En junio los ingresos del Estado llegaron a $ 140.838 millones, récord histórico que implica una suba anual del 39,2%. Es un indicador contundente del buen desempeño de la economía, destacó la AFIP. Volvieron a crecer los patentamientos y despega la construcción.
Luis María Galo // Miercoles 01 de julio de 2015 | 20:48
en los dos años de vigencia que lleva el blanqueo de capitales ingresaron a la economía formal la nada desdeñable cifra de 1.976 millones de dólares.
La economía empieza a tomar vuelo. Tres datos conocidos en las últimas 48 horas confirman la buena nueva. Por una la recaudación tributaria de junio ascendió a $ 140.838 millones lo que implica una suba de 39,2% y estableció un nuevo récord, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Por el otro, después de diecisiete meses de retracción, volvió a subir la venta de autos cero kilómetro. Y mientras tanto, mejora la actividad de la construcción, con récord de consumo de cemento.
Vayamos por parte, como decía Jack. Las cifras fiscales fueron informadas por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda Juan Carlos Pezoa, durante una conferencia de prensa que ofrecieron esta tarde en la sede del organismo recaudador.
Los funcionarios coincidieron que el nivel de recaudación fiscal de junio es “un dato duro y contundente” del buen desempeño de la actividad económica.
El impuesto a las Ganancias (el más equitativo de todos los tributos) fue uno de los principales impulsores de la recaudación de junio al llegar a $ 43.050 millones de pesos, con una espectacular alza interanual de 47%. El IVA sumó a las arcas públicas $ 34.052,4 millones, con un avance de 34,2% frente a junio de 2014.
De esta forma, los recursos fiscales del primer semestre treparon a $ 721.051,8 millones, un 31,3% más en comparación con el mismo período de 2014. Más ingresos, como sabemos, redunda desde 2003 en más inversión social.
SOBRE RUEDAS
El segundo dato auspicioso de la jornada se refiere a la venta de automóviles cero kilómetro, un sector industrial clave que desde la megadevaluación y la suba de impuestos de enero de 2014 venía en franca caída. Pero nada es eterno. El patentamiento de vehículos registró en junio un incremento del 5,6% respecto al mismo mes del año pasado, al alcanzar 56.315 unidades, lo que le permitió al sector quebrar una serie de 17 caídas consecutivas en el cotejo interanual, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
El informe de la entidad que agrupa a las concesionarias oficiales precisó que el patentamiento de 56.315 vehículos en el sexto mes del año también significó un crecimiento del 17% respecto al mes anterior.
De todos modos, aquí hay mucho terreno que recuperar para volver al récord de 2013. El acumulado del primer semestre del año arrojó una cifra de 315.514 unidades, un descenso del 17% en la comparación contra el acumulado del año pasado en el que se habían patentados 382.700 vehículos hasta esta fecha.
FIRMES CIMIENTOS
El martes, el Indec había anunciado que la actividad de la construcción creció 7,2% en mayo en comparación con igual período de 2014 y acumuló en los primeros cinco meses un incremento del 6%. Hubo, además, niveles de ventas récord de cemento, el principal insumo de la actividad en los primeros cinco meses del del año.
Esta poderosa reactivación de la llamada madre de industrias permitió que en el primer trimestre del año los obreros ocupados llegaron a 424.123, lo que equivale a un aumento del 4,8% respecto de igual período del año anterior.
Vale destacar que en el repunte de la construcción ha influido (para bien) el régimen de exteriorización de capitales que se aplica desde 2013 (fue una idea del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno).
Hace un rato, Echegaray precisó que en los dos años de vigencia que lleva el blanqueo de capitales ingresaron a la economía formal la nada desdeñable cifra de 1.976 millones de dólares.
"El 91% fue hecho en operaciones a través de la suscripción de CEDIN y el resto en bonos BAADE, mientras que no se registraron operaciones con los Pagaré", señalo Echegaray durante la conferencia de prensa celebrada en la sede del organismo, en la que dio a conocer la recaudación impositiva de junio.
Dentro de este blanqueo también ingresaron 180 millones de dólares provenientes de cuentas no declaradas por argentinos en la filial suiza del HSBC, dijo el funcionario. Una gota, por cierto. Se estima que compatriotas enviaron unos 4.500 millones de dólares por esa vía al paraíso fiscal para eludir o evadir impuestos.
El Gobierno prorrogó por otros tres meses el régimen de CEDIN, título que permite cambiar los dólares para realizar inversiones en la construcción de viviendas, refacción o compra de casas.