En Orsai • Noticias, Política y Economía Argentina • Conurbano Bonaerense

SIGUE ARRIBA

Suba de naftas presiona la inflación de diciembre, que llegará al 2,5%

El aumento del 6% en las naftas que las empresas anunciaron durante el fin de semana le agrega más presión a la inflación de diciembre, un mes que ya contaba con el aumento en las tarifas de luz y gas, además del acordado con las empresas de medicina prepaga. Así, y teniendo en cuenta que la suba en combustibles y servicios promete trasladarse a otros productos de la canasta básica -lo que técnicamente se define como inflación de segundo orden- en el mercado ya prevén un alza mensual del 2,5% para el Índice de Precios al Consumidor, que podría cerrar el año apenas por debajo del 25 por ciento.

Suba de naftas presiona la inflación de diciembre, que llegará al 2,5%

Por BAE // Miercoles 06 de diciembre de 2017 | 11:39

De este modo, si los pronósticos del mercado se cumplen el mes de diciembre se convertiría en el de la inflación más elevada del año. Hasta el momento, abril encabeza los incrementos de precios minoristas, con un 2,6% de acuerdo con los registros del Indec. Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora Orlando J. Ferreres, considera que "la inflación de diciembre será de entre 2,5 y 3 por ciento, la más alta del año. Se combinan una serie de factores como la suba de las naftas, las tarifas de luz y gas, prepagas, más el efecto que habrá seguramente en el precio en góndolas".

A juicio de Spotorno, el Gobierno también debería haber avanzado con un tramo del aumento en el transporte público de pasajeros. "Podría haber dispuesto un aumento en diciembre, para arrancar el año con menores obligaciones de actualización tarifaria. El efecto de las tarifas en el consumo se va a notar en febrero".

Por su parte, el economista Federico Furiase, director de Eco Go, estimó que el IPC de diciembre se ubicará en el 2,4%/2,5 por ciento. Las causas son las mismas: naftas, luz, gas, prepagas, a lo que "se suma el aumento salarial en el caso del servicio doméstico", detalló el economista. Este conjunto de factores ya representa un impacto del 1,8% en el indicador de precios.

Furiase adelantó que para Eco Go, la inflación 2017 terminará en el 24,5 por ciento. Y puntualizó que una inflación del 2,5% este mes "no es un dato para alarmarse, aunque deja una inercia complicada para el año que viene". Recordó que en 2018, habría aumentos en el transporte todos los meses.

La consultora estima un dólar a 20 pesos para el cierre del próximo año y una inflación del 17-17,5 por ciento, con un nivel de paritarias del 18%.

Remarcación en góndola

Como consecuencia directa de los aumentos en los combustibles y las tarifas, los precios en góndola de los hipermercados subirán no menos del 7% en las próximas dos semanas, y recaerán en un amplio universo de productos.

Fuentes del sector hipermercadista señalaron que "los proveedores ya habían advertido que si se concretaba la suba en las naftas, se iban a ver remarcaciones en las góndolas. Creemos que llegarán a ser del 7 por ciento al menos, por lo que se dijo extraoficialmente". En cuanto al alcance, se notará en bienes sensibles como los cortes de carne, pasando por las salchichas, picadillos, paté y las hamburguesas, que son un mercado muy fuerte.

Asimismo, por los incrementos en las tarifas de luz y gas, aumentarán el pan, las pizzas, tartas, empanadas o galletitas, relataron desde los hipermercados.

Por otro lado, desde el sector supermercadista detallaron algunos de los aumentos que la industria aplicó en noviembre. En rigor, Quilmes elevó los precios 6%; Coca-Coca, 10%; Arcor 8%; Molinos, 5%; Terrabusi, 8%; Procter and Gamble, 10%; Favorita, 5%; Matarazzo, 5%; Brahma 6%; e Higienol, 5%.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
'); printWindow.document.write(divContents); printWindow.document.write(''); printWindow.document.close(); printWindow.print(); } $(document).ready(function(){ $(".print").click(function(evt){ evt.preventDefault(); print(); }); $(".mail").popupWindow({resizable:false, height:175, width:250, top:200, left:450}); $(".btnShare").popupWindow({resizable:false, height:600, width:800}); $("[src*='https://www.youtube.com']").addClass("ytb-embed"); });
DATOS EN MANO VS. RELATO COMPLACIENTE

Carlos Heller pulverizó el festejo de Caputo: "El país está enfermo de deuda y celebran que nos prestan más"

En un mano a mano imperdible con Eduardo Aliverti, el referente cooperativo expuso los números ocultos del Balance Cambiario del Banco Central. La alarmante fuga de dólares que supera al superávit comercial, el fracaso de la Inversión Extranjera Directa que dio negativa…

HOY
IMPUNIDAD PARA EVASORES

Qué es la "inocencia fiscal": La trampa oculta en el blanqueo de Milei para garantizar la impunidad de los grandes empresarios

Silvia Naishtat detalló el alcance de una de las medidas más polémicas de la reforma fiscal del Gobierno. Detrás del tecnicismo, se esconde un mecanismo escandaloso que borra el pasado penal de los evasores y bloquea la capacidad de control del Estado.