NEGOCIOS

La Lavandería de Juntos por el Cambio

Un negocio que mueve miles de millones con licitaciones truchas.

La Lavandería de Juntos por el Cambio

Guillermo Carlos Delgado Jordán // Lunes 18 de marzo de 2024 | 05:12

(Por Guillermo Carlos Delgado Jordan) A pesar de los años de denuncias y de las abrumadoras pruebas, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con Horacio Rodríguez Larreta, el de María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires, el de Jorge Macri en Vicente López primero, y ahora en CABA, sigue afecto a una práctica alevosa de licitaciones truchas en las que, dos firmas aparentemente competidoras, se «reparten» el negocio multimillonario de los lavaderos de hospitales, hogares, centros de atención transitoria, policia y bomberos.

Hablamos de Lavadero ANCA SA y Tex Care SA, que a los ojos de todos parecen dos firmas, pero pertenecen al mismo grupo familiar, compartiendo Directores, que actúan mancomunadamente cuando aparece «un tercero» en escena con prácticas que se acercan al dumping, y todo a los ojos de las comisiones evaluadoras que tendrían que actuar y, obviamente, no lo hacen.

 

Preadjudicación

Vayamos a un ejemplo. Hoy se publicó en el Boletín Oficial porteño la preadjudicación del Servicio de lavado, planchado y secado, con provisión y distribución de ropa de cama y de baño con destino a los Hogares y Centros de Atención Transitoria, Licitación Pública Nº 112-0096-LPU22.

De la misma participaron las mencionadas dos empresas, y se repartieron el negocio, llevándose por un contrato de un año poco más de 78 millones de pesos.

 

Lavadero ANCA SA es una empresa creada a mediados de 1982 por Humberto Ricardo Andrelo y su hijo Héctor Ricardo Andrelo. Este último, supo presidir la Federación de Cámaras de Lavanderías de Ropa, Limpierías y Afines.

Según la última Acta de Directorio dada conocer por la firma, de abril de 2022, su actual Presidente es Luis Alberto Nerguizian y el mencionado Héctor Ricardo Andrelo, Director Suplente. Nerguizian es el cuñado de Andrelo, ya que está casado con Stella Maris Andrelo.

En cuanto a Tex Care SA, la última acta de Directorio publicada es de agosto de 2021, cuando se nombró presidente al hijo del dueño y socio fundador de Lavadero ANCA, Hernán Ricardo Andrelo, y a su primo, hijo del Presidente de ANCA, Lucas Gastón Nerguizian.

Como queda claro no hay ninguna competencia de «libre mercado». Ambas empresas pertenecen, claramente, al mismo grupo (generosos aportantes de campaña, dicho sea de paso). Pero ni al gobierno, ni a los que controlan, parece interesarle.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota