6 muertes en CABA

Reflexionemos: “Entiendo que te molesta, la empatía te cuesta”

Es difícil escribir intentando describir un hecho tan cruel y despiadado como el ocurrido en el barrio de Constitución de la Ciudad de Buenos Aires el pasado sábado 4 de julio en horas de la noche, cuando fue prendida fuego una persona debajo de la autopista a la altura de Virrey Cevallos. Concretamente ocurrió a metros de la puerta principal del polideportivo “Solís Center” (Virrey Cevallos 1248).

Reflexionemos: “Entiendo que te molesta, la empatía te cuesta”

Miercoles 08 de julio de 2020 | 13:51

(Por Walter Onorato) La noticia de lo ocurrido se viralizó y salió en algún que otro portal pero sin la debida contundencia que repercuta en lo que debería ser una indignación unánime de la sociedad. Pasó como un acontecimiento más que es olvidado por otras novedades indicadas desde los medios hegemónicos de comunicación.

Surge de inmediato la pregunta, ¿cómo es posible que una mujer que vive en situación de calle que es asesinada prendiendola fuego, no despierte la empatía de la totalidad de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires? ¿Dónde quedó el amor y preocupación por los demás y la capacidad de ayudar al otro?

Y quizás la respuesta la encontremos en aquello que “educa” a la sociedad cotidianamente, me refiero a los medios de comunicación, que logran endurecer los corazones de una manera impensada. Lo hacen de una manera descarnada, ocultando o tergiversando nuestra cotidianidad.

"En poco más de un mes murieron 6 personas en situación de calle por diversas razones, desde la Comisión de Promoción e Integración Social, venimos siguiendo cada caso de cerca y le planteamos en varias oportunidades al gobierno porteño que se necesitan todos los recursos del Estado para resguardar a quienes duermen a la intemperie", denunció la Diputada porteña Lorena Pokoik.

Un ejemplo silenciado fue lo que ocurrió la semana pasada, cuando la justicia hizo a lugar a la denuncia de incumplimiento por parte del gobierno porteño de tomar precauciones para la protección de las personas en situación de calle frente al Covid-19. El estado neoliberal de la Ciudad de Buenos Aires, fiel a su ideología, no los contiene porque el que no produce no existe.

De esta manera, este pensamiento decanta por todas las arterias de la maquinaria estatal de la ciudad. Algo que vimos, por ejemplo, el pasado mes de marzo cuando un grupo de personas que viven en situación de calle en Lavalle y Montevideo, fueron golpeados con crueldad por parte de la policía porteña y la gendarmería. La excusa para el maltrato, que incluyó una mujer embarazada, era que debían cumplir con la cuarentena obligatoria. (1)

DESIDIA EN CABA La justicia ordena a Larreta que de protección a personas en situación de calle frente al Covid-19

Sin olvidar el caso denunciado por el periodista Martín Suárez desde su cuenta de Twitter donde se puede observar en un video, como la Policía de la Ciudad golpea brutalmente a personas en situación de calle. Los hechos ocurridos el sábado 4 de abril en el microcentro porteño fueron registrados por una vecina que sintió la necesidad de hacer “justicia” compartiendo el sufrimiento del “otro”. (2)

El remedio a estos lamentables hechos es indudablemente la empatía, que no es otra cosa que la intención de comprender los sentimientos y emociones del otro. Es el intento de poder experimentar lo que siente otra persona poniéndose en su lugar. Es cuando sentimos el dolor o el sufrimiento del otro y nos despierta el deseo de ayudar y actuar en consecuencia.

Es muy duro y difícil de interpretar un electorado que siente afinidad por un estado que siente desprecio por el más débil. Para decir esto, sólo basta recordar a la patota de la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP) del gobierno porteño que salía de noche a realizar desalojos compulsivos y golpear a las personas que dormían debajo de las autopistas o en las plazas porteñas.

La empatía es lo opuesto de antipatía y es lo que nos permite tener una actitud positiva ante la vida, es lo que nos permite priorizar la defensa de la vida antes que la crueldad y la injusticia del mercado. Es en definitiva lo que nos permite generar una mejor convivencia entre los individuos.

Para finalizar, esperando que estas simples palabras nos haga reflexionar y como dice la canción, “fijate siempre de qué lado de la mecha te encontrás.”(3)

https://www.nueva-ciudad.com.ar/notas/202003/43308-denuncian-que-la-policia-de-la-ciudad-golpeo-y-amenazo-a-personas-en-situacion-de-calle.html

https://www.primereando.com.ar/actualidad/policia-de-larreta-golpeo-brutalmente-a-personas-en-situacion-de-calle-_a5e8974fb334893068a2227e5

Frase perteneciente al tema del Indio Solari que incluyó Wos en su tema “Canguro”

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
ahora, producción y empleo

Jefe de Gabinete: "Se terminó la especulación. Argentina necesita ahora dólares genuinos de exportación"

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo hoy que durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri "entraron todos dólares especulativos" al país y ahora "lo que necesita la Argentina son dólares genuinos de exportación".

HOY
ahora

La Justicia allana la quinta de Macri por la violación de cuarentena

El juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, ordenó hoy un procedimiento en la quinta "Los Abrojos", donde vive el expresidente Mauricio Macri, para acceder a las imágenes de las cámaras de seguridad del lugar con el objetivo de establecer si el exmandatario violó la cuarentena tras su regreso de su viaje a Europa.