Hasta las manos

La justicia decide los procesamientos por espionaje ilegal realizados por el gobierno de Cambiemos

Será el próximo jueves 24 de junio, sobre los procesamientos dictados en primera instancia por el Juzgado Federal de Lomas de Zamora, a cargo de Juan Pablo Augé. Uno de los jueces designado para intervenir, Pablo Bertuzzi -nombrado por Macri sin concurso- fue recusado

Entre los procesados están los exresponsables de la AFI en el macrismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Entre los procesados están los exresponsables de la AFI en el macrismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.


Télam // Jueves 17 de junio de 2021 | 20:49

La Cámara Federal porteña convocó para el próximo jueves 24 de junio a una audiencia previa, para resolver si confirma o no la última tanda de procesamientos dictados por la justicia de Lomas de Zamora, en la causa por espionaje ilegal en el gobierno de Mauricio Macri.

Sin embargo, uno de los jueces designado para intervenir, Pablo Bertuzzi, fue recusado por el abogado de Amado Boudou, Alejandro Rúa, querellante por el espionaje ilegal del que fue víctima el exvicepresidente en la cárcel de Ezeiza, durante su detención en la causa Ciccone, informaron a Télam fuentes judiciales.

La Cámara tiene que decidir además si concede pedidos de prórroga presentados por distintos abogados o confirma la fecha de la convocatoria.

La sala II del Tribunal de Apelaciones con sede en Comodoro Py 2002 quedó a cargo de revisar estos 38 procesamientos firmados el 21 de febrero pasado por el ahora ex juez del caso, el federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé, tras el pase de la pesquisa al fuero porteño.

Entre los procesados están los exresponsables de la AFI en el macrismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y el ex titular del Servicio Penitenciario Federal Emiliano Blanco

Entre los procesados por asociación ilícita y maniobras de espionaje ilegal a políticos, funcionarios, referentes sociales, gremialistas y también a detenidos en cárceles federales están los exresponsables de la AFI en el macrismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y el ex titular del Servicio Penitenciario Federal Emiliano Blanco.

Por otra parte, está apelada la falta de mérito que dictó Augé al ex secretario privado de Macri, Darío Nieto.

Los jueces que quedaron como integrantes de la Sala para esta causa, tras distintas recusaciones y apartamientos, son Eduardo Farah, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens.

Pero ahora Boudou como querellante reclamó apartar a Bertuzzi "en resguardo de la garantía de imparcialidad", según el escrito al que tuvo acceso Télam.

Bertuzzi integró el Tribunal Oral Federal 4 que juzgó y condenó a Boudou en la causa Ciccone y ordenó el "encarcelamiento" del ex Vicepresidente, se recordó en la presentación.

"Desde el mismo gobierno que lo promoviera, produjeron además las maniobras de espionaje de las que se ocupa la causa" que ahora debe revisar como miembro subrogante de la Cámara, se recordó en el escrito en el que se aludió a una "negociación indebida" con la "asociación ilícita" investigada.

Ante ello hay "graves sospechas" que "dan sustento" al temor de pérdida de imparcialidad invocado, agregó Rúa.

Paralelamente a la llegada del caso a la Cámara Federal, el nuevo juez de instrucción Marcelo Martínez De Giorgi tiene que resolver un planteo de nulidad de toda la pesquisa presentado por la defensa de dos exagentes de la AFI procesados, Facundo Melo y Leandro Araque.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
importante

El 87% de los muertos por coronavirus no tenía colocada ninguna dosis de vacuna

Los números también gritan. Según datos del Ministerio de Salud de la provincia, el 87% de los muertos por COVID-19 no tenían colocada ninguna dosis de vacuna contra la enfermedad. Otro 11,1% había recibido una dosis y el 1,9% las dos dosis