ARGENTINA DEBATE

Scioli fue puro proyectos y señalamiento duro, Macri canchero, evasivo y autoayuda

"¿no podés resolver el tema de los trapitos y la gente te va a creer que podés combatir el narcotráfico?”, le preguntó Daniel Scioli a Mauricio Macri. Hubo de ambos lados roces fuertes, pero el candidato del FPV creció de principio a fin.

Scioli fue puro proyectos y señalamiento duro, Macri canchero, evasivo y autoayuda

Javier Lema - Redacción Enorsai // Domingo 15 de noviembre de 2015 | 23:03

El debate de cara al primer balotaje presidencial de la historia argentina entre el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y el de Cambiemos, Mauricio Macri, comenzó reñido. Fraces picantes y delimitación de los temas.

Macri mostró a un canchero que le decía a Scioli que se había transformado en un “panelista de 6, 7, 8”, suponiendo que decía algo peyorativo. El gobernador de la provincia de Buenos Aires no entró en el juego y sólo respondía con propuestas.

La segunda mitad del debate comenzó a transformar el clima. Los asesores hicieron que Macri bajara el tono canchero y desenfadado porque al lado de la estampa inamovible de Scioli no estaba funcionando.

Por su parte, el candidato del FPV comenzó con duros cuestionamiento hacia el jefe de gobierno porteño. Por ejemplo, cuando se refirieron a narcotráfico, Scioli lanzó: “¿No pudiste resolver lo de los trapitos y querés hacernos creer que vas a poder contra el narcotráfico?”.

“Quiero hablarte a vos, que tenés preocupaciones y querés un trabajo mejor. Vamos a cuidar a las Pymes y a las economías regionales para impulsar el crecimiento y llegar a la pobreza cero”, señaló Macri en su habitual tono y prometió un plan de infraestructura, crear dos millones de puestos de trabajo y un plan de empleo joven que libre de impuestos por cinco años a empleadores y trabajadores”.

Pero sobre todo Macri insistía en la estratégia de ligar a Scioli con la imagen de Aníbal Fernández o dichos de funcionarios del gobierno nacional. El candidato del FPV, ya cansado ala tercera o cuarta vez del intento de Macri, le contestó: “seguís insistiendo en debatir con un gobierno que se va, debatí conmigo. La mayoría votará para adelante y yo me comprometo a traer inversiones, pero no con el FMI".

Scioli sostuvo que la quita de subsidios que propone Macri será pagada por las familias argentinas y remarcó que "detrás de Cambiemos hay una gran mentira, cuando se quita el velo están los gerentes de las empresas extranjeras, como el de Shell para YPF y Monsanto para los asuntos agrarios".

Incluso el candidato del oficialismo le preguntó a Macri quien iba a pagar la quita de subsidios a la luz, al gas, al transporte y el jefe de gobierno porteño sólo atinó a responder evasivas.

Scioli repreguntó a su oponente si iba a devaluar al llegar al gobierno, algo que el postulante de la Alianza Cambiemos negó al remarcar que “nunca propuso un recorte de salario”. “Daniel, los argentinos no tienen miedo. Están apostando a un cambio y no a un gobierno que les mintió”, replicó Macri, que nunca contestó la pregunta original. En todo el debate, el candidato de Cambiemos no negó el ajuste.

"La fertilización gratuita asistida es un orgullo para mi provincia, enfrenté las mismas presiones que seguramente él (por Macri) tuvo en la Ciudad, las que decían iba a desfinanciar las prepagas. Y avance como hago siempre, contra todo. Allí está el Estado, 950 parejas pudieron tener a sus hijos. Él (por Macri)la vetó porque decía que iba a desfinanciar la obra social de la Ciudad", pegó Scioli en el bloque dedicado a hablar sobre Educación e Infancia.

Antes, el candidato del FPV había dicho que es un "defensor acérrimo de la educación pública" y remarcó que de la mano de la educación vienen las soluciones de fondos". También lamentó que Macri no formara parte de "ninguno de los debates sobre la ley de educación" y que "haya cuestionado tan duramente la creación de 17 universidades nacionales".

Scioli remarcó que su eventual gobierno aumentará las prevenciones, tendrá más recursos humanos, más logística y tecnología y, en contraposición, dijo que "cuando hay ajuste, destrucción del empleo se generan desigualdades y violencia".

A la vez, al referirse a la trata de personas, le recordó a Macri que el gobierno porteño vetó una ley para crear una oficina para combatir ese flagelo.

En cuanto a la trata de personas, Macri recordó que en la Ciudad de Buenos Aires impulsó la creación de hogares para contener a las víctimas.

"Tolerancia cero con el narcotráfico y blindaje de las fronteras", propuso Scioli y sostuvo que "tengo el compromiso en la defensa de la mujer, el Papa Francisco marcó el camino".

