SYRIZA VS. EUROPA

Grecia no se rinde: suspenderá los pagos al Fondo Monetario Internacional

Tsipras adelantó que no pagarán un vencimiento de 1.600 millones de euros hasta que se alcance un acuerdo justo con los acreedores. Aníbal F. trazó parangones con la Argentina de 2001 y advirtió sobre los buitres.

Grecia no se rinde: suspenderá los pagos al Fondo Monetario Internacional

Agencias y redacción En Orsai // Lunes 29 de junio de 2015 | 22:36

La lucha es despareja, pero ya una vez los griegos fueron capaces de doblarle el brazo a un imperio infinitamente más poderoso. En un ambiente de tensión y dolor por la adopción del corralito, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció que Grecia no pagará mañana al Fondo Monetario Internacional el tramo de 1.600 millones de euros del préstamo otorgado en su momento. 

"Pagaremos cuando logramos un acuerdo sostenible con los acreedores'', dijo el líder de la coalición progresista Syriza. No obstante, Tsipras dejó en claro su voluntad de continuar siendo parte de la Eurozona. El premier heleno afirmó que luchó por lograr un "acuerdo justo'' y se mostró convencido de que las negociaciones continuarán el lunes, aunque en el referendo convocado para el próximo domingo gane el `no'.

"Vamos a sobrevivir y vamos a elegir nuestro futuro'', señaló Tsipras, quien añadió que "pasado mañana el sol saldrá por el este'' y la gente seguirá "teniendo oxígeno'', pues "los griegos sobrevivirán sin programa de rescate''.

UNA EUROPA DIFERENTE


Mientras las autoridades griegas refutaban las diatribas de sus pares europeos de derecha, miles de griegos llenaron ayer la céntrica plaza Syntagma de Atenas para respaldar el no a la propuesta de los acreedores en el referendo, apoyando así la línea gubernamental (foto).

A diferencia de otras manifestaciones, sobre todo las del Partido Comunista donde se exigía la salida de la eurozona, ésta abogaba por la permanencia en el euro, pero dentro de una Europa diferente. ``Ni un paso hacia atrás'', ``No al terrorismo de la Unión Europea'', ``Pueblos de Europa, todos unidos'' o ``Este domingo tomamos el futuro en nuestras manos'', eran los lemas de algunas de las pancartas que se podían leer en esta primera concentración celebrada al comienzo de la campaña.

Por otra parte, Grecia vivió hoy su primer día de corralito bancario. Las primeras filas ante los cajeros automáticos se produjeron a mediodía, cuando, como preveía el decreto gubernamental, empezaron a funcionar bajo la restricción de 60 euros diarios.

Y, aunque el ambiente en las calles era de aparente normalidad, los primeros problemas no tardaron en llegar. Los jubilados que debían cobrar sus pensiones no las van a poder retirar todavía por problemas logísticos, pese a que estos pagos están excluidos de las restricciones bancarias. Se convierten así en los primeros perjudicados, pues además muchos de ellos no cuentan con tarjetas de crédito o débito para poder realizar pagos. 


El decreto, forzado por el recorte de la asistencia del Banco Central Europeo, permite los pagos con tarjeta de crédito, así como las transacciones a través de internet, mientras restringe las operaciones al extranjero a servicios básicos como la compra de medicamentos o el pago de facturas médicas. Los turistas, en cambio, quedan exentos de cualquier restricción, pues el turismo es el principal ingreso del país mediterráneo.

LA VISION DE ANIBAL

Tras solidarizarse "con el pueblo y el gobierno'' griegos, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, responsabilizó ayer al Fondo Monetario ``por el ajuste'' y la implementación de un corralito bancario similar al que se dispuso en la Argentina en 2001.

"Se parece tanto a nuestro país'', parangonó. Opinó que el gobierno de izquierda ``viene haciendo las cosas seguramente como corresponde, evitando que sean más complicadas las situaciones''.

``Las autoridades griegas tenían que tomar una decisión, pero creo que esto fue provocado por los ajustes del FMI, que los ha llevado a un punto casi sin retorno -reseñó-, obligándolos a adoptar medidas como bajar los haberes de las jubilaciones o la reducción del gasto p£blico en algunas cosas ridículas como cerrar la televisión p£blica''.

Siempre en esta comparación bilateral, planteó: "¿Qué aparece después de semejante desaguisado?. La presencia de los buitres, fundamentalmente del fondo Elliot, que desde diciembre de 2013 viene comprando papeles de Grecia. Está esperando, entonces, que Grecia tropiece o se arrodille para comenzar a comerle todo lo que está alrededor como sucede en cada uno de los países que han tenido situaciones parecidas''.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota