otras prioridades

Por deudas del gobierno, se agudiza la falta de medicamentos oncológicos

El deficiente servicio del PAMI afecta a miles de jubilados de la región. La escasez de remedios es consecuencia de un conflicto que atraviesa la prestadora con el sector farmacéutico

Por deudas del gobierno, se agudiza la falta de medicamentos oncológicos

Lunes 06 de febrero de 2017 | 22:24

Tienen dos deudas con nosotros que jamás se les ocurrió pagar

Desde hace ya largo tiempo, la crisis de la prestadora estatal PAMI afecta a miles de jubilados, transformándose en una barrera para los beneficiarios en el intento de acceder a un sistema de salud digno. Como consecuencia de un conflicto que atraviesa la obra social con el sector farmacéutico, la falta de medicamentos oncológicos en la región se ha profundizado al mismo nivel que los problemas existentes para las personas que necesitan atención.

La gente está totalmente decepcionada con la política que lleva adelante este Gobierno por el hecho de que el PAMI ha cortado muchos planes, sobre todo los crónicos, y parece no importarles. Tienen dos deudas con nosotros que jamás se les ocurrió pagar”, expresó a diario Hoy Jorge, un farmacéutico platense. Si bien las dificultades se presentan en todos los medicamentos de la cadena de comercialización, los más perjudicados son los pacientes que padecen cáncer.

“No les interesa nada, ni siquiera que los abuelos puedan tener una cobertura digna. Es una situación muy poco feliz”, sostuvo el profesional, quien agregó que, en algunos casos, las demoras en las entregas superan los 45 días.

La crisis del PAMI se suma a la polémica que surgió tras la aprobación de una nueva normativa, puesta en vigencia el pasado 26 de enero, que recorta los beneficios a los jubilados e impide el acceso a medicamentos gratis a aquellos que cuentan con una prepaga, poseen un auto de menos de diez años o más de un inmueble, y a quienes cobren más de 1,5 haberes previsionales mínimos.

“Las farmacias están ahogadas”

El Colegio de Farmacéuticos de La Plata no es ajeno a esta situación. Hace algunas semanas, la entidad había advertido que los jubilados tenían problemas para adquirir los remedios debido al nuevo sistema implementado por la obra social para las autorizaciones, un inconveniente que el mismo organismo prometió resolver. Sin embargo, y pese a lo que aseguró el PAMI, los días pasan y la situación sigue agravándose. Graciela Luján, presidenta de la asociación que nuclea a los farmacéuticos en La Plata, advirtió que los jubilados tienen dificultades para adquirir muchos medicamentos, especialmente oncológicos.

“La problemática es muy compleja. Desde el PAMI acaban de firmar, nuevamente, un convenio con la industria farmacéutica. Sin embargo, en tanto y en cuanto las farmacias no formen parte verdadera de estos acuerdos, la falta de medicamentos oncológicos se va a seguir acentuando y esta es solo una más de las falencias que muestra el sistema”, sostuvo Luján en diálogo con este medio.

Actualmente, las farmacias platenses aportan 17% en concepto de retención para que al afiliado del PAMI le lleguen los medicamentos gratuitamente. “Las farmacias estábamos muy esperanzadas respecto a que esta situación, ante la firma del nuevo acuerdo, se pudiera revertir. Después de quince años, esperábamos que esta oportunidad fuera aprovechada para ser un poco más equitativos, porque la realidad es que las farmacias están ahogadas con este aporte”, explicó Luján.

Por otro lado, también sostuvo que la crisis de las farmacias es cada día más grave e indicó que, durante este año, los jubilados volverán a tener problemas con el acceso a los remedios.

“Lo de los medicamentos oncológicos es un tema muy sensible. Nosotros, como gente relacionada con la salud, bregamos para que les lleguen los medicamentos en tiempo y forma. Sin embargo, hoy las farmacias no podemos sostener esta prestación como en verdad creemos que se merece el afiliado”, concluyó.

Fuente: http://diariohoy.net/

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.