ESTADO PRESENTE

El Gobierno nacional financiará a las pymes con $100 mil millones en créditos subsidiados para la producción

El informe monetario del BCRA destacó que la línea de Financiamiento a la Inversión Productiva acumula $687.400 millones.

El Gobierno nacional financiará a las pymes con $100 mil millones en créditos subsidiados para la producción

Pagina 12 // Jueves 08 de julio de 2021 | 18:04

Los préstamos subsidiados para financiar la inversión productiva de las pequeñas y medianas empresas sumaron 100.375 millones de pesos en junio. De esta manera la línea acumula desembolsos por 687.400 millones de pesos. Así lo informó este miércoles el Banco Central a través de su informe monetario mensual.

Las líneas de préstamos subsidiadas fueron claves desde el inicio de la pandemia para colaborar con las pymes. En el informe de la autoridad monetaria se precisó que la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP) alcanzó a 147.000 empresas. Estas firmas usaron 83 por ciento de los desembolsos para capital de trabajo y el resto para proyectos de inversión.

En lo que refiere a los préstamos comerciales hubo una contracción mensual del 1 por ciento a precios constantes, con una caída interanual de 20,7 por ciento “Dentro de estas financiaciones se observó un comportamiento heterogéneo. Mientras que los documentos a sola firma evidenciaron una caída mensual a precios constantes de 4,4 por ciento sin estacionalidad, los adelantos y los documentos descontados presentaron subas reales de 2,9 y 3,3 por ciento sin estacionalidad, respectivamente”, detalló el Central.

Se precisó que el crecimiento de los documentos descontados puede vincularse con la evolución de la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP) porque el mayor otorgamiento se concentró en las Mipymes con tasas acordes a las aplicadas para esta línea. La LFIP contempla una tasa de interés máxima de 30 por ciento nominal anual para el financiamiento de los proyectos de inversión y de 35 por ciento para capital de trabajo.

 

 

En lo que refiere a los depósitos a plazo del sector privado se registró una nueva contracción mensual a precios constantes. No obstante, el comportamiento no fue homogéneo, destacándose la evolución de los depósitos a plazo denominados en UVA, es decir ajustados por inflación, que compensaron parcialmente el aporte negativo de las colocaciones en pesos.

Se detalló que los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado anotaron a precios constantes significó una contracción cercana a 1,0 porciento. “Por estratos de monto, la caída se concentró en los depósitos del segmento mayorista (más de 20 millones de pesos) y se explicó fundamentalmente por el “arrastre estadístico” negativo que dejó el mes previo. Estas colocaciones dejaron de caer en términos reales a partir de los primeros días de junio y se estabilizaron”, se indicó.

En el documento de la autoridad monetaria se menciona además que “el agregado monetario amplio (M3) a precios constantes habría registrado en junio un descenso de 1,0 por ciento sin estacionalidad y se habría ubicado 7,5 por ciento por debajo de igual mes del año previo”. Este agregado monetario es uno de los indicadores que suele utilizarse para evaluar la evolución de la oferta de dinero.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
POR LAS NUBES

Corrida Cambiaria: El Dólar en Llamas y el Mercado comenzó a desconfiar de Milei

El dólar blue alcanzó los 1275 pesos en una semana marcada por la volatilidad financiera. La dolarización de activos y la incertidumbre política alimentan una espiral que amenaza con desestabilizar aún más la economía argentina.

HOY
El ajuste que mata

Carli Bianco: "Estamos ante un ajuste económico brutal como nunca se había visto en la Argentina, peor que con el Rodrigazo o la dictadura"

El Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carli Bianco, lanzó una serie de declaraciones contundentes durante una entrevista con Andrea Recúpero en AM530, Somos Radio. En un contexto de crisis sin precedentes, Bianco criticó duramente la situación económica y social del país, acusando a las políticas de ajuste actuales de devastar la industria y el tejido social argentino. Además, arremetió contra el alineamiento automático de Argentina con Estados Unidos e Israel, señalando una política internacional a la deriva.