TERCERA OLA

Alemania endurece las medidas con bloqueos automáticos

Bloqueos duros automáticos a partir de una incidencia de 100. En un procedimiento de urgencia, el gobierno federal alemán debería obtener más poder en la política contra el coronavirus. El "freno de emergencia" debería funcionar pronto de forma automática en la región. El nuevo paquete de medidas incluye el cierre de escuelas.

Alemania endurece las medidas con bloqueos automáticos

DER TAGESSPIGEL de ALEMANIA // Viernes 09 de abril de 2021 | 20:17

Para romper la tercera ola de la pandemia de la corona, se reforzará la Ley de Protección contra Infecciones. El gobierno federal anunció esto el viernes. El vicecanciller Olaf Scholz (SPD) dijo que el objetivo era "más claridad y transparencia" para los ciudadanos. "Todo el mundo debe saber de qué se trata".

Lo que se quiere decir es lo que se aplicará en todo el país en el futuro si la incidencia de siete días supera el valor de 100 en un distrito rural o urbano. Esto fue decidido a principios de marzo por la canciller Angela Merkel (CDU) y el primer ministro como un valor umbral a partir del cual se deben tomar medidas particularmente drásticas para reducir nuevamente el número de infecciones.

Sin embargo, este "freno de emergencia" fue controvertido, y los estados federales utilizaron sus opciones para implementarlo de acuerdo con sus ideas. Desde un punto de vista federal, fueron demasiado lejos. "La solución que se ha encontrado ahora era necesaria porque el freno de emergencia se diseñó de manera muy diferente", dijo el viernes la portavoz del gobierno Ulrike Demmer.

 

Cierres de escuelas en el paquete también

Lo que se planifica de acuerdo con la información de Tagesspiegel básicamente equivale a un bloqueo regional estricto si se excede el umbral. Por consiguiente, todas las medidas que posibilita la Ley de protección contra infecciones deben aplicarse ampliamente. Esto también incluye toques de queda: se supone que deben aplicarse de 9 p.m. a 5 a.m., con excepciones por emergencias o por razones profesionales.

Todas las tiendas tendrían que cerrar entonces, con la excepción del comercio de comestibles y las farmacias y las droguerías. También tendrían que cerrar las instalaciones culturales y de ocio, así como la gastronomía. Si el valor de incidencia cae por debajo de 100 durante tres días, se pueden omitir las medidas. Si está por encima de este durante tres días, vuelven a entrar en vigor.

Muchos distritos de Alemania se encuentran actualmente por encima de este valor. En Berlín, a partir del viernes, según las cifras del Instituto Robert Koch, todos los distritos están por debajo de eso. Por encima de un valor de incidencia de 200 infecciones por 100.000 habitantes en siete días, aparentemente debería haber cierres escolares obligatorios. Esto afectaría actualmente a unos 20 distritos.

 

Procedimiento abreviado

El calendario del proyecto legislativo aún no está del todo claro. Pero se supone que el gabinete federal decidirá sobre el borrador el próximo martes. Luego pasa al Bundestag, que podría decidir en un procedimiento de urgencia, como dejó en claro el presidente del Parlamento, Wolfgang Schäuble (CDU), en casos extremos, la semana que viene. El Consejo Federal podría finalmente celebrar una sesión extraordinaria el 16 de abril. Entonces, la ley se aplicaría a partir del 19 de abril. En el caso de un procedimiento prolongado del Bundestag, si la oposición no acepta el acortamiento, el 26 de abril es el objetivo.

 

Berlín ve poco margen de maniobra

Varios primeros ministros anunciaron que sus países estarían de acuerdo. Previamente, la cancelación de la cumbre federal-estatal con Merkel prevista para el lunes causó asombro y resentimiento. El alcalde de Berlín, Michael Müller (SPD), no comentó sobre la cancelación de la Conferencia del Primer Ministro. Hay rondas de votación permanentes de los jefes de país, dijo su portavoz.

Rechazó la impresión de que la cancelación significó una pérdida de poder para Müller, quien actualmente es presidente de la conferencia de primeros ministros. En vista del anunciado endurecimiento de la Ley de Protección contra Infecciones, la portavoz se mostró tranquila. En comparación con muchos otros estados federales, Berlín ya tiene reglas estrictas. Hay poco margen para un mayor ajuste.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Fraude en el Congreso

Si se confirma que Martín Menem adulteró la votación sobre impuesto al tabaco la ley no pasaría al Senado

La posible adulteración de la votación en el Congreso para establecer un impuesto a las tabacaleras ha desatado una polémica que podría ser el fraude legislativo más grave desde la privatización de Gas del Estado en 1992. ¿Qué hay detrás de este escándalo? Si esto…

HOY
CATÁSTROFE

Crisis en el sector de la construcción: Miles de obras paralizadas ocasionó la pérdida de más de 100.000 puestos de trabajo

Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, revela la dramática situación del sector, con entre 3,500 y 4,000 obras públicas paralizadas y más de 100,000 empleos perdidos. La falta de financiamiento estatal y la apuesta por la participación privada plantean un escenario incierto para la recuperación.