INFLUENCIAS

Lobby, medios, redes y cacerolazos: así operan los fondos buitres

Para desprestigiar a la Argentina e influir sobre la opinión pública, los fondos buitres se reúnen con jueces, legisladores y medios de comunicación. También operan en las calles y las redes sociales.

Lobby, medios, redes y cacerolazos: así operan los fondos buitres

Infojus // Jueves 10 de julio de 2014 | 13:15

 

El grupo lobista American Task Force Argentina (ATFA), creado por Paul Singer, uno de los principales titulares de los fondos buitre beneficiados con el fallo de la Corte de los Estados Unidos, tiene un fin específico: construir a nivel internacional la imagen negativa necesaria para que el Gobierno argentino aparezca ante la opinión pública y los mercados como un mal pagador que no tiene intenciones de pagar.
El Grupo de Tareas Estadounidense para Argentina (ATFA - American Task Force Argentina) está liderado por su director ejecutivo, Robert Raben, ex-subprocurador general del Departamento de Justicia de Estados Unidos y dos copresidentes; Robert J. Shapiro, ex-subsecretario de Comercio para asuntos económicos durante la administración Clinton; y Nancy Soderberg, embajadora de la misión estadounidense ante las Naciones Unidas en Nueva York de 1997 a 2001.
Para sus operaciones apelan no sólo al trabajo fino de reuniones bilaterales con jueces, legisladores y medios de comunicación. También operan en las calles y en las redes sociales: cacerolazos, circulación operaciones políticas-mediáticas, y escraches frente a la embajada Argentina en Washington son algunas de las acciones que ATFA realizó para desprestigiar a la Argentina.

El grupo lobista American Task Force Argentina (ATFA), creado por Paul Singer, uno de los principales titulares de los fondos buitre beneficiados con el fallo de la Corte de los Estados Unidos, tiene un fin específico: construir a nivel internacional la imagen negativa necesaria para que el Gobierno argentino aparezca ante la opinión pública y los mercados como un mal pagador.

 

El Grupo de Tareas Estadounidense para Argentina (ATFA - American Task Force Argentina) está liderado por su director ejecutivo, Robert Raben, ex-subprocurador general del Departamento de Justicia de Estados Unidos y dos copresidentes; Robert J. Shapiro, ex-subsecretario de Comercio para asuntos económicos durante la administración Clinton; y Nancy Soderberg, embajadora de la misión estadounidense ante las Naciones Unidas en Nueva York de 1997 a 2001.Para sus operaciones apelan no sólo al trabajo fino de reuniones bilaterales con jueces, legisladores y medios de comunicación.

 

También operan en las calles y en las redes sociales: cacerolazos, circulación operaciones políticas-mediáticas, y escraches frente a la embajada Argentina en Washington son algunas de las acciones que ATFA realizó para desprestigiar a la Argentina.

 

Operaciones políticas - mediáticas

En su página oficial (http://www.atfa.org/) el Grupo de Tareas Estadounidense para Argentina (así la traducción al español de la sigla ATFA) se anuncia como “una alianza de individuos y organizaciones unidos para una conciliación justa y equitativa del incumplimiento de pago y la reestructuración de la deuda soberana del gobierno argentino”.

 

Lo llamativo del sitio web, no es el texto sino las imágenes: en el pie de la página una foto de Néstor Kirchner con Hugo Chávez, con marco rojo, anuncia la alianza entre ambos ex mandatarios. Al lado, otra imagen: una movilización en Argentina y la leyenda “El default argentino explicado”. Sobre el marco derecho de la pantalla tres imágenes más: un afiche que muestra un abogado en la Corte diciendo: “¿Le dirías a un juez que vas a romper la ley? Eso es lo que hizo Argentina”. Y otros dos en los que se ve a Cristina Fernández con rostro compungido con autoridades de Irán: “Aliados vergonzosos ¿Un pacto con el diablo?”, se preguntan desde ATFA. Como si fuera poco, un banner en rojo con letras en blanco dice: “¡Basta K!”.

 

Todos los mensajes están en inglés, dato no menor, ya que marca para quiénes está dirigido el mensaje: la opinión pública internacional.

 

El mensaje que subyace a las imágenes de la supuesta alianza entre el Gobierno con Irán mereció la respuesta de la Embajada Argentina en Washington.

