Gestión kicillof

Importante reactivación en la Provincia: en el primer trimestre del año creció 5,2%

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires informa que el Indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAE) registró un aumento del 5,2% en el primer trimestre de 2022 respecto al mismo período de 2021; mientras que el Indicador Sintético de la Industria Manufacturera (ISIM) creció un 2,2% en marzo con respecto al mismo mes de 2021.

Importante reactivación en la Provincia: en el primer trimestre del año creció 5,2%

Por Infogei // Lunes 04 de julio de 2022 | 10:27

Al respecto, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López, remarcó que “la actividad económica de la Provincia sumó un nuevo trimestre con variación interanual positiva, lo cual significa más de un año de crecimiento ininterrumpido. Para observar niveles de actividad como los actuales, es necesario remontarse al primer trimestre del año 2018, poco antes de que estallara la crisis socioeconómica durante la gestión anterior”

Según pudo saber InfoGEI, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAE) elaborado por la Dirección de Estadística provincial destaca que el incremento trimestral de 5,2% fue impulsado tanto por las actividades productoras de servicios, con una suba interanual del 6,6%, como por las de bienes, con una suba interanual del 3,3%. Dentro del sector Bienes el aumento estuvo impulsado por la actividad industrial, con una suba del 4,4% interanual. El rubro Construcción registró el sexto trimestre de crecimiento consecutivo, manteniendo un alto nivel de actividad.

“Nuestro desafío es seguir profundizando estas trayectorias a través de un Estado Presente, que acentúe la integración logística de la Provincia con obras de infraestructura estratégicas, al tiempo que apuntala la actividad con políticas orientadas a fortalecer la inversión productiva y los ingresos de las y los bonaerenses", concluyó.

El Indicador Sintético de la Industria Manufacturera

Por otro lado, el Indicador Sintético de la Industria Manufacturera (ISIM), tuvo un crecimiento del 2,2% en marzo, con respecto al mismo mes del año anterior; donde cinco de los once bloques que componen el ISIM-PBA tuvieron aumentos interanuales. Estos, por orden de incidencia, fueron: Alimentos y bebidas (9,4%); Productos químicos (12,0%); Textiles y cueros (14,6%); Caucho y plástico (2,5%) y Papel y cartón (2,1%). De esta manera el ISIM alcanzó 13 meses de crecimiento interanual ininterrumpido. Diferencias de ambos indicadores

El ITAE tiene como objeto disponer de un indicador que permita observar el comportamiento de la actividad económica provincial en el corto plazo y anticipar la evolución anual del Producto Bruto Geográfico; mientras que el ISIM busca disponer de un indicador mensual que permita observar el comportamiento de la actividad industrial provincial. Se constituye mediante el seguimiento y estimación de los denominados Bloques Industriales, conformados por grupos de actividades industriales con características comunes, a través de estimaciones mensuales sobre el sector manufacturero provincial con base en información proveniente de la Encuesta Industrial Mensual que realiza el INDEC y datos obtenidos por relevamientos propios que realiza la DPE.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
CORRUPCIÓN

La Secretaría de Medios destinó 64 millones de pesos a periodistas amigos

Mientras se predica austeridad, una investigación exclusiva destapa millonarias transferencias de la Secretaría de Medios dirigidas a medios afines, incluyendo ex empleadores y productoras vinculadas a figuras políticas.

HOY
CRISIS LABORAL

Trabajadores de GPS marchan contra despidos en Aerolíneas Argentinas

Trabajadores tercerizados de Aerolíneas Argentinas, pertenecientes a la empresa GPS, protestan por más de 40 despidos y condiciones laborales injustas. La movilización se suma a las tensiones previas y anticipa un fin de semana largo de caos en el transporte aéreo.