NO AL SHOCK

Para el banquero Brito, el dólar se va a $20 si lo liberan y provocaría inflación

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentinos, dijo que no está de acuerdo con una devaluación de un día para el otro, que sería como en el 2002 y que eso traería un importante corrimiento en los precios. Además, desalentó el aumento de tarifas

Para el banquero Brito, el dólar se va a $20 si lo liberan y provocaría inflación

Javier Lema - Redacción Enorsai // Domingo 15 de noviembre de 2015 | 20:52

Si yo libero el primer día, el dólar se me puede ir a 20 pesos y todos los precios de la economía se van a 20. Es ni más ni menos que lo que pasó en 2002

Jorge Brito, accionista mayoritario del Banco Macro y presidente de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino no se caracteriza por sus posturas nacionales y populares. Mucho menos por ser afín al kirchnerismo, fue desde el principio un furibundo detractor. Pero su conocimiento de economía, alertaron esta vez que una devaluación al instante, como plantea Mauricio Macri, llevaría el dólar a 20 pesos y eso a una fuerte inflación.

En una entrevista al diario El País de España, el banquero dijo que “a mí no me gustan las políticas de ‘shock’. Prefiero políticas graduales. Si yo genero políticas de Estado que generen confianza y me tomo 180 días para liberar el mercado, en 180 días voy a haber generado confianza para el ingreso de capitales. Si yo libero el primer día, el dólar (en la actualidad, a 9,61 pesos) se me puede ir a 20 pesos y todos los precios de la economía se van a 20. Es ni más ni menos que lo que pasó en 2002: entonces el dólar llegó a 4,30 pero cuatro años después estaba a 3. Si genero confianza, el dólar puede estar a 14. Acá hay que pensar en hacer competitiva a Argentina y eso depende de muchos factores, no solo del tipo de cambio”.

Incluso, frente a la pregunta concreta sobre si se puede sacar el “cepo cambiario”, como denominó el periodista de El País a la intervención del Estado en el mercado, Brito contestó tajante: “para mi, no”.

El máximo accionista de Banco Macro criticó con dureza al ministro de Economía Axel Kicillof al decir en la mensionada entrevista que el funcionario “no entiende ni sabe lo que es un mercado. Yo tuve siete u ocho reuniones con Kicillof y él creía que el mercado 'negro' del dólar era movido por ocho personas para desestabilizar. Es más fácil decir que hay gente mala. En el Gobierno de Néstor Kirchner aumentaron las divisas y el dólar tuvo cuatro años de estabilidad. Es muy fácil en la vida echarle la culpa a los demás”.

Además se refirió a los fondos buitre y estimó en ese sentido que con “los ‘holdouts’ (buitres y otros) hay que arreglar de forma justa y digna. No sé si hoy es el momento en que se puede arreglar. Posiblemente haya que demostrar a los ‘holdouts’ que Argentina puede emitir deuda sin arreglar con ellos y después ir a arreglar con ellos. Esto es una negociación. Si tengo una deuda, la tengo que saldar. Yo no le pondría una pistola al Gobierno diciéndole que en los primeros tres meses debe arreglar porque sería decirle a los 'fondos buitre' que aprovechen ese momento. Cuando nosotros intentamos solucionar el tema, era un momento en el que el Gobierno tenía dos años por delante. Pero que ahora nadie se aproveche de Argentina porque no tiene dólares el Banco Central”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
¿LAS HORAS CONTADAS?

Caputo cercado por las energéticas, la embajada, el FMI y Karina Milei

Un guerra sin cuartel se desató en el gobierno libertario. El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, enfrenta una crisis desencadenada por promesas incumplidas y tensiones internas en el gobierno, mientras lucha por mantener el control en medio de presiones económicas…

HOY
¿SIN SOBERANIA?

Buques de guerra franceses en Tierra del Fuego sin la autorización del Congreso

El arribo de buques de guerra franceses a Tierra del Fuego genera admiración y sorpresa, pero también preocupación por un posible movimiento geopolítico de la OTAN en la región.