 

El 14 de junio de 2013, en la página oficial de la Embajada se publicó bajo el título “Argentina denuncia públicamente a la American Task Force Argentina (ATFA) por el uso inescrupuloso y difamatorio del atentado terrorista contra la mutual judía AMIA de 1994” un repudio por la “nueva campaña difamatoria en medios estadounidenses revela una vez más los métodos inescrupulosos empleados por ATFA, que no duda en utilizar el atentado terrorista contra el centro comunitario judío AMIA en 1994 en Argentina para satisfacer su propia avaricia financiera”.

 

El comunicado de la embajada sigue: “ATFA está liderada por fondos buitres –incluyendo NML de Paul Singer- que pagaron centavos por bonos argentinos en el mercado secundario con el único propósito de demandar a Argentina ante los tribunales estadounidenses por cientos de veces del valor desembolsado”.

 

El 13 de junio de 2013, el Gobierno argentino publicó solicitadas en el Washington Post y en Politico y la entonces embajadora argentina, Cecilia Nahón, envió cartas a miembros del Congreso de los EE.UU. en referencia al tema.

 

Una rata en Roma


Una rata de cartón gigante con joyas en sus manos y una bandera argentina en el pecho con la palabra “debito” es uno de las imágenes que replica la ATFA. Se trata de una movilización de Los tenedores de bonos italianos en las afueras de Bundeshaus en Bern, Suiza. Esa misma rata se vio en marchas durante el 8N en Roma.

 

En la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Nueva York para asistir a la 66º Asamblea General de las Naciones Unidad, tanto Shapiro como Soderberg fueron los portavoces de los fondos buitre en el reclamo mediático y político contra Argentina.

 

Sus acciones generaron que un grupo bipartidista de representantes del Congreso Estadounidence mostrara su apoyo para declarar a Argentina “responsable por sus acciones mediante su copatrocinio de la Ley de Responsabilidad de Estados Extranjeros que Evaden Fallos Judiciales de 2011 (JEFSA - Judgment Evading Foreign States Accountability Act), introducida por el congresista Connie Mack (republicano-Florida) y el senador Roger Wicker (republicano-MS)”.

 

"Argentina se empeña en desafiar decenas de fallos emitidos por los tribunales estadounidenses así como por el Centro Internacional para la Solución de Conflictos de Inversión (CISCI) del Banco Mundial", dijo por entonces Robert Shapiro.

 

En redes sociales

Las redes sociales es otro de los campos de batalla que AFTA decidió ocupar para su lucha contra el Gobierno argentina para inclinar la balanza a su favor. En su cuenta de Twitter (@ATFArgentina) pueden verse mensajes como:

 

"Para Argentina sería más fácil financiar bonos si los mercados monetarios creyeran que el país va a honrar el derecho de propiedad del inversor"

 

"Argentina ha agotado todas sus opciones legales en el caso de los holdouts. Las opciones del país son pagar, negociar o defaultear"

 

"Si Argentina se niega a pagar, quedará como un paria de los mercados internacionales"

 

"Los esfuerzos del gobierno de CFK y el Banco Central por estabilizar el peso podrían ser minados por fans del fútbol que quieren viajar a Brasil"

 

Además se ven retweets en los que se burlan de los discursos de funcionarios argentinos respecto al tema de los fondos buitre. En uno de ellos, se ve un cartel en el que se replica la frase “no pasarán” dicha por el ministro de Economía Kicillof  pero se le agrega una hoz y un martillo. La intención de mostrar a las posiciones del Gobierno argentino como filomarxistas se ven en varios mensajes: "Argentina y Venezuela emplean políticas socialistas agresivas...y tienen las ciudadanías más miserables de América Latina", dice un tweet del Cato Institute, organización que se autodenomina “de investigación de políticas públicas dedicada a la libertad individual, el gobierno limitado, los mercados libres y la paz".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
NUEVO "CURRO"

La Provincia exigió explicaciones a la empresa Worldcoin por el uso de datos biométricos

Autoridades provinciales realizaron una fiscalización en Tres de Febrero a la cripto Worldcoin, a partir del escaneo de rostro y ojos que la empresa efectúa a usuarios y usuarias bonaerenses a través de su aplicación móvil.