LA OLA

La Oposición agita los vientos del desastre para diciembre

Después de los dichos del economista Javier González Fraga, anticipando que podría haber un adelantamiento de elecciones, se encolumnaron otros representantes del espacio anti kirchnerista con la esperanza de que un “crack económico” (como le llamó el gobernador cordobés José Manuel De la Sota) merme las posibilidad de sobrevivencia del kirchnerismo.

La Oposición agita los vientos del desastre para diciembre

Por Sergio Villone // Lunes 08 de septiembre de 2014 | 10:23

La idea de los sectores destabilizadores es que el oficialismo entregue antes de tiempo el poder con el consiguiente descrédito a toda una época y sus políticas centrales, las cuales -luego del nuevo desastre- serían más fácil de desmantelar.

 

La exposición de la Sociedad Rural de Río Cuarto fue un lugar donde confluyeron varios de estos dirigentes y no dejaron pasar la oportunidad para ilusionarse con una despedida anticipada del kirchnerismo.

 

El propio De la Sota admitió que se reunió con gobernadores cercanos al kirchnerismo para exigirles que le digan basta a la administración nacional. Aclaró que no quería ser tremendista pero que los próximos 90 días iban a ser clave para una situación económica y social que calificó de “lapidaria”.

 

Uno de los escribas estructuradores de las acciones erráticas de los opositores al gobierno nacional, Carlos Pagni, del diario La Nación, hoy escribe sobre esa reunión: “La reunión de gobernadores que encabezó Daniel Scioli fue convocada por Juan Carlos Mazzón, gerente del PJ al servicio de la unidad básica La Ñata. Además de José Luis Gioja, Gildo Insfrán y Eduardo Fellner, estuvo el cordobés José Manuel de la Sota .

 

De la Sota y Mazzón fueron drásticos con el dueño de casa: "Hay que irse ahora. Si no, te hundís". Gioja, Insfrán y Fellner están, como el resto del peronismo, alarmados por el deterioro socioeconómico.

 

En la comida del jueves, Gioja, Insfrán y Fellner prometieron adaptarse a lo que decida Scioli. Y Scioli pidió tiempo. Sus amigos dicen que espera ver qué paisaje hay en diciembre.

 

Scioli recurrió ayer a uno de sus consejeros más influyentes, que le dijo: "Podés llegar a la Presidencia con Cristina; quizás puedas llegar sin Cristina; lo que no vas a poder es llegar contra Cristina". Ese consejo refuerza el plan de Scioli, quien se siente un predestinado: cree que, llegado el momento, la Presidenta estará condenada a respaldarlo. Pero la reunión del jueves, en vez de inquietar a la Casa Rosada, lo alejó de esa posibilidad. La Presidenta y Zannini sospechan que, desde el fracaso electoral del año pasado, Scioli y De la Sota conspiran para provocar la salida anticipada del Gobierno”.

 

Mientras tanto, en la Sociedad Rural riocuartense, el fin de semana, se repetían los mensajes en clave de la posibilidad de que el gobierno K se vaya antes. “Es hora de que los argentinos nos pongamos de acuerdo para cuidar las instituciones”, alertó Juan Schiaretti, el aliado histórico de De la Sota, que el año próximo buscará una nueva gobernación.

 

“Habrá meses en los que el propio gobierno dificultará la situación antes de irse. Si el Gobierno no se ayuda a sí mismo es muy difícil que nosotros lo podamos ayudar”, impostó Alfonso Prat Gay, economista expositor de Libres del Sur.

 

Antes, José Manubens Calvet, presidente de Cartez, la entidad rural más radicalizada del Campo cordobés, le habló a De la Sota, sentado en primera fila: “Debemos apurar los tiempos, acelerar las acciones”.

 

También lo escuchaban los pre candidatos presidenciales del FAUNEN, Julio Cobos y Hermes Binner, rodeados de funcionarios y dirigentes del peronismo y radicalismo cordobés.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Economía argentina

Álvarez Agis advierte: el modelo de Milei genera dólares pero vacía el Conurbano

El ex viceministro de Economía analiza la "trampa" del empleo en la era Milei: por qué los sectores que ganan no generan trabajo y el riesgo de una espiral descendente que la oposición aún no sabe cómo frenar.

HOY
análisis profundo

Diego Genoud: El Partido Militar de Milei, el golpe a Villarruel y la alineación con Trump

El periodista Diego Genoud analiza la estrategia de La Libertad Avanza para monopolizar la derecha: la designación de Presti en Defensa como jugada audaz de Karina Milei, el desplazamiento de Bullrich y Villarruel, y la subordinación de la Argentina a la agresiva estrategia geopolítica de Donald Trump.