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Los nombres e intenciones en materia de Energía, que pretende Milei

Después de ser electo presidente, Javier Milei, definió en distintas entrevistas lo que sería su política en materia de energía y tarifas de servicios públicos

Los nombres e intenciones en materia de Energía, que pretende Milei

e // Martes 21 de noviembre de 2023 | 11:54

Los nombres e intenciones en materia de Energía, que pretende Milei

El presidente, surgido de la coalición ultraderechista La Libertad Avanza, dejó correr posibles nombres para ocupar cargos, aunque no explicó cómo sería la privatización de YPF, donde hay muchos escollos legales para su fin.

El equipo en energía

El que tiene la mayor cantidad de fichas para ocupar el cargo de Secretario de Energía es Eduardo Rodríguez Chirillo, un abogado argentino que vive en España desde hace 20 años. Se fue después de pasar como funcionario durante el menemismo, junto a Roberto Dromi, la cabeza jurídica del proceso privatizador de los años '90. Es así que, después de asesorar sobre el tema a Milei desde España, puede ser que deje las tierras mediterráneas para encabezar dicha Secretaría.

El otro nombre que suena fuerte para el mismo cargo es Javier Iguacel, aunque también es posible que esté al frente de YPF. Iguacel es hombre de Mauricio Macri.

Las personas que surgieron como posibles funcionarios del área, son: Carlos Casares (ya estuvo en el gobierno de Macri), Luis De Ridder, Jorge Garavaglia, Raúl Parisi (miembro del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Carlos Bastos (funcionario durante el menemismo y la Alianza y hoy trabaja en las empresas de José Luis Manzano), Daniel Montamat (secretario en la época de la Alianza), Emilio Apud (funcionario del menemismo y el macrismo y ahora cercano a Patricia Bulrrich), Sebastián Scheimberg y Mauricio Roitman (ex presidente del Enargas en la presidencia de Macri), entre otros. También se mencionó a Gerardo Rabinovich del Instituto General Mosconi, (think tank radical en energía), pero ante la consulta de Expansión negó haber tenido contacto alguno él, y también el Instituto, con los equipos de Milei.

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De que los nombres en danza se materialicen en funcionarios mileistas, se podrá decir que son personas ligadas a la industria (trayectoria laboral), pero que en la actualidad son consultores, salvo Bastos. Esto es diferente, por ejemplo, al gobierno de Macri que puso a ejecutivos en actividad de las petroleras en los distintos cargos. Una especie de loteo de la Secretaría de Energía. Y también es diferente a cómo diseñó el organigrama el presidente Alberto Fernández, que designó en los cargos a funcionarios ligados o provenientes de provincias petroleras o mineras.

Tarifas

El propio Milei definió, el lunes pasado, que "creemos que hay que recomponer (las tarifas), pero que el ajuste sea pagado por el Estado en términos de reducciones impositivas o mecanismos de rediseño de impuestos, para que beneficien el flujo de fondos de las compañías y para que el impacto en el precio sea minimizado"

Así planteado hay dos escollos: las Distribuidoras creen que una merma de los impuestos no las beneficiarian de igual manera que una suba de tarifa. Y, por el otro lado, muchos impuestos o tasas, son provinciales, lo cual demandará una negociación con cada provincia.

De todas formas, más temprano o más tarde, la idea en el gobierno de ultraderecha es que las tarifas deberán estar dolarizadas, tanto luz como el gas.

Hoy un 35% de la población paga tarifa plena, es decir sin subsidio alguno. Este es el sector N1, de altos ingresos y otros que no lo son y renunciaron a los subsidios.

Mientras que el sector N3, que tienen que ver con los segmentos medios y que pagan una tarifa con subsidios parciales, la intención mileista es que abonen la totalidad de la boleta sin ningún tipo de aporte público.

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Habrá que ver cómo actuarán con el segmento N2, el sector de menores ingresos, y que tienen la tarifa subsidiada. Habrá que ver si se les quitará en parte o la totalidad de los mismos. Un tema que falta definir porque el propio Milei se desdijo a lo que aseguraba en campaña.

