ESTADO PRESENTE

De Mendiguren: "Con Macri cerrábamos 50 pymes por día y decían que no había otro camino"

El titular del BICE defendió las políticas de contención al sector privado, pronosticó un sendero de crecimiento para la producción y criticó a la gestión Macri: “¿Se imaginan lo que hubiera sido esta crisis con Pancho Cabrera de ministro?”, se preguntó.

De Mendiguren:

FM LA PATRIADA // Domingo 02 de mayo de 2021 | 13:21

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, sostuvo que hay "muchísimos proyectos de pequeñas y medianas empresas, donde hay un promedio de los que están incursionando en exportación y también del mercado interno" que pronostican "un crecimiento del 30 por ciento" para este año.

Además, comentó que el BICE firmó acuerdos con "el Fondo de Garantía de Sustentabilidad por fideicomisos de 100 mil millones de pesos para financiar proyectos estratégicos de la economía real".

"Estamos formando un fideicomiso para poder financiar la producción de la vacuna en Argentina", sostuvo de Mendiguren, y explicó que están trabajando en el proyecto con los laboratorios Richmond para el desarrollo de la vacuna "que Argentina va a producir y va a exportar a Latinoamérica".

Sobre el escenario económico y la suba de precios, expresó: "El problema cambiario se estabilizó. Argentina logró llegar a los dólares de la cosecha y este año, producto del aumento de los commodities, Argentina va a tener un ingreso adicional entre 7 y 10 mil millones de dólares", vaticinó. También mencionó la recaudación a partir del impuesto a las grandes fortunas y el posible incentivo del FMI.

Manifestó que "por el arrastre de los últimos meses del año pasado, hay un 6 por ciento de crecimiento garantizado" y sugirió que "hay que poner un enorme esfuerzo" para luchar contra la inflación porque puede "desestabilizar el crecimiento". Hay que "desalentar la expectativa" inflacionaria, aseguró.

Sobre las medidas de contención que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández para enfrentar la crisis durante la pandemia, dijo que nunca hubo una batería tan amplia de ayuda del sector público al sector privado. "Un gobierno que no tenía capacidad de hacer política pública, tuvo que salir en forma inmediata al rescate de la salud, de las pymes, de los monotributistas, de 9 millones de personas", valoró.

De Mendiguren también apuntó contra la gestión anterior: “¿Se imaginan lo que hubiera sido esta crisis con Pancho Cabrera de ministro?”. "Con Macri cerrábamos 50 pymes por día, decían que no había otro camino. De todo lo que dijeron no se cumplió nada... ¿Hoy qué hubieran hecho? Por eso me sorprendo cuando nos dan consejos".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.

HOY
recortes

Universidades al Borde del Colapso Financiero: El presupuesto históricamente más bajo desde 1997

El presupuesto universitario para el año actual alcanza niveles alarmantes, marcando el más bajo desde 1997. Un estudio de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) detalla la dramática situación, exacerbada por decisiones gubernamentales y una inflación descontrolada.