FINANCIAMIENTO OSCURO

En plena campaña, Larreta suma denuncias por dar licitaciones a sus amigos

La cuñada de Rodríguez Larreta, Julieta Spina, ganó una licitación por 4 millones de pesos para organizar la Ciudad de la Moda. Y una funcionaria de la Jefatura de Gabinete le dio contrataciones a una ex empleada de Larreta que tenía prohibido ser proveedora del Estado.

En plena campaña, Larreta suma denuncias por dar licitaciones a sus amigos

Andrés Brown Redacción En Orsai // Martes 24 de febrero de 2015 | 17:38

Queremos saber cuál es la tarea que realiza en forma permanente Julieta Spina

 

La comunera Julieta Costa Díaz presentará una denuncia contra una funcionaria que depende del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por la violación de la Ley de Etica Pública, en lo que podría constituir un caso de corrupción dentro del gobierno de Mauricio Macri. Según la denuncia de Costa Díaz, la funcionaria le adjudicó licitaciones a una ex asesora de Larreta que había formado parte de las comisiones evaluadoras de... licitaciones y que, por eso mismo, tenía prohibido ser proveedora del Estado por un año. En ese plazo, según investigó la comunera, ganó cinco licitaciones de la mano de su ex jefa por un monto que supera los dos millones de pesos. Costa Díaz pidió que se avanzara sobre la violación de diversos artículos de la Ley de Etica Pública y también reclamó que se investigara la responsabilidad que podría caberle a Rodríguez Larreta por no controlar a las personas que dependen de él.
La funcionaria denunciada es la titular de la Unidad de Proyectos Especiales Construcción Ciudadana y Cambio Cultural, Paula Uhalde, quien pasó sin escalas de manejar la marca Coca-Cola a la gestión PRO (ver aparte). Para esa funcionaria trabajaba Fernanda Cohen Sabban, quien formó parte de la comisión evaluadora de ofertas de licitaciones (Costa Díaz cita dos en su denuncia) por disposición de Uhalde. Cohen Sabban solicitó dejar su cargo en agosto de 2013 y Rodríguez Larreta firmó la Resolución 751 que da cuenta de su salida del gobierno porteño. La Ley de Etica Pública de la ciudad indica que los asesores que hayan formado parte de comisiones evaluadoras –como fue el caso de Cohen Sabban– no pueden ser proveedores por el plazo de un año. Esto significa que la asesora de Larreta no podía presentarse (y mucho menos ganar) licitaciones hasta el 1º de agosto de 2014.
Sin embargo, Costa Díaz rastreó cinco licitaciones en las que Uhalde (la ex empleadora) le adjudica una licitación a Cohen Sabban (la ex empleada) antes de esa fecha. Las licitaciones son:
- Una primera, adjudicada el 30 de mayo de 2014, para la producción integral del evento de cierre del Paseo de la Historieta por un total de 200 mil pesos. El evento, que incluía mil globos, remeras para el personal, malabaristas, personas con zancos y hasta un tren de la alegría, contó con la presencia de Rodríguez Larreta, quien no se pierde ninguna de las inauguraciones. En una de ellas, incluso, dijo que se tenía fe para ganarle la interna a Gabriela Michetti.
- Otra licitación el 23 de junio de 2014, por 35.500 objetos de publicidad por un total de 429.500 pesos. Eran para promocionar la campaña de “Ciudad Verde”.
- Una tercera, del 8 de julio de 2014, por 220.560 volantes por un millón 236 mil pesos. También formaban parte de la campaña “Ciudad Verde”.
- Una cuarta, del 15 de julio de 2014, donde se le adjudica a Cohen Sabban por 150 mil pesos la entrega de remeras de la campaña “Ciudad Verde”.
- Por último, la quinta licitación, del 18 de julio de 2014, para adquisición de más prendas de vestir que decían “Ciudad Verde” por un monto de 10 mil pesos.
La mayoría de las licitaciones que firmó Uhalde en beneficio de su ex asesora, entonces, están dentro de la promoción del programa de “Ciudad Verde”.

A medida que el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, multiplicá afiches, spots en los andenes del subte y su hiper presencia mediática, crecen las sospechas sobre el financiamiento de su campaña para jefe de gabinete.

La cuñada del elegido de Mauricio Macri para la sucesión ganó una licitación por 4 millones de pesos para realizar el evento Ciudad de la Moda 2015, que se desarrolla en estos días. Lo curioso es que la cuñada de Larreta, la modelo Julieta Spina, hace años que se presenta como “directora de Contenidos” de esa iniciativa, llevada adelante por el gobierno porteño.

Según fuentes del Ministerio de Desarrollo Económico, la que organiza las licitaciones es ella. Sin embargo, en los papeles es quien las gana y el firmante es el ministro Francisco Cabrera. Por este motivo, los legisladores Fernando Muñoz y Aníbal Ibarra presentarán un pedido de informes en el que reclaman saber “cuál es la tarea que realiza en forma permanente Julieta Spina” en esa área.

Por otro lado, y según reveló el diario Página 12, la comunera Julieta Costa Díaz presentará una denuncia contra una funcionaria que depende de Rodríguez Larreta por la violación de la Ley de Etica Pública, en lo que podría constituir un caso de corrupción dentro del gobierno de Mauricio Macri.

Según la denuncia de Costa Díaz, la funcionaria le adjudicó licitaciones a una ex asesora de Larreta que había formado parte de las comisiones evaluadoras de licitaciones y que, por eso mismo, tenía prohibido ser proveedora del Estado por un año. En ese plazo, según investigó la comunera, ganó cinco licitaciones de la mano de su ex jefa por un monto que supera los dos millones de pesos.

Costa Díaz pidió que se avanzara sobre la violación de diversos artículos de la Ley de Etica Pública y también reclamó que se investigara la responsabilidad que podría caberle a Rodríguez Larreta por no controlar a las personas que dependen de él.

La funcionaria denunciada es la titular de la Unidad de Proyectos Especiales Construcción Ciudadana y Cambio Cultural, Paula Uhalde. Para esa funcionaria trabajaba Fernanda Cohen Sabban, quien formó parte de la comisión evaluadora de ofertas de licitaciones (Costa Díaz cita dos en su denuncia) por disposición de Uhalde.

Cohen Sabban solicitó dejar su cargo en agosto de 2013 y Rodríguez Larreta firmó la Resolución 751 que da cuenta de su salida del gobierno porteño. La Ley de Etica Pública de la ciudad indica que los asesores que hayan formado parte de comisiones evaluadoras –como fue el caso de Cohen Sabban– no pueden ser proveedores por el plazo de un año. Esto significa, según explicó el diario que viene investigando a Rodríguez Larreta, que la asesora de la mano derecha de Macri no podía presentarse (y mucho menos ganar) licitaciones hasta el 1º de agosto de 2014.

Sin embargo, Costa Díaz rastreó cinco licitaciones en las que Uhalde (la ex empleadora) le adjudica una licitación a Cohen Sabban (la ex empleada) antes de esa fecha. Las licitaciones suman más de un millón de pesos.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…