AMIGOS SON LOS AMIGOS

Solo en seis meses el macrismo le pagó a Clarín casi $350 millones de pesos

No solamente favores políticos recibe el grupo preferido del Gobierno, sino que además recibe millones en pauta oficial. Solamente en la primera parte del año, Clarín recibió mucho más millones que el resto de los medios. Si te preguntabas por qué el macrismo era tratado con benevolencia, acá tenes una respuesta.

Solo en seis meses el macrismo le pagó a Clarín casi $350 millones de pesos

Por ARI LIJALAD para Nuestras Voces // Jueves 20 de julio de 2017 | 11:38

Los datos sobre publicidad oficial durante el primer semestre de 2017 revelan que el multimedios capitaneado por Magnetto es el preferido de Cambiemos a la hora de anunciar: recibió 2 de cada 10 pesos gastados. Lo siguen Telefónica y el Grupo Uno. Lo recibido por Clarín se equipara sumando los montos recibidos por Canal 9, La Nación, Grupo Olmos, Diario Popular, Facebook, Radio Nacional y TV Pública, Grupo Pierri, Perfil, El Cronista Comercial, Google, Infobae, Radio Del Plata, Radio Continental y Página/12.

El Grupo Clarín fue, en lo que va del año, el principal beneficiario de pauta oficial del Gobierno Nacional. Según datos de la Jefatura de Gabinete, el holding comandado por Héctor Magnetto recibió casi el 20% de los más de 1.700 millones de pesos que Mauricio Macri lleva gastados publicidad oficial en 2017.

Clarín vs Resto del mundo

En el primer semestre del año, el Gobierno Nacional gastó 1.777.110.864 pesos en publicidad oficial. De esos, 349.790.870 pesos fueron a las arcas del Grupo Clarin, distribuidos en sus múltiples medios y plataformas. Exactamente el 19,68% del total.

La supremacía de Clarín dentro de la pauta oficial es tal que recién se equipara si se sumaran los montos de Canal 9, La Nación, Grupo Olmos, Diario Popular, Facebook, Radio Nacional y TV Pública, Grupo Pierri, Perfil, El Cronista Comercial, Google, Infobae, Radio Del Plata, Radio Continental y Página/12.

Los medios del Grupo Clarín fueron los que más recibieron en todos los formatos excepto en su web, apenas superados por Infobae. El diario Clarín, Canal 13, TN, La Voz del Interior, FM 99.9 y Radio Mitre superan holgadamente a sus competidores directos en el otorgamiento de pauta oficial del Gobierno Nacional.

Al Grupo Clarín lo sigue de lejos el Grupo Telefónica, que recibió en este semestre 181.104.571 pesos. Poco más de la mitad de lo que recibió Clarín. En tercer lugar figura el Grupo Uno, que comanda Daniel Vila, con 123.173.036 pesos. Sumados Telefónica y el Grupo UNO no llegan a los montos del Grupo Clarín.

En cuarto lugar en el reparto de pauta se encuentra el Grupo Indalo, de Cristóbal López, cuyas naves insignia son C5N y Radio 10. Recibió, en el primer semestre del año, 83.878.861 pesos. Lo sigue de cerca Canal 9, con 78.722.500 pesos. El pelotón de los más beneficiados lo completa La Nación, con 40.718.484 pesos en lo que va del año.

Muy lejos quedaron Perfil, Página/12, Radio Del Plata e Infobae, entre otras. Estos montos sólo incluyen pauta oficial del Gobierno Nacional y sus organismos descentralizados como el Banco Nación, AFIP o Aysa. Pero los medios no reciben pauta exclusivamente de la Nación. Otras dos cajas suculentas son las de la ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, ambas bajo el control del macrismo, y que también determinan contenidos en los medios donde derivan pauta. Nuestras Voces hizo un pedido de acceso a la información pública en la ciudad y en provincia. Pero no tuvo respuesta.

Acá el informe completo.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.