Cabe aclarar que una tarifa sin subsidio, tanto en la producción, transporte y distribución, haría que hoy los hogares que tienen subsidios en las boletas de luz y gas, podrían abonar hasta cuatro veces más el valor actual.

Parrafo parte merece el Programa Hogar con Garrafas, donde hay casi tres millones de beneficiarios, que tienen hasta tres garrafas subsidiadas por mes. El subsidio también llega a las productoras del gas licuado de petróleo (GLP), el energético que va dentro de los cilindros de 10 kilos. Una garrafa sin subsidio podría rondar, según cotización dolar actual, entre $6.000 y $7.000.

YPF

La privatización de YPF requerirá pasar por el Congreso de la Nación y lograr dos tercios de los legisladores al momento de su votación, explicó el consultor Juan José Carbajales.

A su vez, Carbajales precisó que, además, deben estar de acuerdo con la privatización las provincias petroleras que tienen el 49% del 51% de las acciones de YPF que pertenecen al Estado Nacional. Ahí Milei tendrá que verse con todos los gobernadores, que en su mayoría no responden a su facción política.

Según palabras del presidente electo, la idea es darle valor a la empresa y después venderla. De acuerdo a la cotización bursátil de la Bolsa de Nueva York, YPF tiene hoy un valor de 15 mil millones de dólares.

Cabe recordar que YPF viene de ganar este año u$s 2000 millones de dólares, la acción duplicó su valor entre el 2022 y el 2023. Y, además a lo largo del corriente año desplegará una inversión de u$s5.000 millones de dólares. Mientras que para el 2024, la proyección es alcanzar una inversión de 7.000 millones de dólares.

El rol de YPF en el panorama exportador de hidrocarburos de la Argentina es más que interesante, por participación de mercado y producción. El futuro es promisorio si tenemos en cuenta las proyecciones que hay: para el 2030 Argentina estaría exportando, entre gas y petróleo, alrededor de 29 mil millones de dólares. Y a esto habría que sumar, una vez puesto en marcha, las exportaciones de GNL junto a la petrolera malaya Petronas.

Nafta

La idea que se tiene es llevar el precio local al internacional, es decir: un dólar por litro, una paridad histórica bastante presente.

GPNK

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) es una obra de infraestructura de vital importancia para la Argentina, que hoy es utilizada por Energía Argentina, y que tiene la operación y el mantenimiento de Transportadora Gas del Sur (TGS).

Todavía no hay señales de qué piensan hacer con la operatoria de este gasoducto. Tampoco no hay nada fehaciente sobre cómo continuarán las licitaciones complementarias al GPNK, qué tienen que ver con la Obra del Reversal del Gasoducto Norte y el segundo tramo del GPNK, que une la ciudad de Salliqueló, provincia de Buenos Aires, con San Jerónimo, en Santa Fe.

La conclusión de esos dos tramos permitirá a la Argentina en el 2024 dejar de importar gas natural por $4500 millones de dólares, y, a su vez, incrementar exportaciones energéticas de manera considerable, principalmente a países limítrofes como Chile y Brasil.

Modificación de leyes para mayor autonomía privada

Según el portal econojournal, Rodríguez Chirillo pretende que dentro del proyecto de "Ley Ómnibus", al estilo que impulsó el presidente Lacalle Pou, en Uruguay, que sería una norma que modifique varios rubros de la economía, entre ellos la energía. Dentro de esa norma estaría el cambio "de la Ley 27.007, que promovió la estatización de YPF, a fin de habilitar la firma de contratos de exportación de hidrocarburos con transporte en firme y darles el mismo rango constitucional que poseen los contratos de abastecimiento del mercado interno". Además, pretenden "elevar la jerarquía de los contratos de exportación con vistas a incrementar la confianza de inversores privados, y al mismo tiempo, a terminar con la discrecionalidad estatal que habilita la resolución 241 de la Secretaría de Energía, que se aplica para otorgar permisos de exportación de petróleo y gas". Esto quiere decir que si una empresa consigue mayor precio, por el gas o el petróleo, en el exterior que en el país, tendrá potestad para exportar en su beneficio, en vez de abastecer el mercado interno, que hoy es prioritario.

Fuente: http://expansionweb.com.ar/

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