la derecha unida

Mario Vargas Llosa también figura en los Pandora Papers

Vargas Llosa gestionó a través de una sociedad offshore sus derechos de autor tras recibir el Premio Nobel

Mario Vargas Llosa también figura en los Pandora Papers

Martes 05 de octubre de 2021 | 21:14

El escritor peruano afincado en España, Mario Vargas Llosa, gestionó sus derechos de autor a través de una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas valorada en 1,1 millones de dólares. Así consta en la documentación obtenida en los Pandora Papers, una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en la que han participado laSexta y El País.

El autor, Premio Nobel de Literatura en 2010, ya apareció en los Papeles de Panamá en 2016, en una mercantil junto a su mujer de entonces, Patricia. Hace cinco años, se desvinculó de cualquier responsabilidad al respecto de una sociedad llamada Talome Services Corp., una relación de la que culpó a sus gestores. El escritor se desvinculó de la misma pocos días antes de ser galardonado con el premio de la Academia Sueca y acabó culpando al periodismo amarillo.

Sin embargo, ahora Vargas Llosa aparece vinculado a la sociedad Melek Investing INC, en la que consta como director y accionista, de acuerdo con la documentación obtenida por laSexta y El País dentro de los Pandora Papers. La sociedad, registrada en Islas Vírgenes Británicas con una dirección de Lima (Perú), canalizó fondos procedentes de “royalties (derechos de autor) recibidas por sus escritos”.

En varios documentos firmados por el autor y fechados en el verano de 2015 se estipula, además, que también se gestionan en esa sociedad ingresos derivados de la venta de varias propiedades en Londres y en Madrid. En uno de los textos incluidos, se encuentra el propio consentimiento del escritor para actuar como director de la nueva compañía.

La incorporación de la sociedad se produjo en las mismas fechas en las que se confirmaba su ruptura con su prima, Patricia Llosa, y el inicio de la relación con Isabel Preysler. El despacho OMC, uno de los catorce bufetes en el centro de la investigación, hizo las gestiones para la creación de esta empresa. De hecho, según ha explicado el escritor, la creación de esta sociedad tuvo relación con el divorcio.

La documentación incluye varias cartas de recomendación, como de su agencia literaria en Barcelona o la entidad Jefferies LLC, donde se acredita la relación de varios años con su cliente y su honestidad. Su agente confirma que la firma que acompaña los formularios es la de Vargas Llosa. Incluso se incluyen los dos pasaportes del novelista, aunque con una calidad bastante mala. Tanto es así que en los correos internos del despacho se solicita que se envíe una copia con mejor calidad.

En relación con Melek Investing INC, el escritor de “La fiesta del Chivo” ha reconocido que existió y que fue su propietario, pero que se liquidó en 2017 después de haber sido convenientemente declarada a Hacienda.

Los Pandora Papers son la mayor colaboración periodística de la historia. Más de 600 periodistas de 150 medios y casi 120 países han participado en la investigación de 12 millones de documentos obtenidos de 14 despachos que se dedican a la creación de sociedades offshore.

El proyecto ha sido coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en el que participan laSexta y El País como socios españoles, y del que forman parte medios internacionales como The Washington Post, The Guardian o el Süddeutsche Zeitung.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Buscado

Aseguran que "Macri fue el usuario del espionaje ilegal" a familiares de tripulantes ARA San Juan

El ex ministro de Defensa Agustín Rossi afirmó hoy que el expresidente Mauricio Macri fue el "usuario directo de la información que se obtuvo del espionaje ilegal" que se realizó a los familiares de la tripulación del ARA San Juan, y recordó que el exmandatario era…

HOY
Todos los detalles

Se oficializó la medida que busca transformar los planes sociales en empleo genuino

El Gobierno nacional oficializó hoy la medida que busca convertir planes sociales en empleo genuino y registrado en el sector privado, transformando las prestaciones o los trabajos precarizados en "incentivos para la contratación" bajo la forma de "empleo asalariado registrado en el sector privado".