Atentado a la Vicepresidenta

Ragendorfer: "hay una relación entre la banda de los copitos y Revolución Federal”

En los últimos días aparecieron nuevos hallazgos en torno a la investigación por el magnicidio en grado de tentativa contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El periodista Ricardo Ragendorfer conversó con AGENCIA PACO URONDO y analizó las novedades de la causa

Ricardo Ragendorfer, periodista y escritor

Ricardo Ragendorfer, periodista y escritor


Jueves 15 de septiembre de 2022 | 08:53

Ricardo Ragendorfer: Durante las primeras horas posteriores al magnicidio en grado de tentativa de Cristina Fernández de Kirchner proliferó la hipótesis de que había sido un “loquito suelto”. Esa es una verdad a medias. Evidentemente era un loquito, pero no suelto. Es en realidad un lumpen de arrabal con fuertes características neuróticas y una inclinación a la megalomanía.

Sin embargo, ya está demostrado que no estaba suelto. Al menos en referencia al primer círculo de su entorno. Me refiero a su complicidad con su pareja Brenda Uliarte junto a la posible complicidad al grupito al cual pertenecían, la llamada la banda de los Copitos.

Al menos dos de ellos estaban presentes en la esquina de Uruguay y Juncal en los días previos al atentado. Ahora también se supo que hubo un intento anterior el día 27 de agosto de dispararle a la vicepresidenta que no pudo concretarse en esa fecha. Hay suficientes elementos en el teléfono de Brenda que indican que no se trataba de una acción individual ni improvisada.

Sin embargo, aún resta determinar quiénes están detrás de todo eso. Para empezar el hecho de que Sabag Montiel no sea una persona psíquicamente muy estable no es un hecho que descalifica la hipótesis del complot. Este tipo de personas vulnerables son ideales para este tipo de acciones.

INVESTIGACIÓN  Nuevos datos de Juan Alonso sobre los personajes siniestros de la política Argentina

De fondo vemos un escenario de aparición de organizaciones fascistas bastante activas en Argentina, muy activas pero precarias. Se aventuran a lo que Boa Ventura Sousa Santos, sociólogo portugués, llama “fascismo societal”.

A diferencia de los procesos de ultraderecha que hubo en la Europa de la primera mitad del siglo 20 que surgen desde el Estado; el fascismo societal o del siglo 21 surge por ahora del cuerpo social, es disciplinante y civilizatorio, es pluralista y sin jefes. Es el fascismo “del hombre común”, de los freaks, de quienes hasta ignoran lo que es el fascismo.

APU: ¿Cuál era el rol de la vecina de Cristina, Ximena Tezanos Pinto?

R.R.: Desde luego hay un gran misterio en torno a su persona, sin embargo, todo indica que no sería ajena a todo este entramado. Puesto que en el momento del 27 de agosto cuando Sabag Montiel estaba con su puesto de venta de copos de nieve junto con su novia Brenda realizando inteligencia previa en la esquina de Juncal y Uruguay, en un mensaje enviado entre ellos constan que no había posibilidad en ese momento de efectuar el atentado. Esto certifica que hubo un intento previo.

Dos referentes de estos grupos fascistas; Leonardo Sosa de Revolución Federal y Gastón Guerra de Nación de Despojados se encontraban tomado el te y hablando de política con Ximena Tezanos Pinto. Hay una relación entre la banda de los copitos, entre los cuales está Brenda, y Revolución Federal ya que el 18 de agosto ella participo de un disturbio provocado por ellos frente a la Casa Rosada donde arrojaron antorchas encendidas.

Por otra parte, Tezanos Pinto le alquila una habitación a Gladys Egui que es la abogada defensora de Gastón Guerra, quien había sido detenido el 22 de agosto durante el primer disturbio que hubo enfrente de la casa de Cristina y hubo represión policial, le quedo una pequeña causa encima.

Este individuo por otra parte se encontraba merodeando el lugar en los días previos al atentado, se presume que también estaban realizando tareas de inteligencia; de hecho, fotografiaron la casa, las calles, donde se encontraba el personal policial, el personal de seguridad.

El simple hecho de que hayan accedido al piso de arriba donde vivía el blanco elegido para el ataque, es decir Cristina Kirchner, pone a la seguridad en estado de piel de gallina. Por otro lado, es necesario investigar qué relación hay entre Ximena Tezanos Pinto y estos grupos y no creo que sea una simple simpatía política. Pienso que puede haber algo más.

APU: ¿Qué es Revolución Federal?

R.R.: Revolución Federal es un grupito originado en el WhatsApp que tuvo una activa participación en los últimos diez “quilombos” grandes en materia de escraches y provocaciones a figuras políticas del gobierno. Desde el 25 de mayo que es cuando se presentan en público junto con Nación de Despojados, que son un desprendimiento de la primera.

Revolución Federal está dirigida por un tal Jonathan Morel y Leonardo Sosa, el visitante de Tezanos Pinto, mientras que Nación de Despojados está dirigida por Gastón Guerra. Es uno de los tantos grupos, pero tal vez el más violento y más activo que surgió en los últimos tiempos. Desde el 25 de mayo cuando realizaron su irrupción pública comenzaron un derrotero de sucesos muy ruidosos y muy peligrosos, no es de descartar y debería ser materia de investigación los lazos que podría tener con la gente de la banda de los Copitos que actuó directamente en el asunto. Por esa razón yo personalmente no voy a dar mi opinión si están o no vinculados con el hecho. Pero no me gustaría estar en la piel de ellos y van a necesitar a la abogada Gladis Egui, que es inquilina de Tezanos Pinto.

"El fascismo societal o del siglo 21 surge por ahora del cuerpo social, es disciplinante y civilizatorio, es pluralista y sin jefes. Es el fascismo “del hombre común”, de los freaks, de quienes hasta ignoran lo que es el fascismo"

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…