Crisis Exportadora

El derrumbe de las exportaciones en Córdoba es más fuerte que en el resto del país

Después de dos años récord, las exportaciones cordobesas sufren una caída pronunciada en 2023, impactadas por la sequía y problemas de competitividad. Un golpe duro para la economía provincial con consecuencias estructurales. Detalles y análisis en la nota.

El derrumbe de las exportaciones en Córdoba es más fuerte que en el resto del país

Sofía Arregui // Miercoles 21 de febrero de 2024 | 10:24

(Por Santiago Ríos) Las exportaciones de Córdoba cerraron el 2023 con un descenso del 35,4%, superando la caída a nivel nacional. Afectadas por la crisis económica, la sequía y problemas de competitividad, la provincia vio disminuir sus ventas al exterior a $8.305 millones, marcando un retroceso desde los récords de 2021 y 2022.

Este tropiezo no solo refleja el impacto climático en la producción agropecuaria, sino que también pone de manifiesto los problemas estructurales de competitividad, según Miguel Zonnaras, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec).

DATOS DUROS
// Lunes 19 de febrero de 2024 | 22:31
Respuesta contundente de reconocida economista a alusiones del Vocero Presidencial

DATOS DUROS: Respuesta contundente de reconocida economista a alusiones del Vocero Presidencial

La incertidumbre política y la falta de previsibilidad que genera el gobierno anarcocapitalista de Javier Milei añaden complicaciones a un panorama ya complejo. Aunque las perspectivas para 2024 apuntan a una mejora con condiciones climáticas más favorables, el sector exportador permanece alerta ante posibles cambios impositivos que podrían agravar la situación de productos con valor agregado.

En este contexto, el desafío es evitar que las reformas estructurales necesarias para la economía argentina se vean frenadas por el poco previsible gobierno. La balanza comercial de enero, con un superávit de US$797 millones, brinda un respiro momentáneo, pero la incertidumbre persiste.

DÓLARES: La clase media en llamas: Quema sus dólares del colchón para sobrevivir a la crisis económica

El escenario es desafiante para las exportaciones cordobesas en el corto y mediano plazo a pesar que paradójicamente fue la provincia donde más voto cosechó la Libertad Avanza.

Fuente:

https://www.lavoz.com.ar/negocios/en-2023-las-exportaciones-en-cordoba-cayeron-mas-fuerte-que-en-el-resto-del-pais/

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
FOMENTA LA DELINCUENCIA

Javier Milei fue denunciado ante la justicia por incitar a cometer delitos

La tensión política en Argentina alcanza un nuevo pico con las acusaciones dirigidas tanto al Presidente como al controvertido economista Javier Milei. Eduardo Freiler, exmagistrado federal, ha presentado una denuncia que señala al mandatario por apología e instigación…

HOY
INVESTIGACIÓN

Graves acusaciones: Denuncia en la Justicia contra el Ministro de Milei, Cúneo Libarona

Una denuncia sin precedentes sacude al ámbito judicial argentino, señalando al Ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona por sus supuestos lazos estrechos con carteles de narcotráfico colombianos y argentinos, desatando un escándalo de alcance internacional.