PLAN "B"

Blindaje II: Javier Milei, el ministro de Economía de Macri en las sombras

Una de las condiciones para que el Fondo Monetario Internacional blindara al gobierno de Mauricio Macri con 50 mil millones de dólares era desarmar la bomba de las Lebac, además de paralizar la obra pública, cortar las transferencias a las provincias y seguir subiendo las tarifas de los servicios públicos a través del recorte de los subsidios.

Blindaje II: Javier Milei, el ministro de Economía de Macri en las sombras

Domingo 10 de junio de 2018 | 00:05

(Por Sergio Villone) Quien le solucionó el problema de las Lebac a Macri fue el mediático Javier Milei, que acercó al Presidente su propuesta a través del massista Guillermo Nielsen, uno de los economistas con los que se reunió Macri a comienzos de mes, en medio de la fuerte corrida cambiaria que significó una devaluación del peso del orden del 25 por ciento.

Luego de recibir a Domingo Cavallo y Martín Lousteau, el primer mandatario se contactó con Nielsen -hombre cercano a Roberto Lavagna, ex negociador con el FMI durante el gobierno de Néstor Kirchner-, que fue empleado del Grupo Macri en los años 90, ya que trabajó para Socma como agente de colocación de deudas.

En ese encuentro, Nielsen le entregó a Macri la propuesta de política monetaria de Milei -respaldada por Cavallo-, que básicamente establecía abandonar las metas de inflación y cambiarlas por una política de "Agregados Monetarios", que limitarían la cantidad de dinero en circulación impidiendo el exceso de emisión monetaria y sería el mercado y no el Banco Central el que ajuste la tasa de interés.

Justamente, uno de los puntos anunciados ayer por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. Para diciembre de 2019, el Gobierno se comprometió ante el FMI de dotar al Central de un nivel de capital que le garantice su autonomía financiera. De esta manera, a partir de este mes, el Tesoro comenzará a cancelar anticipadamente las letras intransferibles en poder de la entidad monetaria con el objetivo de reducir el stock de Lebac. En ese camino, el equipo económico se comprometió ante el FMI para 2021 reducir la deuda neta en poder del Banco Central por un monto de 25 mil millones de dólares.

De esta forma, cortado el financiamiento externo, Cambiemos ahora buscará endeudarse en el mercado argentino a partir de los pesos que libere el Banco Central por las Lebac. Mientras, irá a una virtual privatización del Banco Central, para aceitar la salida de capitales del país, a partir del blindaje del FMI.

En febrero, Milei, en co-autoría con Diego Giacomini, dio a conocer su plan a través del diario El Cronista: "Desarmar la bomba de las Lebac es importante para mejorar el balance y los resultados del Banco Central, pero es trascendental para bajar las "Expectativas de inflación" y la inflación. En otros términos, sin desarmar la bomba de las Lebac, no bajarán ni las expectativas de inflación ni la inflación".

"La propuesta incluye el canje de Lebac por Boden. Las Lebac se desarman en dos etapas, una de shock (corto plazo) y otra gradual (mediano y largo plazo). En el corto plazo, se hace un canje voluntario de Lebac por Boden del Tesoro. El Tesoro limpia las Lebac canjeadas del pasivo del BCRA macheándolas contra las Letras Intransferibles (Bonos del Tesoro) que el Central tiene en su activo. Esta operatoria no sólo adelgaza y mejora la calidad del balance del BCRA sino que mejora su resultado: las Lebac capitalizan (mayormente) cada 35 días y pagan (elevada) tasa de interés y las Letras Intransferibles no pagan interés", detallaron los economistas -ahora- estrella de la city porteña.

Milei también considera que, para que el gobierno de Cambiemos gane en consistencia económica, tiene que renunciar el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al que responsabiliza por la corrida cambiaria, luego de trastocarle las metas de inflación a Sturzenegger en diciembre pasado.

Varias versiones periodísticas indican que Peña podría ser reubicado como canciller del país. Actualmente, anda dando vueltas por el mundo: en Londres (Reino Unido), homenajeó a los soldados caídos en la guerra de Malvinas. En New York (Estados Unidos), fue escrachado y nombrado el "gorila del año".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.