Ciencias Económicas

El impacto de las medidas económicas del actual gobierno en las Pymes

Se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas la charla-debate “El impacto de las medidas económicas del actual gobierno en las pequeñas y medianas empresas” organizada por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz -CESO-, Patria Nueva, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios -APYME- y el Frente Universitario Popular Nuevo Encuentro, entre otros.

El impacto de las medidas económicas del actual gobierno en las Pymes

Agencia Sin Cerco // Viernes 17 de junio de 2016 | 12:04

Los disertantes fueron: Andrés Asiain, licenciado en Economía, director del CESO y profesor de Conocimiento Económico de la UBA-Universidad de Buenos Aires-; Cristian Nieto, licenciado en Economía, miembro de CESO Santa Fe y asesor económico en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; y Juan José Sisca, secretario general de APYME a nivel nacional. Todos ellos aportaron sus ideas para que el público pudiera comprender qué rumbo está tomando la política económica argentina.

Lo último que hacen las Pymes es despedir trabajadores

Juan José Sisca trazó una línea histórica, recordó los momentos en el que el Estado apoyaba e impulsaba a las pequeñas y medianas empresas como también esos años en la historia del país en los cuales el Estado era el responsable del cierre de las PYMES.

El secretario de APYME contó que “los que conocen Rosario recordarán que -en 1976- donde está el Village Cines, había una empresa de cosechadoras con más de mil puestos de trabajo, que donde está el Easy había una empresa textil, la más importante de Sudamérica” y continuó, “donde está actualmente la Jefatura de Policía estaba la Fábrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu, que además de tener miles de trabajadores, fue una escuela de oficio; de ahí salieron miles de PYMES”. Todas esas empresas cerraron durante la última dictadura cívico-militar que llevó adelante el plan económico que instaló el neoliberalismo en Argentina. La memoria es un ejercicio, solo basta buscar en YouTube el comercial en el cual aparecen dos sillas, una de fabricación nacional y otra importada, la nacional se venía abajo, se desarmaba como miles de empresas en esos años.

Sisca dijo: “Lo que le llevó 25 años al neoliberalismo en destruir la industria argentina (1976 – 2001), a este gobierno -refiriéndose al actual- le está llevando menos”. El empresario aseguró que con las medidas que lleva adelante el presidente Mauricio Macri el panorama a futuro para las PYMES es bastante oscuro. Entre los tarifazos, la apertura de importaciones y la devaluación de principio de año se les dificulta poder cubrir gastos.

A diferencia del gobierno nacional que culpa a la pesada herencia, Sisca hizo referencia a ésta y dijo: “Todavía no se nota un cierre masivo de PYMES porque la herencia que recibimos fue muy buena, la realidad es que teníamos trabajo y no estamos endeudados como en el 2001”. Luego, aseguró: “Las PYMEs somos las últimas que despedimos trabajadores”. Y afirmó: “Tenemos una escala de valores: primero dejamos de pagar los impuestos, después bancos y cerramos junto a nuestro trabajadores, esto fue así en el 2001 y así es ahora”. Diferenciándose de las grandes empresas multinacionales que “aprietan un botón y listo”.

Grandes generadoras de empleo

En datos duros, las PYMES representan el 95% total de las empresas en Argentina, éstas generan el 70% de puestos de trabajo, es decir, 6 millones de personas empleadas. Ese 95% está conformado por más de 600 mil empresas. Además, solo el 1% de ese total exporta su producción.

Cristian Nieto, joven economista de Santa Fe, dijo que “las PYMES tienen poca capacidad de afrontar crisis o recesión económica por ser un sujeto complicado a la hora de acceder a créditos, porque la mayoría de su actividad está en la informalidad, la relación laboral que tiene con sus trabajadores es informal, no tiene activos a su nombre, no tiene historial crediticio”. Dando a entender lo necesario un gobierno activo que busque invertir en las PYMES, en darle oportunidades de crecer.

“Las PYMES son muy dependientes del mercado interno, lo que pasa en la economía argentina le pega de lleno”, planteó Nieto y pasó a enumerar siete factores que están perjudicando a este tipo de empresas. Primero, fue la devaluación de enero que incrementó el precio de todos los insumos, o sea, aumentó el costo del capital de trabajo. El aumento del desempleo y la pérdida del valor real de los salarios también complican a las PYMES. A esto se le suma el aumento de los servicios públicos y los alimentos. Por último, la apertura de importaciones. Ésto se ve en la región: la empresa Bambi acaba de suspender quinientos trabajadores debido al ingreso de artículos de línea blanca al país.

La política económica de Cambiemos

La concepción del equipo de Mauricio Macri, acatando las ideas del establishment argentino e internacional sobre la situación económica del país, era tomar ciertas medidas para modificar algunas variables económicas. Para Andrés Asiain, “se olvidan que detrás de esas variables hay gente y se mueve la plata de un lado para el otro, lo que se llama redistribución del ingreso” y planteó: “Había que repartir los porotos; los de abajo habían juntado muchos porotos y era momento de repartir para el otro lado”.

Luego, continuó contando cuál era la idea que había detrás del equipo económico del presidente Mauricio Macri, el economista director del CESO dijo: “Los salarios estaban muy altos, eso descompensaba la rentabilidad empresarial, hay que pegarle una fuerte suba al dólar como una medida para recomponer la rentabilidad y la competitividad de la economía argentina”. Por otro lado, según el gobierno nacional, había un Estado sobredimensionado que era causante del déficit, la emisión y la inflación y no dejaba generar estabilidad económica. Por eso, apuntaban a disminuir el déficit con los tarifazos, los ajustes y el freno a la obra pública, solo se ejecutó el 6% de la partida presupuestaria asignada para este año.

Para Asiain el plan económico de Macri es errado. “Uno de los errores fundamentales, incluso desde su perspectiva, es no tener en cuenta que en la economía argentina hay una inflación que tiene componentes inerciales”. ¿Qué quiere decir? El economista respondió: “Vos vas a alquilar y el tipo te aumenta el 30% el año que viene y no le importa el déficit fiscal ni la emisión monetaria” .

“¿Qué pasa que los empresarios no invierten?”, pregunta el economista al auditorio. Si tenemos en cuenta que el equipo de gobierno actual son los empresarios, Asiain dijo: “En el gobierno están representadas las grandes empresas, no invierten porque no confían en el modelo, es un problema de confiar en sí mismos, el esquema económico lo están haciendo ellos y ellos tienen la plata afuera”. Para finalizar, concluyó: “No invierten porque el programa económico no tiene perspectiva, ¿quién va a venir a invertir si el mercado interno se achica?”.

 

http://www.enorsai.com.ar/politica/18889-destruccion-de-las-pymes--cero-pesos-para-financiar-actividades-productivas.html

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
EL GRAN ENGAÑO

El RIGI demuestra un complejo de inferioridad libertario que arrastrará al pais a convertirse en una economía colonial

La política económica de Milei apunta a profundizar la dependencia y exclusión económica del país, con un régimen de incentivos que privilegia a las grandes inversiones extranjeras a costa de la soberanía y el desarrollo nacional. Una ley que nos lleva inevitablemente…

HOY
Un freno

La Justicia suspendió el aumento del boleto del subte que iba a empezar a regir el viernes

Fue a favor de un amparo colectivo presentado por la diputada de la izquierda Myriam Bregman. El aumento escalonado en el boleto de subte se iba a empezar a aplicar desde pasado mañana, 17 de mayo. Un viaje iba a pasar a costar $574, según se precisó en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).