $("[src*='https://www.youtube.com']").addClass("ytb-embed"); });
ANÁLISIS ECONÓMICO

Alfredo Zaiat desnudó la letra chica del FMI: "¿Quién pagará la deuda y qué hay detrás de las 'medidas pendientes'?"

En su habitual columna en Segurola y Habana, el economista analizó el "vía crucis" financiero del Gobierno con el organismo internacional. El peligro detrás de la falsa acumulación de reservas, la exigencia de una devaluación encubierta y el impacto social de un plan…

EDITORIAL

Diego Genoud desnudó la trama de los funcionarios beneficiados por la "Inocencia Fiscal" y el despertar de una fuerza plebeya

En un durísimo análisis, el periodista detalló la larga lista de integrantes del Gobierno —como Sturzenegger, Espert y el titular de ARCA— que se subieron al paraguas fiscal de Caputo. Frente al desplome industrial del INDEC, Genoud analizó la masiva e incómoda irrupción popular callejera tras la muerte del Indio Solari como el síntoma de un modelo agotado.

RADIOGRAFÍA DE LA CRISIS

Gustavo Córdoba desnudó el quiebre del humor social: "El Gobierno perdió el control de la agenda y el relato ya no tapa el ajuste"

En una profunda entrevista con Eduardo Aliverti, el prestigioso consultor político analizó la caída vertical en la imagen de Javier Milei. Advirtió que la tolerancia social entró en una fase de vértigo, que dos de cada tres argentinos desaprueban la gestión y que el impacto económico licuó definitivamente el discurso de la "herencia recibida".

HOY
CORTOCIRCUITO EN EL MODELO

Martín Redrado demolió la "teoría del derrame" de Milei y alertó que la morosidad bancaria se cuadruplicó por la crisis

El expresidente del Banco Central fulminó el relato oficialista y aseguró que el modelo libertario solo genera concentración económica. Advirtió que el comercio y la industria —que emplean al 45% de los argentinos— están paralizados y que las familias se endeudaron a niveles críticos sin poder pagar.