TENDENCIA

En una semana, el Central recuperó u$s 531 millones

Las reservas internacionales superan los 27.700 millones de dólares. Los productores agropecuarios tienen menos incentivos para retener la cosecha.

Fuentes del Banco Central estiman que se cumplirá sin dificultades de llegar al 2015 con 30 mil millones de dólares de reservas y un leve retoque del tipo de cambio.

Fuentes del Banco Central estiman que se cumplirá sin dificultades de llegar al 2015 con 30 mil millones de dólares de reservas y un leve retoque del tipo de cambio.


Luis María Galo // Domingo 13 de abril de 2014 | 01:55

están llegando al país muchos inversores de bancos internacionales que vienen con apetito de compras de bonos argentinos o acciones

Y un día los chacareros empezaron a vender… las reservas del Banco Central crecieron 531 millones de dólares durante la última semana, impulsadas esencialmente por la compra de divisas proveniente de la liquidación del sector agroexportador. Es una buena noticia para la argentinos, en general. La paz cambiaria redunda en creación de empleo y mejores salarios.


El viernes 4 de abril las reservas se encontraban en un nivel de 27.207 millones de dólares, mientras que al cierre de anteayer totalizaron 27.738 millones de dólares. No sólo eso. según datos del mercado, el Banco Central realizó el viernes pasado una fuerte compra de 250 millones de dólares, la mayor desde diciembre de 2011.


A pesar de esto, la variación diaria positiva resultó de un poco más de 100 millones, debido al pago de importaciones relacionadas con el sector energético, el punto flaco del modelo hasta que las inversiones de YPF, sobre todo, recuperen el autoabastecimiento energético.


Hay un cambio de tendencia, para bien, en el mercado cambiario. Se frenó la sangría de divisas y la plaza está calmada, con alternativas de inversión a la compra de dólares como la tasa de interés o las acciones. La brecha entre la cotizaciones del blue y el oficial cayó drásticamente. Además, la pasada semana se volvió a observar una fuerte liquidación de la cosecha de granos, y de mineras. La diferencia respecto del año pasado es que esta vez los productores tienen menos incentivos para retener la cosecha, debido a que el tipo de cambio es más competitivo, pero también porque financiarse en pesos se encareció significativamente.


Y todo esto con menores restricciones para los ahorristas. El viernes la AFIP informó que desde el 27 de enero fueron validadas 1.048.281 operaciones de compra de dólares para tenencia por un monto en pesos superior a 4.720 millones de pesos, o su equivalente en dólares de 594,3 millones.


Del total de operaciones efectivizadas se detalló que los compradores que poseen empleo en relación de dependencia representan el 90% del total, mientras que los autónomos, el 5,8% y los monotributistas el restante 4,2%.


Fuentes del Banco Central se entusiasman con esta recomposición de las reservas y estiman que se cumplirá la meta de llegar a 30 mil millones de dólares a fin de año, con un leve retoque del tipo de cambio.

El ex director del Banco Central (BCRA) Arnaldo Bocco manifestó que "la actividad de los mercados hizo un cambio muy profundo desde enero de este año, incluso están llegando al país muchos inversores de bancos internacionales que vienen con apetito de compras de bonos argentinos o acciones de empresas".


EL OTRO FRENTE



Mientras tanto, avanzan las gestiones del ministerio de Economía para cerrar un acuerdo con el Club de París y superar el default de 2001 (se le debe a los países ricos unos diez mil millones de dólares, más o menos). También podría haber un acuerdo favorable con los holdouts vía Corte Suprema de Estados Unidos o acuerdo entre privados y así la Argentina conseguiría reabrir los mercados voluntarios de crédito. ¿El fin del desendeudamiento? Nada de eso, se trata de que el país (y las empresas privadas) pueda conseguir las divisas necesarias para no frenar un proceso de diez años de crecimiento de la producción y el empleo. Es decir, para superar definitivamente ese karma de la Argentina del siglo XX que lo que los expertos llamaron el “stop and go”, que se ha caracterizado por el estrangulamiento de la economía por la falta de dólares (lo que obligaba a devaluar cada dos por tres).


En consecuencia, con las reservas en alza, el dólar fuera de las tapas de los diarios, mientras se van cerrando las paritarias por cifras razonables para todas las partes y una racionalización de los subsidios a la energía y el transporte, la macroeconomía recupera progresivamente su fortaleza.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Corrupción sistémica

Mafia de los Contenedores: Juicio Oral para Empresarios, Exfuncionarios y Empresas por Contrabando

El mayor escándalo de contrabando de mercadería en Argentina llega a juicio oral. El juez Marcelo Aguinsky elevó a juicio oral la megacausa por contrabando, en la que están implicados 97 individuos y 11 empresas, marcando un hito en la lucha contra la criminalidad económica…

HOY
La crisis oculta

El colapso del sistema cardiovascular argentino ¿Quién se beneficia del aumento desmedido de insumos médicos?

La salud cardiovascular en Argentina enfrenta una crisis sin precedentes. Los insumos esenciales para cardiología han experimentado un aumento de precios que oscila entre el 300% y el 500%, poniendo en jaque la capacidad de los profesionales para brindar atención de calidad. Antonio Pocoví, cardiólogo intervencionista y ex presidente del Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas (CASI), nos explica en detalle las implicancias de esta problemática.