
La niebla y neblinas registradas desde esta madrugada en la zona central este de la Argentina provocaron inconvenientes en rutas, puertos y demoras y cancelaciones en Aeroparque por la baja visibilidad.
Martes 11 de junio de 2013 | 13:41
El fenómeno meteorológico afectó al menos a unas 10 provincias, donde los niveles de visibilidad, en algunos casos, llegaron a ser inferiores a los 100 metros.
Miriam Andrioli, especialista del SMN, dijo a Télam que este fenómeno comenzó a registrarse "en el área de aeroparque desde ayer a la noche haciéndose más intensa a partir de las 3 y reduciendo la visibilidad a menos de 100 metros desde las 4".
"En el casco urbano de la Ciudad el fenómeno se dio de manera similar, registrando valores de visibilidad inferiores a los 100 metros entre las 8 y las 9", agregó la meteoróloga.
Andrioli precisó que además del área metropolitana la niebla y neblinas afectaron "grandes áreas de la provincia de Buenos Aires, como Bolívar, Dolores, El Palomar, Ezeiza, Junín, La Plata, Morón, Pehuajó, Punta Indio, San Fernando y San Miguel".
También se registraron neblinas en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, donde la visibilidad estuvo reducida a 1.200 metros; en Córdoba con registros inferiores a los 100 metros de visibilidad a las 10:00, y en Misiones, Chaco, Formosa, La Pampa y San Luis.
La especialista explicó que este fenómeno "se debe al ingreso sobre la zona central este del país de masas de aire provenientes del norte del territorio, cargadas de humedad, que provocan además niveles de entre 97 y 100 por ciento de humedad".
Estas masas de aire húmedo al encontrar o atravesar terreno frío, por la poca presencia solar que predomina en esta época del año, "hace que el vapor de agua que las conforma condensen formando pequeñas gotitas que dan lugar a la formación de nieblas o neblinas", detalló la especialista.
Andrioli precisó que "este fenómeno se repetirá durante las madrugadas de mañana y del jueves" ya que "sigue el ingreso de esta masa de aire templada del norte", sin embargo, para el viernes se prevé "una rotación de vientos del sector sur que modificará esta situación, ya que el ingreso de aire frío impide la formación de niebla".
En este marco, las temperaturas máximas previstas para el área metropolitana para mañana y el jueves son de 22 y 23 grados, en tanto, el viernes se esperan marcas térmicas que oscilan entre los 8 y 14 grados.