A LOS TIROS

La Metropolitana baleó a legisladores porteños en Lugano

La policía Metropolitana reprimió a vecinos del asentamiento Papa Francisco y a legisladores que se encontraban en el lugar intentando ayudar a las víctimas del desalojo. Durante la mañana el fuerza de la Ciudad y la Gendarmería Nacional habían desalojado el grueso de la gente.

La Metropolitana baleó a legisladores porteños en Lugano

Javier Lema - Redacción Enorsai // Sábado 23 de agosto de 2014 | 20:35

“El gobierno porteño nunca pensó en alternativas para resolver esta situación. Acá hubo durante meses canales de diálogo"

Quedaban pocos  habitantes del asentamiento en horas de la tarde y la Policía Metropolitana arremetió contra ellos. Los legisladores Horacio Pietragalla (Frente para la Victoria), José Campagnolli (Nuevo Encuentro) y Pablo Ferreyra (Alternativa Popular) estaban allí para dialogar con los habitantes del lugar y evitar que se llevaran preso a un joven. A cambio recibieron la represión de la fuerza porteña.

 

Pablo Ferreyra recibió dos balazos de goma en el cuerpo, a Campagnolli le rompieron la ropa en un forcejeo y un hecho similar sufrió Pietragalla.

 

“El gobierno porteño mantiene una misma linea represora que tuvo la UCEP (Unidad de Control del Espacio Público), que tuvo la represión del Borda, y ahora este desastre. Varios legisladores de la ciudad y diputados nacionales fuimos agredidos a palazos y con balas de goma por la policía metropolitana, cuando quisimos interceder por un joven detenido mientras se llevaba a cabo el desalojo”, contó Pietragalla.

 

“El gobierno porteño nunca pensó en alternativas para resolver esta situación. Acá hubo durante meses canales de diálogo abiertos y se presentaron alternativas de urbanización, pero lo único que hicieron fue entrar con las topadoras”, criticó el diputado nacional.

 

Además, Pietragalla sostuvo que, “la Ciudad tendría que debería haber evaluado mejor las consecuencias de ese operativo. Acá hay cientos de mujeres, ancianos y niños, que van a pasar la noche a la intemperie y sin sus pertenencias”.

 

Según denunció el diputado porteño José Campagnoli (Nuevo Encuentro-FPV), "fuimos con (el diputado) Pablo Ferreyra a pedir que no detengan a un pibe y me agarraron y rompieron la camisa".

OJO DESALOJO

 

Vecinos del barrio Papa Francisco, del barrio porteño de Villa Lugano, fueron desalojados hoy por personal de la policía Metropolitana y de Gendarmería, en un operativo donde fueron demoradas seis personas, y pasado el mediodía se vivieron momentos de tensión entre los habitantes que consideraban que las autoridades porteñas no les aseguraron un lugar para vivir.

 

El operativo, del que participaron 800 agentes, se inició a las 7, en el predio ubicado frente a la Villa 20, a metros de la avenida Cruz y Larraya de Villa Lugano, donde se creó el barrio Papa Francisco luego de que fue ocupado un terreno, el 24 de febrero de este año, informaron fuentes judiciales y del Gobierno porteño.

 

Una vecina desalojada, que se identificó como María, dijo que "a las 7 de la mañana golpearon la puerta de la casilla y dijeron que teníamos que desalojar el lugar".

 

La mujer contó que sus hijos de 6 y 12 años se asustaron y debió llevarlos a la casa de una vecina, en la villa 20, mientras que les prometieron que serían llevados a paradores porteños.

 

A media mañana, las familias desalojadas que aguardaban en inmediaciones del predio, ingresaron para retirar sus pertenencias que, según les prometieron, serán llevadas a un depósito del gobierno porteño.

 

Posteriormente, varias topadoras ingresaron al predio y comenzaron a derribar las casillas precarias que los vecinos habían construido para vivir.

 

Tanto el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, como el secretario de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, dijeron que el operativo se realizó "con normalidad".

 

No obstante, una mujer que se identificó como Beatriz dijo a Télam que "el desalojo fue violento, nos sacaron a los golpes y empujones y no pude ir a buscar un remedio de mi hijo discapacitado, no me dejaron volver a entrar".

 

En tanto, el médico pediatra Fernando Murias que trabaja en la zona, consideró que el operativo fue "una vergüenza".

 

"Soy médico pediatra de la Villa 20, conozco a toda la gente que sale a trabajar y viene acá, con sus pesitos, a construir el futuro de sus hijos", dijo Murias.

 

Junto con el "cura Franco participamos de la misa de los miércoles con la gente del barrio y yo sentía que Dios estaba allí".

"Todo lo que se habla, de que son delincuentes -añadió- son mentiras de los que después van a dormir tranquilos en sus camas mientras acá se pasaron todo el invierno. Están estigmatizando", aseguró.

 

Durante el operativo "se produjeron seis detenciones de personas que se resistieron" informó Montenegro y precisó que resultaron heridos "dos policías de la Metropolitana y un gendarme".

 

En este sentido, Marina, de la Corriente Villera Independiente, dijo que los detenidos "son delegados del barrio" y agregó que están haciendo "una olla popular resistiendo en el área de la manzana 30".

 

Esta tarde, cientos de personas aún resistían con sus pertenencias el desalojo, en el área lindante con la manzana 30 del predio en Avenida Pola y de la Cruz.

 

"Nos ofrecieron estar tres días en paradores, pero ese no es un lugar adecuado para las familas que además están llenos de gente", dijo una mujer que se manifestó como Marta.

 

Fuentes de la Secretaría de Habitat porteña informaron a Télam que las personas que no tengan a donde vivir se les ofrece el traslado a un parador de puertas abiertas de Parque Patricios y sus pertenencias las ubicarán en un galpón en Villa Lugano.

 

"Algunas pocas personas aceptaron esa propuesta y se sigue dialogando con el resto para que tomen una decisión, señalaron las fuentes del área que dirige Marina Klemensiewicz, que agregaron que "solo una mujer embarazada fue asistida por el Same en el lugar, esta tarde.

 

El lunes comenzará el saneamiento del lugar, que quedará bajo custodia de la policía Metropolitana, agregaron.

 

El operativo de allanamiento y desalojo fue ordenado por la jueza Gabriela López Iñíguez, titular del juzgado N°14 en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
incertidumbre

Aerolíneas Argentinas en la mira libertaria: recortes y advertencias de privatización

El presidente de la empresa bandera anuncia drásticas medidas para reducir el déficit operativo, incluyendo recortes en vuelos y advertencias de privatización, desatando preocupación entre los empleados.