Dirigiéndose en tono iróncio a Macri, Scioli le dijo "si no podés resolver el problema de los trapitos en la ciudad de Buenos Aires pensás que la gente te va a creer que podés combatir el narcotráfico".

Casualidad o no, desde el punto de vista de la gente, del público, del telespectador, Scioli estaba a la izquierda, y Macri a la derecha.

 

FRASES PICANTES

Lo que se lee a continuación no es una transcripción del debate ni puede leerse como pregunta respuesta. Es sólo un compendio desordenado pero interesante de las frases más fuertes que ambos candidatos dijeron durante el debate.

Macri - En su primera intervención durante el intercambio de opiniones y propuestas, el actual jefe de Gobierno porteño estableció de forma resumida sus propuestas electorales. En ese sentido, detalló "como objetivo económico lograr la Argentina con pobreza cero".

Scioli - "Seguís insistiendo en querer debatir con un Gobierno que termina el 10 de diciembre"

Macri – “El desafío es crecer" y llamó a "poner en marcha el plan más importante de la historia que desarrolle las economías provinciales".

Scioli - "Creo que el Estado tiene que acompañar con inclusión social"

Macri - "Quiero que accedas a tu primera vivienda, que tengas cloacas, agua corriente que la Asignación Universal se extienda".

Scioli - "Detrás del cambio hay una gran mentira"

Macri -  "Parecés un panelista de 678".

Scioli - "¿Quién va a pagar el costo de sacar los subsidios?"

Macri - "La inflación se comió a los trabajadores; necesitamos un gobierno que diga la verdad, que defienda el valor de esta moneda".

Scioli - "¿Cómo justifica que haya crecido la mortalidad infantil en la Ciudad?"

Macri- "Este gobierno pasó el dólar de 3 a 15".

Scioli - "Macri escondió hasta a sus economistas"

Macri - "Esta gente es mala (sic) tiene oscuros intereses de perseguir a todos, a los científicos, a los que piensan distinto", (dijo Macri que el candidato del FPV decía de Cambiemos).

Scioli - "Quiero preguntarle ¿quién va a pagar los costos de este ajuste y de una devaluación"

Macri - "El gobierno kirchnerista siempre arruina las buenas ideas"

Scioli - "Macri cuando se creó ARSAT dijo: '¿Qué sentido tiene este despilfarro?'"

Macri - "Espero romper el invicto antes de que termine el debate" (dijo en relación a que Scioli no le contestaba las preguntas)

Scioli - "Macri cuestionó la creación de 17 universidades"

Macri – "El problema es que tengamos chicos que llegan a la universidad".

Scioli - "En YPF quieren un gerente de Shell, en Agricultura uno de Monsanto"

Macri - "El avance del narcotráfico es una de las grandes preocupaciones que tenemos en Argentina".

Scioli – “No pudiste resolver el problema de los trapitos. En serio vas a creer que vas a poder con el problema del narcotráfico"

Macri - "defender los derechos humanos del presente".

Scioli – “Jamás negué el problema. La lucha contra la inseguridad es una prioridad"

Macri - "Tenemos hogares protegidos para el tema de trata (sic), hemos dado solución con los botones antipánico."

Scioli –“Cuando hay devaluación hay destrucción de empleo"

Macri - "Propongo un sistema electoral más transparente, con tecnología, boleta única electrónica".

Scioli – “Es fundamental mantener la estabilidad y cuidar el trabajo"

Macri - "Basta de usar el Estado como aguantadero de la política. Hay que entrar al siglo XXI con el gobierno abierto".

Scioli – “Yo garantizo 20 mil millones de dólares más para engrosar las Reservas"

Macri – (Al ser consultado por Scioli sobre por qué votó en contra de las leyes que promovió el gobierno Macri reiteró la idea de que esa pregunta se trataba de una campaña sucia y de enfrentamientos)

Scioli – “Quiero saber si Macri tiene un compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia"

Macri - "Plan de reparación histórica para el norte argentino: Plan Belgrano. Recuperar los ferrocarriles belgrano carga, San Martín. Más centros de primera infancia".

Scioli – “Funcionarios de él son los que están procesados por haber escuchado a familiares del atentado a la AMIA"

Macri “Daniel insiste en ser mi vocero de cosas que no voy a hacer".

Scioli – “Es muy inteligente el pueblo argentino. Macri lo está subestimando"

Macri - "Lamento Daniel que insistas con el cassette de la mentira y los miedos. Tenemos derecho a pensar de otra manera".

Scioli – “El cambio significa retirar el Estado para que vuelvan las empresas"

Macri – “Voy a pedir que se ejerza la cláusula democrática contra Venezuela"

Scioli – “Quiero preguntarle ¿Por qué solamente 5 mil efectivos en la Policía Metropolitana?”

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota