crisis

Analistas estiman una inflación de 40,3 % y un mayor derrumbe de la economía

Inflación anual de 40,3 %, dólar a $ 51 en diciembre y una previsión a la baja de la economía con una caída total de 1,5 %, son los pronósticos de los analistas y consultoras que releva el Banco Central.

Analistas estiman una inflación de 40,3 % y un mayor derrumbe de la economía

Por La Izquierda Diario // Miercoles 05 de junio de 2019 | 08:37

La expectativa de inflación para diciembre de este año es de 40,3 %, y 40,5 % la inflación núcleo, subiendo 0,3 y 0,4 puntos porcentuales respectivamente en comparación con la del mes de abril. Así también, la previsión del nivel de actividad se revisó a la baja y se espera que la economía se contraiga 1,5 % en 2019, -0,2 puntos porcentuales con relación a lo que pronosticaban en abril.

Estos resultados surgen del Relevamiento de Expectativas de Inflación (REM) que elabora mensualmente el Banco Central en base a opiniones de medio centenar de bancos, consultoras, centros de investigación y fondos de inversión.

Asimismo, los consultados esperan que la cotización del dólar finalice a $ 51 en diciembre (retrocediendo $ 0,2 por dólar que lo previsto el mes pasado).

Los analistas mantienen la previsión de que continuará un fuerte ajuste fiscal y consideran que en el 2020 se pasará de un déficit del orden de $ 95,6 mil millones en 2019 a un superávit de $ 141,0 mil millones, expresando así la expectativa de que el gobierno que asuma en diciembre seguirá la senda del plan de ajuste elaborado desde Washington por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Inflación

Los participantes del REM esperan para 2019 una inflación general de 40,3 % (+0,3 p.p. respecto del relevamiento de abril) y para el 2020 una inflación general de 26,1 % (+0,9 p.p.).

Por su parte, este 13 de junio se conocerá el dato de inflación de mayo (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Las entidades consultadas por el REM prevén que la misma ronde el 3 % (revisando a la baja -0,2 p.p. la previsión respecto del mes anterior).

En el mes de abril la inflación fue de 3,4 % (55,8 % interanual) y acumula 15,6 % en los primeros cuatro meses del año.

Caída de la actividad económica

Con respecto al Producto Bruto Interno (PBI) real para 2019 prevén una caída de -1,3 % (-0,1 p.p. con relación al -1,2 % que pronosticaban en marzo) y redujeron el crecimiento previsto para 2020 a 2,2 % (antes 2,4 %).

La economía argentina ya lleva 11 meses en retroceso, dejando un saldo de más de 260 mil puestos de trabajo registrados perdidos.

Además, el relevamiento muestra una proyección del déficit fiscal primario para 2019 de $ 95,6 mil millones ($15,6 mil millones adicionales de déficit, respecto del REM de marzo) y un superávit de $ 141,0 mil millones para 2020 (+$ 2,4 mil millones en relación con la encuesta previa). Esto indica que los analistas consultados, ligados mayormente a los "mercados" y el capital financiero, prevén que el gobierno entrante profundizará el ajuste fiscal, totalizando un recorte de $ 236,6 mil millones hacia finales de 2020. El "superávit" no es tal, debido a que en términos totales habrá una salida mayor por pago de intereses de deuda.

Mirá el informe completo acá.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.