Jorge Rachid

La unidad del campo nacional, es necesaria para recuperar la patria

Durante 50 años el neoliberalismo, como cultura dominante, intentó al amparo de fuerzas exógenas, de enterrar la Patria y la Matria, la primera entendida como identidad cultural nacional, vertebrada generación tras generación en transmisión oral, costumbres, ritos e incluso cultos religiosos. La segunda, la Matria como la fuente de recursos vitales para la vida, que emergen de la tierra y el agua dulce, que nos alimenta y nos ofrece seguridad.

La unidad del campo nacional, es necesaria para recuperar la patria

Lunes 24 de agosto de 2020 | 11:32

Ese concepto biocéntrico, culturalmente americano, mestizo, moreno, criollo y profundo, es la antítesis más acabada del neoliberalismo imperante, que en los últimos años, intentó borrar imperceptiblemente a veces, brutalmente otras, esa identidad que constituye a los pueblos en una conciencia común de destino. Destruido ese pilar ideológico, el enemigo se permite avanzar hacia formas de sometimiento y coloniaje, que se van naturalizando en las nuevas generaciones.

Las destrucciones cotidianas, casi inocentes aparentemente, pasan por lo billetes que pueden pertenecer a cualquier país, al haber cambiado personajes de nuestra historia por animales, cuando el lenguaje desplaza lo español por el inglés, más aún cuando se incorporan categorías simbólicas alejadas de las realidades, como aquellas de llamar asentamientos a los Barrios de personas vulneradas, o desgranamiento a la deserción escolar y podríamos seguir la lista. Resignarse ante la realidad es un objetivo neoliberal, primer paso de la colonización.

Otras destrucciones del saber común, pasaron por pedirle perdón al rey de España por la Independencia nacional. Otra cuestionar 70 años de historia del peronismo, que dio muestras suficientes de su fortaleza y presencia filosófica e ideológica, como expresión cultural del pueblo argentino. Más significativo aún, fueron los ataques sobre el Estado de Justicia Social, derechos y libertades públicas, que pusieron, gracias a sus cómplices, los medios hegemónicos, al servicio del lucro empresarial y del saqueo patrimonial de todos los argentinos.

Para poder realizarlo debieron recurrir a la creación del Caos, que no existía, pero provocaron para justificar su marcha, sobre los derechos adquiridos, sobre los bienes sociales y las empresas estatales. Lo mismo que hacen hoy cuando perdieron el gobierno, pero conservan el poder hegemónico económico y mediático, a través de llamado círculo rojo, llamando a rechazar cualquier iniciativa, romper la Cuarentena, poner en riesgo la salud de miles de argentinos movilizando, contra todo, lo que sea iniciativa del gobierno, romperla, destrozarla, como asimismo dividir y fragmentar el gobierno del Frente de Todos, como eje estratégico.

Se puede plantar un árbol, en medio de un huracán? O acaso pescar en un mar que soporta un Tifón? Alguien llamaría a construir en ocasión de un terremoto? O quizás se pueda pensar en medio de una guerra?

Todas estas situaciones, al mismo tiempo son las que provocan los enemigos, intentando evitar la consolidación de un gobierno nacional y popular, que abarca muchos más sectores de lo que somos en el peronismo, que mantiene un equilibrio necesario hacia adentro, fortaleciendo la masa crítica que lo posicionó, pero avanzando lo necesario para evitar que el enemigo, construya la agenda y asuma la iniciativa. Desde ese lugar, del “estar situado” de Rodolfo Kush, se podrá entender mejor, la necesidad de fortalecernos como colectivo anti neoliberal, en una batalla que será larga, pero pondrá, de acuerdo a nuestras capacidades militantes, a la Argentina y la Patria Grande de pie por 70 años continuos.

Para lograrlo, debemos manejar tiempos y espacios, relaciones de fuerzas y conocimiento del enemigo, inteligencia y estrategia de largo plazo, “todo a su medida y armoniosamente” decía un viejo y sabio general, en un concepto griego de la guerra. Esa batalla a librar en el tiempo debe ser de nuestra agenda, sin presentar fisuras, aunque con pensamiento crítico en alto, sin darle elementos al enemigo para actuar por líneas interiores nuestras, construyendo sentido en el espacio simbólico, que derrote su concepción del mundo neoliberal, fortaleciendo la conciencia nacional, con militancia territorial y organización plena de la Comunidad Organizada, verdadero ejército popular de voluntades comunes en el camino de un objetivo como Patria Grande y Matria, de la madre Pachamama, la tierra americana.

JORGE RACHID

PRIMERO LA PATRIA

www.lapatriaestaprimero.org

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
INVESTIGACIÓN

La enorme fortuna de los Milei con el curro de los subsidios al transporte por parte del Estado

Colectivero en sus orígenes, Norberto Milei, su esposa Alicia Lujan Lucich, y sus hijos Javier Milei, actual presidente, y Karina Milei, secretaria Gral. de la Presidencia, pasaron a detentar una enorme fortuna familiar, en base al curro de los subsidios al transporte que se fue instalando a partir del año 2002. Que les permitió pasar a detentar multiples empresas en el país, offshores, y propiedades en el exterior. Santiago Caputo se encargó de disimular todo esto.