ÚLTIMO MOMENTO

Chile: Diputados aprobaron someter a Sebastián Piñera a juicio político por las Offshore

La moción recibió exactamente los 78 votos que necesita para ser aprobada y ahora pasa al Senado para el inicio del juicio político.

Chile: Diputados aprobaron someter a Sebastián Piñera a juicio político por las Offshore

Martes 09 de noviembre de 2021 | 08:40

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes el inicio de un juicio político de destitución al presidente Sebastián Piñera luego de que la investigación periodística de los Pandora Papers revelara un posible conflicto de intereses en la venta de una mina por parte de su familia.

PIÑERA CONTRA LAS CUERDAS “Pandora Papers”: para los chilenos un presidente con Offshore es un escándalo

La moción recibió exactamente los 78 votos que necesita para ser aprobada y ahora pasa al Senado para el inicio del juicio político, aunque se considera muy poco probable que éste prospere porque la oposición no tiene los apoyos necesarios.

Tras 22 horas de una maratónica sesión que incluyó un discurso récord de 15 horas del diputado socialista Jaime Naranjo para asegurar así el voto de un legislador cuya cuarentena por coronavirus expiraba a las 0:00 de hoy,

LA FAMIGLIAITALIA AHORA: En un Megajuicio a la mafia calabresa caen dos Macri

Los impulsores de la medida lograron los 78 votos necesarios para que este pedido sea revisado y votado por los senadores. La oposición necesita dos tercios para destituir al mandatario, lo que requiere convencer a cinco senadores del oficialismo

En la Cámara alta, la oposición necesita dos tercios para destituir al mandatario, lo que requiere convencer a cinco senadores del oficialismo, algo que a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales parece poco probable.

La acusación surgió tras la investigación conocida como Pandora Papers, que en el caso de Piñera detalló la compraventa del proyecto minero-portuario Dominga que la familia de Piñera y su esposa, Cecilia Morel, hizo con su amigo Carlos Alberto Délano en 2010 a través de un paraíso fiscal.

Además de este procedimiento considerado "acusación constitucional", que permite a los parlamentarios decidir el futuro del mandatario, el Ministerio Público abrió una investigación judicial contra Piñera por "posibles delitos tributarios y de cohecho" en la venta del megaproyecto minero.

En los últimos 40 años, Piñera estuvo involucrado en una serie de escándalos empresariales, aunque nunca fue condenado.

PAPELES PANDORA ARGENTINA

La familia Macri también aparece en la nueva filtración sobre paraísos fiscales

La lista va de empresarios, exfuncionarios de Cambiemos hasta renombrados futbolistas que son nombrados por tener empresas offshore para evasión impositiva.

Según los documentos filtrados este domingo en los "Pandora Papers" , Argentina ocupa el tercer lugar en la lista de países con más beneficiarios finales de estructuras offshore.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
nunca más

Caso Lucas González: un crimen que expuso el oscuro protocolo de las brigadas policiales de Larreta

"Su única arma eran los botines rotos. Ni armas ni drogas": las palabras de la madre del adolescente de 17 años asesinado resultaron ser un mensaje brutal contra la actuación policial. El expediente reveló el difuso protocolo de actuación que tienen las brigadas, que…

HOY
violencia

Hallan panfletos intimidatorios es casa mapuche bahiense y el intendente manifestó su repudio

Panfletos intimidatorios contra la comunidad mapuche de Bahía Blanca aparecieron hoy en esa ciudad, a más de una semana de que arrojaran una bomba molotov en el frente de una vivienda, y el intendente local, Héctor Gay, manifestó su repudio ante esas amenazas